01 agosto 2006

Historia del Magallanes (1964 - 1979)

1964-65 Antonio José Izturiz se convierte en el nuevo dueño del club. Magallanes reaparece en el béisbol para beneplácito de su amplia legión de fanáticos con el legandario Sparky Anderson como manager, quién logró una pirrica marca de 2 y 14. EL 22 de Enero Alfonso Carrasquel juega su ultimo partido como campocorto en Venezuela vistiendo el uniforme del Magallanes.


1965-66 El 15 de Octubre, en la fecha inaugural del torneo el novato Graciliano Parra mantuvo sin hits ni carreras por espacio de 9 innings y 2 tercios a los Tiburones de la Guaira cuando recibió sencillo al centro del cubano José Martínez. Magallanes logra alcanzar los play-off, y a pesar de ganar en los 2 primeros encuentros pierde la serie en cinco partidos, con quien a la postre seria el campeón de la temporada, los Tiburones de La Guaira.

1966-67 El 25 de Octubre a la altura del quinto episodio, Camaleón dispara su incogible numero 1000, convirtiéndose así en el primer jugador en lograr tal hazaña en nuestra pelota rentada.

1967-68 El 30 de Diciembre, frente al Cardenales de Lara, Isaias "Látigo" Chavez obtiene su quinta victoria de la campaña, la ultima que lograría con la camiseta marina. El 13 de Enero fue su ultima aparición con el Magallanes antes de su muerte. El club concluye ultimo con registro de 21 y 39.




1968-69 Son adquiridos Dámaso Blanco y Gustavo Gil, mientras que Pat Kelly y Clarence Gaston inician la tradición del "Poder Negro". Gaston establecería un nuevo registro de empujadas con 64 además de liderar la liga en dobles con 14 y bateo con .383. Esta fue la ultima campaña para "Camaleón" García con el Magallanes.

1969-70 Magallanes es vendido a un grupo de personas de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la tutela de Carlos "Patato" Pascual, conquistaría su primer titulo desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en solo tres juegos. Ese año en la reanudación de la Serie del Caribe, Magallanes apoyado en su pitcheo, obtiene el primer galardón para un equipo Venezolano en la justa caribeña realizada en el Estadio Universitario.

1970-71 El 27 de Octubre se empata un récord en la liga (trío de jonrones en un inning) cuando Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King despachan sendos cuadrangulares en el sexto inning de un partido frente a los Leones del Caracas. El 14 de Diciembre Herman Hill, fallece ahogado en la playa de Guaicamacuto de Puerto Cabello. Magallanes logra una difícil clasificación y pese a no ser considerado favorito asiste a su segunda final consecutiva para caer en siete desafíos ante los Tiburones de La Guaira.

1971-72 Aun con un buen equipo, Magallanes queda fuera al perder una tanda de desempate por el tercer y cuarto puesto ante La Guaira y Caracas. Ese año Ivan Murrel, Jim Holt , Harold King y Clarence Gaston, mantienen viva la tradición del "Poder Negro".

1972-73 Magallanes firma a un grupo de peloteros con la intención de crear una base nativa. Alexis Ramírez, Félix Rodríguez, Luis Jiménez y un joven de 16 años llamado Manuel Sarmiento son los novatos. El 5 de Noviembre Bob Darwin conecta 3 jonrones en un juego contra Aragua y al final de la temporada establece un récord de 19 pelotas fuera del parque, con jonrones verdaderamente descomunales. Magallanes vuelve a quedar fuera de la ronda de desempate por segunda ocasión corrida esta vez ante los Tiburones y los Tigres.

1973-74 El 1ro. de Enero, Mark Weems, para el momento líder en juegos salvados con 11, muere ahogado en las playas de Patanemo en Puerto Cabello. Los magallaneros Bob Baylor y Jim Rice, estafan 20 bases cada uno, compartiendo el liderato con el tiburón Jay Jeter. Ese año el torneo no concluye debido a una huelga de peloteros.

1974-75 Luego de finalizar en cuarto lugar, Magallanes derrota al Caracas en Semifinales y luego es derrotado (4-2) en la final por Tigres de Aragua, a pesar de contar en su alineación con Dave Parker, Larry Demeris, Ken Tekulve y Don Baylor. Manuel Sarmiento alcanza el liderato de juegos salvados para una campaña (7). Oswaldo Olivares fue electo Novato del Año.

1975-76 Tras puntear la mayor parte del campeonato, 82 días hasta el 12 de Enero cuando cae frente a las Aguilas del Zulia, Magallanes logra su quinto titulo, doblegando a los Tiburones y queda segundo en la Serie del Caribe. Dave Parker finaliza como campeón bate con .414 de promedio, la cifra mas alta que pelotero alguno halla alcanzado en nuestro béisbol. Mitchell Page lidera las empujadas con 57, los jonrones con 14 y Felix Rodríguez suelta 10 triples, lo que se convierte en una nueva marca para la liga.

