01 agosto 2006

Historia del Magallanes (1995 - 2001)

1994-95 Por primera vez desde la temporada 81-82, Magallanes contó con mas de un manager en su dirección. Después de mantener un ritmo ganador al mando de Tim Tolman (17-10), el estratega hubo de regresar a su país y tomo las riendas Dave Hudgens con quien el equipo se vino abajo (15-18), perdiendo en la ultima jornada de la eliminatoria el primer lugar de la División Oriental que había ocupado desde el inicio de campaña. Posteriormente y por cuarta vez en su historia, Magallanes es eliminado en una tanda de desempate para definir las dos novenas que irían a la final contra Caracas y Zulia. En el plano individual Eddy Díaz fue el líder estafador de la liga con 23 robos y Rick Huisman destacó con 16 salvados y José Malavé conectó dos grand slam para igualar la marca del club en ese renglón.

1995-96 A pesar de terminar con record negativo de 29 y 31 durante la ronda eliminatoria (el segundo lugar de la División Orienta a 3 juegos del Caracas), los Navegantes se crecieron a partir del round robin para alcanzar el título del histórico torneo en el cual se celebró el 50 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Enfrentando en la final al Cardenales de Lara (equipo con el mejor record de la fase regular, 36 y 24), Magallanes se convirtió apenas en el tercer club en la historia del circuito en obtener el campeonato después de estar abajo 3 a 1 en la Serie final, para lo cual tuvo que ir hasta Barquisimeto y en condición de visitante vencer de manera sorpresiva en los dos últimos cotejos. Con un conjunto que se basó casi en su totalidad en su material nativo, y que durante gran parte del round robin y la final presentó alineaciones conformadas exclusivamente por peloteros del patio, los Navegantes vinieron de atrás para lograr su segundo título en tres temporadas. Dicho plantel, encabezado por el más valioso de la final, José Francisco Malavé (.370 de average con 3 jonrones y 10 impulsadas), el recuperado Juan Francisco Castillo (2 ganados y 0.60 de efectividad en un par de aperturas) y Gregorio Machado como manager de última hora ante la partida de Tim Tolman, le proporcionó a la divisa su octavo título, sazonado con la garra mostrada por su base criolla. En el interín, Magallanes propinó el primer juego sin hits ni carreras para el club, y el primero que se lanza en la Liga de manera combinada, cuando el 10 de enero Donne Wall, Oscar Henríquez y Dave Evans unieron esfuerzos para realizar tal hazaña frente a los mismos Cardenales.

1996-97 Los Navegantes del Magallanes conquistaron su segunda corona consecutiva y la tercera en cuatro años ratificando la hegemonía establecida por la divisa en la década de los noventa. Tras terminar con el mejor registro de la ronda eliminatoria (33 y 17) y el todos contra todos (12 y 4), la nave accedió a su cuarta final en las últimas cinco campañas, teniendo nuevamente como adversario a los Leones del Caracas. En esa instancia la escuadra dirigida por John Tamargo fue totalmente superior, para en apenas cinco juegos salir una vez más victoriosa en una fase decisiva frente a su eterno rival. Contando con el aporte de su brillante plantel nativo, en el cual sobresalieron Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo (más valioso de la final), Ramón García, Luis Raven, Oscar Henriquez, Juan Carlos Pulido, Edgar Ramos, Juan Francisco Castillo y Alvaro Espinoza, Magallanes obtuvo el noveno título de su historia y representó a Venezuela en la Serie del Caribe de Hermosillo, México, donde quedó en segundo lugar con balance de 3 y 3. En medio de la temporada regular, el 3 de noviembre el zurdo Chris Roberts entró en libro de los records al lanzar frente a los Tiburones de la Guaira el segundo juego sin hit ni carreras propinado por el Magallanes. El mismo Roberts estuvo cerca de completar una hazaña sin precedentes en nuestro Béisbol cuando el 8 de diciembre lanzo ocho innings y un tercio sin permitirle inatrapable a los tigres de Aragua, hasta que Jesús "Chalao" Méndez acabó con la posibilidad de otro no hit no run en la apertura del noveno. Por otra parte, Magallanes alcanzó un record para la divisa en una temporada al propinar nueve blanqueos que fueron repartidos asi: Tiburones (3), Caribes (2), Leones (1), Aguilas (1), Pastora (1) y Tigres (1).

