01 agosto 2006

Historia del Magallanes (1980 - 1994)

1980-81 En la peor temporada de su historia, Magallanes queda ultimo con registro de 16 ganados y 44 derrotas, marca que ni siquiera los equipos de expansión han registrado. El conjunto pierde sus 14 juegos contra los Leones del Caracas. Alfredo Torres se embasa en 11 turnos consecutivos y conecta de hit en ocho turnos seguidos para igualar un récord en la liga.



1981-82 Oswaldo Olivares es canjeado a los Tigres por Carlos Porte y Víctor Davalillo, y este ultimo es dejado libre antes del inicio de la campaña. Al final Magallanes arriba ultimo por tercera vez corrida y cuarta en las ultimas cinco temporadas.

1982-83 El equipo sale del sótano, pero no se clasifica al finalizar quinto con 31 y 34. Alfredo Torres es líder en empujadas con 45 y bases alcanzadas con 111.

1983-84 En medio de la temporada Manuel Sarmiento es cambiado por Wolfgang Ramos y Roberto Espinoza al conjunto Tigres de Aragua. Billy Hatcher establece un récord al embasarse en 40 juegos consecutivos. Apuntalados en los brazos de Chris Green, Mike Bielecki y Mike Anderson y de los jardineros Joe Orzulak y Benny Distefano, Magallanes logra su pase a los play-off al vencer a los Tigres en un juego extra por el cuarto lugar. Luego la tropa turca seria barrida en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia en la semifinal.

1984-85 El 26 de Octubre en su primera apertura en nuestra pelota, Omar Bencomo mantuvo sin hits a La Guaira por espacio de 8.1 innings, momento en el cual Norman Carrasco conecto de inatrapable. Al final de la Campaña, Bencomo seria elegido "Novato del Año" y Alfredo Torres lidera la liga con 48 empujadas. El 12 de Enero Magallanes clasifica a semifinales, pero caería en cinco juegos con los Tigres de Aragua.

1985-86 El 16 de Noviembre Mark Funderburk, conecta dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones, estableciendo un récord. Barry Bonds, para ese momento líder del equipo en jonrones, empujadas, anotadas y robos, es dejado en libertad a principios de Diciembre. Sin embargo la novena contó con un buen ataque y Joe Orsulak se erigió como campeón bate (.331) y máximo hiteador (80); Funderburk es el máximo empujador (41) y Benny Distefano hizo lo propio en triples (5). Al concluir la eliminatoria Magallanes encabeza la clasificación con 37 y 28 alcanzando así el mayor numero de triunfos para el club en una campaña, pero aun así no puede pasar a la final al sucumbir en semifinales a los Tiburones de La Guaira en cinco partidos.

1986-87 Los novatos Carlos García, José Villa, Gilberto Roca, William Magallanes, Luis Vásquez y Clemente Alvarez son firmados como parte de un proceso de renovación. A principios de la campaña el club experimenta una seguidilla adversa de 4 blanqueos consecutivos y 41 entradas sin fabricar rayitas. El 6 de Diciembre Magallanes establece un récord de carreras al derrotar 23 a 0 a las Aguilas del Zulia, la mayor diferencia con la que un equipo ha ganado en la liga. Magallanes culmina eliminado y en el sótano.

1987-88 Alfredo Torres es dejado libre al comienzo de la campaña. Nuevamente el equipo termina en último, entre otras cosas debido al anémico promedio de bateo de .229, el mas bajo del club en toda su historia.

1989-90 Tras terminar liderizando la ronda eliminatoria, Magallanes se desinfla en el round robin, perdiendo nueve juegos consecutivos y finalizando con marca de 1 y 11. William Magallanes fue líder en jonrones con 8 y empujadas 41. Edgar Naveda conecta 8 hits en forma consecutiva igualando así el récord de la liga.

1990-91 En planes de reestructuración 14 peloteros son dejados libres por el conjunto marino. El 10 de noviembre, haciendo su debut en el profesional, Juan Francisco Castillo gana su primer juego con trabajo de cinco capítulos. El 13 de noviembre William Magallanes golpea dos vuelacercas, uno con las bases llenas, el segundo grand slam para él en esa temporada. El 3 de Enero Oswaldo Olivares conecta su primer jonron en Venezuela después de 3066 turnos al bate, un turno después sonaría su hit numero 900 en la Liga. En el round robin Magallanes queda en el camino pero Juan Francisco castillo es designado "Novato del Año".

1991-92 Antes del inicio de la campaña, Juan Carlos Pulido es obtenido de los Tigres de Aragua a cambio por Alfredo Pedrique, quién había llegado el año anterior proveniente de los Tiburones de La Guaira. El 2 de Enero, en un juego contra Caracas que se extendió a 18 innings, Oswaldo Olivares largó un triple en el capitulo 17, siendo este el incogible 950 de su carrera y el ultimo que sonaría con el Magallanes en una temporada regular, y Eric Anthony empata la marca de Camaleón García desde 1953 al acumular 9 veces al bate en el partido. El club culmina primero en la recién creada División Oriental, y aunque no logran llegar a la final, algunos turcos son galardonados: William Magallanes "Productor del Año", Benito Malavé "Relevista del Año" y Eddy Díaz "Novato del Año".