1977-78 Joe Cannon conquista el titulo de bateo con .381, lidera el departamento de hits conectados con 91 e iguala la marca de triples con 10, mientras que Oswaldo Olivares lidera a los robadores con 25 en una temporada donde Magallanes queda ultimo.

1978-79 Magallanes conquista el titulo gracias a una formidable recuperación encabezada por "El Brujo" Willie Horton, quien en su doble rol de manager-jugador, hizo pasar al club del sótano al primer lugar de la tabla, para luego vencer a las Aguilas en la final. Olivares resulta líder en hits con 84 y Dave Coleman en dobles con 20. En la Serie del caribe realizada en Puerto Rico, Magallanes logra su segundo titulo con Mitchell Page en plan heroico al conectar un kilométrico jonron decisivo en el noveno inning del ultimo juego.

1979-80 Con una indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 juegos, Magallanes ocupa el ultimo lugar a 24 juegos y medio del puntero. Horton pasa de héroe a villano siendo cesanteado y sucediéndole en el cargo Luis Aparicio. Magallanes así daría inicio a lo que se llamó la maldición de los '80.

17 Comentarios:

At 12:32 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola,muy buenas tardes,antes que nada felicito a todo su personal que hacen posible esta página,mi inquietud es acerca de su artículo correspondiente al año 1978-79...en realidad me gustaría que indagara un poco más sobre lo ocurrido en esta fecha en en la isla de puerto rico,ya que tengo entendido según mi familia y compañeros y amigos allegados a nosotros que la carrera decisiva para ese juego,fue un hit de Rafael Cariel quien entró como bateador emergente por Willie Horton en el último inning lo que denominaron para entonces "el hit de oro" conectado por Rafael Cariel, dejando al otro equipo en el terreno...esperando se tome en cuenta este comentario y agradecido de antemano por darnos esta oportunidad de opinar! saludos a los amigos de magallanesmania.com y a toda la fanaticada..feliz día!!

 
At 5:39 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Clarificando el comentario anterior, Magallanes ganó los dos ultimos juegos en Puerto Rico. En el penúltimo, Rafael Cariel bateó el hit de oro que dejó en el terreno a República Dominicana 2-1. Sin embargo, Magallanes aún necesitaba ganar el siguiente juego frente a México para ganar el título. Fue en ese último juego en el que M. Page conectó el jonrón decisivo en la novena entrada. El hit de Rafael Cariel es muy recordado debido a que República Dominicana era considerado el contrincante más duro siendo México un equipo más débil que ya había sido eliminado al llegar a ese último partido.

 
At 2:25 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola buenas tardes, quisiera saber si pueden facilitar fos o videos le las temporadas 79,80, 81,82,83,84,85, ya que el pitcher zurdo fernando guerra era part del equipo. se lo agradece sus hijos luis y daniel guerra. de porlamar, estado Nva. Esparta

 
At 9:42 a.m., Blogger luis agostini dijo...

buenos dias soy luis darwin agostini de maturin estado monagas mi comentario es acerca de la serie del caribe de 1979. para reafirmar que el comentario que ustedes realizan en su valiosa pagina es corecto y decirle al se;or del primer comentario que indague un poquito mas el, ya que este comentario lo realizo con mucha propiedad debido que en mi poder tengo una cinta que me regalo mi padre luis beltran agostini con la gravacion de ese ultimo innin, en el cual mitchel page pega un jonron con dos corredores en las bases y asi darle el triunfo a magallanes de venezuela contra mexico 9 x 6. salvando ese juego manuel sarmiento y realizando el ultimo out el oriental alexis ramirez.

 
At 2:44 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

BUENAS TARDES QUERIA SABER EN QUE AÑO JUGO NELSON CAÑAS CON EL MAGALLANES EN LA DECADA DE LOS 70

 
At 10:54 p.m., Blogger Unknown dijo...

HOLA BUENAS NOCHES, ME GUSTARIA QUE CORRIGIERAN EL NOMBRE DEL NOVATO QUE MENCIONAN EN LA TEMPORADA 72/73 JOSÉ JIMENEZ, EL CUAL SU NOMBRE CORRECTO ES "LUIS JIMENEZ" NATIVO DE CUMANÁ...Y UNOS DE LOS PROSPECTOS EN PITCHER PARA LA ÉPOCA...! SE LO ACLARA SU HIJO LUIS JIMENEZ JR. GRACIAS, TAMBIEN SI PUEDEN PONER FOTOS DE LA ÉPOCA 72 AL 82 SERIA EXCELENTE DEL EQUIPO MAGALLANES...!!! GRACIAS

 
At 4:30 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola,Buenas tardes,reciban un cordial saludo de esta familia magallanera de por vida...quería saber si tienen algunas otras fotos y/o videos de RAFAEL CARIEL (CATCHER DE ESTE GRAN EQUIPO)que por favor nos puedan facilitar?

