01 agosto 2006

Historia del Magallanes (1946 - 1956)

1946 En la primera temporada del Béisbol Profesional Venezolano, Magallanes gana el primer encuentro celebrado en la Liga ante el Venezuela con pizarra de 5 por 2. El equipo se apunta la primera carrera anotada en la pelota rentada en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel. Mas adelante Quincy Troupe dispara el primer cuadrangular en la Liga y Vidal López el primero como bateador emergente.

1946-47 Magallanes trae al primer importado con experiencia en liga mayor, en la persona del lanzador Sam Nahem. El 12 de Abril, Nahem lanza completo por décima tercera vez consecutiva, estableciendo un récord que aun se mantiene vigente.

1947-48 El club queda tercero a nueve juegos del ganador, pero Vidal López, el primer ídolo del béisbol venezolano, captura el titulo de bateo con promedio de .374, además de empujar 32 con 11 dobles y 4 vuelacercas, para ser elegido como el pelotero del año.

1949-50 Magallanes captura su primer gallardete, capitaneado por Lázaro Salazar, siendo el club que propino mas blanqueos en la campaña con 6. El 17 de Noviembre Luis "Camaleón" García inicia una histórica seguidilla de juegos en nuestra liga y es designado "Novato del Año".


1950-51 Magallanes repite el titulo, apuntalado por lo bates de Camaleón García, Vidal López, Jim Pendleton, Joe Monteiro y Johnny Davis y por el brazo de Clem Labine, quien gano 13 estableciendo una marca de mas triunfos contra un equipo en una temporada, al vencer 8 veces al Cervecería Caracas.

1951-52 El 14 de Febrero en juego contra Cervecería Caracas, Camaleón estableció un récord de turnos en un encuentro al pararse en el home en 9 oportunidades, por su parte Jhonny Hetki permaneció durante los 18 episodios del mismo partido para establecer un récord aun vigente a la fecha.


1952-53 Durante el primer partido de esa campaña entre Magallanes y los debutantes Leones del Caracas, el pitcher turco Johnny Mackinson, mantuvo sin hits a los felinos durante 10.2 entradas, hasta que Alfonso Carrasquel soltó el primer indiscutible. Eso ocurrió el 19 de Octubre, y después de 13 entradas, el juego se decidió cuando Magallanes fabrico 9 anotaciones para imponerse 10 a 1.

1953-54 El 14 de Octubre, Bill Taylor y George Wilson sacan cada uno dos para la calle, mientras Foster Castleman y Bill Gardner ligan uno cada uno para ganar 8 a 2 al Pastora y establecer así un récord para la Liga de 6 jonrones en un juego para un mismo equipo.
1954-55 Por tercer año consecutivo un magallanero lidera la Liga en cuadrangulares y en remolcadas en la persona de Bob Lennon (9 HR, 37 CI). Por su parte Camaleón García anota 32 para liderar ese renglón y Ramón Monzant es el máximo ganador del circuito por segundo año con 11 triunfos y 98 abanicados. Magallanes obtiene su tercer título al ser protagonista de una increíble recuperación.

1955-56 Esta fue la primera campaña del Magallanes sin Vidal López. El 8 de Diciembre Magallanes se convierte en el primer equipo en recibir un no hit no run en nuestro béisbol profesional. Al terminar la temporada el equipo sufre una terrible crisis económica que lo alejaría de los torneos locales durante ocho campañas.