1992-93 El grandeliga Alvaro Espinoza pasa al Magallanes junto con Raúl "Tucupita" Marcano y Alfredo Torres (este ultimo dejado libre posteriormente), en un cambio que llevo a Lester Straker, Argenis Conde y Román Rodríguez a los Tigres de Aragua. A pesar de una mala arrancada (6 y 14), el 1 de diciembre Magallanes se ubica en el segundo puesto detrás de los Leones. El 23 de ese mes se asegura su pase al round robin venciendo a los Tiburones y al culminar la campaña, Carlos García experimenta una gran temporada: .354 de promedio, 3 jonrones, 23 empujadas y 14 dobles en medio de una actuación colectiva desbordante. Los turcos alcanzan su primera final en 14 temporadas, pero no cuenta con sus lanzadores estrellas Juan Francisco Castillo y Ramón García, ni tampoco con el pelotero Eric Anthony, siendo barrido en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia.

1993-94 Después de 15 años desde la obtención de su ultimo galardón (78-79), el 31 de Enero Magallanes volvió a ser campeón del béisbol Venezolano al derrotar a su eterno rival los Leones del Caracas, en una final esperada por mucho tiempo y cuyas emociones se prolongaron al máximo de siete desafíos. Jason Grimsley, con relevo de 6.2 innings en el partido decisivo, obtuvo su segunda victoria en la final para convertirse en el "Más Valioso". Otros que brillaron por Magallanes esa temporada fueron Juan Carlos Pulido con 11 ganados y "Pitcher del Año"; John Hudek con 19 salvados en 20 presentaciones. Luis Raven adquirido en una negociación con el Caracas se convirtió en "Novato del Año" y co-líder en jonrones con 7. El 5 de noviembre se produce el debut de Alvaro Espinoza con el Magallanes y el 26 de noviembre el equipo realizó una transacción que llevo a William Magallanes a Caribes a cambio de Oscar Azocar, quién a la postre se convertiría en figura de primer orden en la conquista del trapo campeonil

14 Comentarios:

At 1:35 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

buenisimo esa rezeña historica, peloteros como esos eran lo que ponian a valer a magallanes y no los de ahora que son mas flojos que un animen, bueno ecepto edgardo alfonzo que es el unico que queda de esaa temporadas pasadas, y eceptoendy chavez y richard hidalgo que son tremendos peloteros

 
At 11:28 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias a todos aquellos q apoyan a mi familia magallanes y màs aùn a williams magallanes aunq ya no esta jugando x razones de salud es uno de los mejores jugadores q haya estado en la hidtoria..tqm tìo williams sigue asì

 
At 11:48 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo mucho la temporada 85-86 sobretodo ese juego donde Mark Funderbuck conectó dos jonrones en un mismo inning el segundo jonron se lo conecto a Amalio Carreño con Joe Orsulak(CF)y Mark Bayle (C) en las bases alli le dio la vuelta al marcador, en esa epoca los equipos dependian mucho de la importacion. Todo indicaba que Magallanes seria el campeon esa temporada pero el picheo se cayó en la semifinal.

 
At 4:55 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

YO AUN RECUERDO ESE JUEGO CUANDO MIKE FUNDERBURT CONECTO NO DOS SINO TRES JONRONES EN UN MISMO JUEGO, ES MAS MAGALLANES ESTABA PERDIENDO Y CON DOS OUTS METIERON 22 CARRERAS YO CASI ME MORIA DE LA EMOCION BUENO ME AYUDO MUCHO QUE TENIA EN ESA EPOCA 15 AÑOS AHORA TENGO 44 Y YA NO SOY TAN FANATICA COMO ANTES

 
At 5:49 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos, muy buena la reseña histórica pero faltó colocar la pizarra final del ese primer encuentro Caracas-Magallanes y sobre todo olvidaste mencionar, la segunda final entre los eternos rivales, que al parecer nadie recuerda, entiendo que los Caraquistas no quieran hablar de eso, pero no he encontrado ninguna reseña de ningún Magallanero, en ninguna página de internet, ningún video (irónicamente consigues muchos de la primera final y no de la 2da. siendo ésta más reciente) de esa segunda final en la que Magallanes ganó en 5 juegos, y que en el último en labor monticular de Ramón García y Clemente Alvaréz en la receptoria, le propinaron 9 arepas a los Caraquistas y Magallanes por su parte anotó 9 rayitas para titularse Campeones de la temporada 96-97. POR FAVOR NO PUEDE SER QUE NI UN VIDEITO DE ESA GRAN FINAL, NI UN COMENTARIO, Increible.