Agradecido de antemano...Rafael Cariel (Hijo)

este es mi correo... cariel1980@hotmail.com

 
At 11:42 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenos dias!... quisiera que me enviaran una foto de ALFREDO TORRES cuando recibio EL NOVATO DEL AÑO!.. GRRACIAS!!..

al correo.. HRT_17@HOTMAIL.COM

DE PARTE DE SU COMPADRE HENRY TINOCO..

 
At 4:43 p.m., Blogger Marino Ramirez y Adrian Carrasco "El Turco". dijo...

Buenas Tardes, quisiera saber cuantos campeonatos ganaron los Leones del Caracas mientras Magallanes no jugo... MUCHAS GRACIAS

 
At 8:35 p.m., Blogger Unknown dijo...

hoy estamos con la moral bien alta a pesar de la derrota 18 a 5 frente a los leone y que nos saco del torneo 2009-2010. vendran mas dia s gloriosos

 
At 9:13 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola quisiera recordar a jerry white CF de la temporada 78-79 donde magallanes se titulo campeon del caribe el junto a michael page fueron los destacados en aquel entonces un saludo familia magallanera

 
At 9:53 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola muy buenas mi nombre es vic quisiera recordar en esa temporada 78-79 donde magallanes se titula campeon del caribe a un JERRY WHITE cf que promedio 522 en la serie del caribe cabe destacar que el ultimo juego con los mayos de navojoa de mexico y en ocho entradas completas el juego estaba empatado a 6 en el inicio del noveno rodney scott entrego el 1 out ponchandose jerry white da hit le toca el turno a oswaldo blanco y fue sustituido por feliz rodriguez el picher era el grande liga enrique huevo romo grande liga del pittsburg comete walk y dan boleto a feliz para quedara servido a michael page que la desaparecio por el rf a mas de 400 pies asin quedo 9x6 el line up fue rodney scott 2b,jerry white cf,oswaldo blanco 1b, michael page lf,willie horton bd,dave coleman 3b,baudilio diaz c,oswaldo olivares rf,y alexis ramirez ss el mas valioso michal page QEPD jerry white todavia activo con minessota coach un saludo familia magallanera felicidades a los creadores de esta fabulosa pagina

 
At 10:35 p.m., Blogger COLACHITO18 dijo...

Disculpa que te corrija pero tienes un gran error en la temporada 75-76 el campeon venezolano fue el equipo Tigres de Aragua quien elimino en la semifinal a el equipo fusion Caracas-La Guaira llamado Llaneros de Portuguesa y la decian Tibuleones en 4 juegos y luego elimino al Cardenales en 7 con jonron de Faustino Zabala quien habia sido cambiado a mitad de temporada del Lara al Aragua en un juego que fue consfiscado por mal comportamiento del publico larense de la epoca.

 
At 10:28 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Cual fue el mayor numero de hr disparo Cito Gaston con el Magallanes?

 
At 7:41 a.m., Blogger Unknown dijo...

Buenos dias saben soy fanatico del magallanes y de los campeones caribes de anzoatequi quiero recordar algo soy sobrino de ARMANDO ORTIZ el criollito de oro fue el nombre que recibio cuando magallanes estaba en la final de la serie del caribes y traen de emergente a armando ortiz con tres en base y el picher era MAICK CUELLAR Y EL LE DISPARO UN JONRON POR EL CENTRO FIL PARA DEJARLO EN EL TERRENO EL AÑO NO RECUERDO PERO ES ASIA MI TIO RECIBIO MUCHOS TROFEO POE ESA HAZAÑA GRACIAS

 
At 2:09 p.m., Blogger Unknown dijo...

Por medio de este blogspot pude obtener la foto de Mi papá Graciliano Parra. Le agradezco quien tenga más fotos las haga llegar. Que alegría sentí al ver esa foto.

 
At 7:21 p.m., Blogger Unknown dijo...

hola, quisiera saber si alguno recuerda el jonron de el brujo en el universitario que lo unico que quedo grabado fue cuando la pelota se perdio entre las luces y nunca se supo donde cayo la pelota, siendo este el jonron mas largo baedo en el universitario de caracas

 

Publicar un comentario

<< Home