01 agosto 2006

Origen del Magallanes (1917-1945)

Existen distintas versiones acerca del nacimiento del Magallanes, pero casi todas convergen en señalar como inicio la aparición de este nombre en la historia de la pelota venezolana a finales de 1917. Con la iniciativa de un grupo de aficionados que se reunian regularmente en un bar del centro de Caracas llamado el Back Stop, se produjo el surgimiento de un primer Magallanes, que tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desapareceria poco después debido a la aparición de la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó a la novel divisa.

El conjunto estaba formado por una treintena de jugadores y dirigentes tanto venezolanos como descendientes de las distintas colonias de extranjeros asentadas en Venezuela como los libaneses, italianos, portugueses y españoles, lo que sin querer marcaría la característica multiétnica y plural que siempre a acompañado al Magallanes. De ahi también el sobrenombre de "turcos".


Nueve años más tarde, Magallanes renacería en 1927 cuando Antonio Benítez, dueño de Back Stop y uno de los fundadores originales del club, junto a Luis Carratú y a los hermanos Salomón, Issá y Fagré unieron ezfuerzos para refundar el equipo.


En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la copa Londres y asi desatar la locura en los alrrededores de Catia y así convertirse en de la parroquia, en donde tendría su propio terreno para practicar al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como Los Magallanes de Catia.
Magallanes continuaría participando y animando los campeonatos aficionados que regularmente se programaban entre las divisas de la época, pero paulatinamente sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas de parte del Concordia propiedad del hijo de J.V. Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo cerrando asi esta segunda etapa del elenco marino.


No fue sino hasta principios de 1941 cuando Carlos Lavaud, antiguo dueño del Vargas, logró que Carratú le cediera los derechos del moribundo Magallanes, para dar inicio a una nueva etapa del equipo que encabezado por Vidal López, Dalmiro Finol y Jesús "Chucho" Ramos, alcanzaría el segundo puesto del campeonato de Primera División de ese año.

En las imágenes se puede apreciar la evolución del logo del Magallanes a travéz del tiempo y una fotografia de Carratú de la epoca de los Diablos Rojos del Magallanes.

11 Comentarios:

At 3:04 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Conciso, muy bueno, sobre todo los emblemas anteriores, gracias por este aporte

 
At 10:40 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

serie particular de por vida entre los tiburones de la guaira y los navegantes del magallanes

 
At 1:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

es bueno el resumen que podrian apòrtar msa datos para una mayor informacion de los fanaticos.

 
At 6:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy bien,pero creo que se pudiera hacer una recopilacion mas completa ya que es bien sabido que sin lugar a dudas,MAGALLANES es el equipo de beisbol de mas historia y tradicion en VENEZUELA y hay algunos fan que desconocen mucho de la historia "CASI" centenaria de este GRAN EQUIPO que sin lugar a duda se hace mas fuerte a travez del tiempo.
Atte HLA

 
At 9:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Por que todavia no se nombra al glorioso magallanes como magallanes de carabobo donde pertenecen desde ya mucho tiempo?

 
At 7:25 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola registrando unos papeles de mi Padre ya Fallecido encontré unas fotos del Equipo Carratu y c reo que nadie mas las tiene m i papà jugaba la primera base y su sobre nombre era Camoruco, v oy a tratacar de restaurar la imagen y si me das un correo te la envio claro tengo que pedir permiso a mis hermanos Mayores pero creo que no hay problema ya que hay que preservar la historia de n uestro Beisbol.

egustavo25@hotmail.com

 
At 3:51 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Porq no se llaman magallanes de carabobo si todos los demas equipos tienen su nombre seguido del estado dond pertenecen menos magallanes?

 
At 11:48 a.m., Blogger Unknown dijo...

Faltan los nombres originales de las personas que fundaron el equipo de Baseball de Los Magallanes de Catia, junto con el Sr. Antonio Benítez en el botiquín de Catia.Todos eran extranjeros...inmigrantes de Italia, Portugal, Libano y España, no se pueden olvidar sus raíces también éllos son acreedores de ésa historia del Baseball en nuestro país...merecen ser nombrados también.

 
At 8:12 p.m., Blogger CHUCK dijo...

DE DONDE SALIO LA FRASE Y PORQUE " EL GLORIOSO EQUIPO"

 
At 3:13 p.m., Blogger Roberto dijo...

Excelente !!!

 
At 8:25 a.m., Blogger Unknown dijo...

cuantos logos tiene el equipo del magallanes a traves de su historia logos -escudos

 

Publicar un comentario

<< Home