 
At 9:04 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

esto es lo mejor que he visto de mi equipo yo me recuerdo a orsulak y diestefano que por cierto era mas peleon que bueos eran center y right fild de verdad recordando esto siento que llevo al magallanese el corazxon

 
At 8:36 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

estos eran jugadores q dejaban todo en el terreno (carlos garcia, alvaro espinoza, clemente alvarez, pulido, r. garcia, edy diaz, entre otros,) los q tenemos ahorita vienen de plan vacacional a jugar unos jueguitos y se van, y no dan el 100 x ciento y digame esos fulanos cambios q no van a ningun lugar mientras h quintero ni lo conocemos desde hace 2 años q llego el q dimos por el nos mata a palos cada vez q nos ve. sin contar el de ramon hernandez q tampoco jugo q cambios son esos? ah digame el d miguel montero q ha jugado como 10 jueguitos en 2 años la proxima hagan cambios y traigan a pedro castellanos, robert patagine, miguel cairo y alex ramirez q tienen siglos q no juegan aqui por favor estan acabando con el equipo de mayor fanaticada de vnzla.sera q es un gran secreto saber q los verdaderos caballos son los q juegan aqui? rober perez, h. gimenez, r. chavez, tomas perez, alex delgado, j. castillo, entre otros hagan cambios por peloteros de esas caracteristicas y metanse sus estrellas por el bolsillo.

 
At 4:02 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

holaaaa esta buenisima esta pequeña pero gran reseña, de mi "MAGALLANES" del alma

 
At 5:53 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

buena reseña, siempre recuerdo el equipo de benny distefano, joe orsulak, mike anderson y mike bielecki, antes de ese equipo recuerdo que al magallanes no le fue muy bien y algunas temporadas son sinceramente para el olvido, era un niño pero aun recuerdo que llore mucho cada ve que el equipo perdia, pero estos señores que nombre anteriormente se hecharon el equipo al hombro y lograron calsificarlo, despues de un juego extra lanzado por mike anderson, y el logra por fin un pase a semi finales, aunque fue barrido por las aguilas del zulia(creo que fueron campeones del caribe ese año) la verdad despues de ese año el magallanes cambio el rostro y fue de nuevo un equipo de competencia.. jamas olvidare esa temporada, una de las mejores a pesar de no haber sido campeones !!

 
At 5:02 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Despues de la burla a la fanaticada magallanera por parte de la mayoria del equipo campeon de la temporada 2012-2013 decidi, creo es el sentimiento de nuchos, no respaldar mas a este equipo que tanto he querido. Que burla y tristeza causaron a Venezuela! Y la LVBP bien gracias!

 
At 11:55 p.m., Blogger Unknown dijo...

que viva el beisbol venezolano para todo el mundo desde semillita hasta la liga profesional de venezuela y grande liga

 
At 11:00 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Considero muy util la reseña; como en ella se indica, Alfredo Torres, mantuvo al Magallanes vivo en el corazon de la fanaticada cuando el club pasaba los peores momentos de su historia. A pésar de estar perdiendo juego tras juego, los fanaticos colmaban la tribuna lateral izquierda del Jose Bernardo Perez y de cualquier estadium del pais para ver los descomunales batazos que Alfredo conectaba a cuanto pitcher enfrentaba. Por ello soy de los que piensa que Torres deberia estar en el Salon de a Fama del Deporte Venezolano. Su contribucion historica a la causa Magallanera lo hacen merecedor de ese reconocimiento...

 
At 9:41 p.m., Blogger Unknown dijo...

ALLI NACIMOS LOS VERDADEROS MAGALLANEROS...... NO EL CIRCO Q ESTA ACTUALMENTE¡¡¡

 
At 4:57 p.m., Blogger leomeseta dijo...

Me gustaría más información de ese juego extra del año 84 contra los Tigres. Yo también era un niño que lloraba lágrimas amargas con las derrotas y eliminaciones año tras año del equipo. Y aunque no me acuerdo de los detalles de ese juego extra si recuerdo que el día anterior Magallanes tuvo que ganarle en extraining a los Tigres para forzar ese juego en MARACAY. Era para morirse porque siempre los Tigres cerraban y ponían hombre en tercera con Leonardo Hernández, el Berry López y un gringo que no me acuerdo bateando y eran puros jonroneros. En esos dos juegos Magallanes casi queda en el terreno con pisas y corres desde tercera pero Orsulak y Di`estefano mataban en la goma. Yo me iba a morir pegado a mi radiecito portatil de agenda. Pero ganamos esos dos juegos y me convertí en el niño de 12 años más feliz del mundo. Luego volvió la amargura al perder con aquellas increíbles Aguilas campeones del Caribe...

 

Publicar un comentario

<< Home