1997-98 Por segundo año seguido Magallanes finalizó en el primer lugar de la División Oriental con balance de 37 ganados y 27 perdidos, teniendo como principal baluarte el ataque desplegado por Luis Raven, quien fue el máximo remolcador de la campaña con 45 y co-lider en vuela cercas con 8, además de hilvanar una cadena de 24 juegos conectando inatrapables, lo que constituye un record para la divisa. En el pitcheo destacó el zurdo norteamericano Rich Pratt, que fue el mayor ganador del club con 6 triunfos y terminó con efectividad de 1.96, en el tercer mejor regístro del circuito en ese departamento. En el Round Robin el conjunto se vino a menos, tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar para terminar el tercero lcon marca de ocho y ocho. En medio de etapa semifinal el manager Jhon Tamargo reunció el 13 de enero, siendo sustituido por Alfredo Pedrique.

1998-99 Antes de iniciar la campaña Magallanes comenzó un proceso de reestructuración, y como parte de dicha renovación dejó en libertad a dos de sus grandes figuras a lo largo de la década, Alvaro Espinoza y Carlos García, quienes pasaron a formar parte de Caribes de Oriente y Tigres de Aragua, respectivamente. De igual manera, Luis Raven fue cambiado a Pastora de los Llanos por tres peloteros jóvenes. En medio de la contienda continuaron los movimientos, pues Juan Carlos Pulido fue enviado o los Tigres, mientras que Alejandro Freire se fue a los Caribes a cambio del receptor Robert Machado. El equipo finalizó una vez más como líder en la División Oriental, pero al igual que el año anterior se desinfló en el round robin para concluir con marca de siete ganados y nueve perdidos. El campocorto Luis Rivas, quien hacía su estreno en el circuito, fue electo "Novato del Año" luego de batear para promedio de .280 puntos con 33 anotadas y 12 impulsadas, siendo escoltado en la votación por otro magallanero, el pitcher Johan Santana, quien ganó cinco juegos sin ser derrotado. El 18 de octubre los Navegantes recibieron un no hit no run combinado de parte Mike Romano, Luis Silva y John Bale de Cardenales de Lara, y el 28 de diciembre el elenco fue dejado sin hits por Argenis Conde de los Caribes, pero a pesar de ello ganó el encuentro dos a una. El 19 de diciembre Magallanes y La Guaira se batieron durante 18 innings en el José Bernardo Pérez de Valencia en el partido de más tiempo de duración en la historia de la Liga, seis horas con cinco minutos.

1999-00 Luego de superar una difícil ronda eliminatoria en la cual concluyó con balance de 31 y 31, segundo en la División Oriental, y posteriormente en el round robin derrotar a Pastora de los Llanos en un juego extra por el pase o la serie decisiva, Magallanes accedió a una final por décima vez en su historia. Al igual que sucediera en lo 92-93, en esa instancia para definir al campeón la tropa turca fue vencida por las Águilas del Zulia, que se impusieron en cinco choques en medio de una confrontación que estuvo marcada por lo polémica generada tras los problemas ocurridos durante el primer desafío en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Por segunda temporada seguida los Navegantes se llevaron el premio al "Novato del Año", ahora por intermedio del jardinero Endy Chávez, quien se erigió como lo figura más importante del equipo. Chávez dejó promedio de .310 puntos, con 29 anotadas y 21 impulsadas, lo que le colocó entre los mejores jugadores del torneo, además de brillar a la defensiva implantando un record para la Liga al realizar 18 asistencias como outfielder. Magallanes tuvo como manager al norteamericano Phil Regan, quien fue suplido temporalmente por el dominicano César Cedeño durante los primeros 14 juegos de la campaña.

2000-01 Por segundo año consecutivo los turcos llegan a la serie final, pero nuevamente caen derrotados esta fase decisiva, esta vez ante los Cardenales de Lara, que se impusieron en seis partidos. Durante la ronda eliminatoria la novena terminó como líder de la División Oriental con marca de 32 y 30, mientras que en el round robin también finalizó primero tras ganar 11 por 5 derrotas. Con un total de 53 jonrones en la etapa clasificatoria, el equipo estableció una marca para la franquicia en una sola contienda, superando el tope anterior que era de 52 desde la 53-54. El 13 de diciembre en San Felipe, y ante el pitcheo de Caribes de Oriente, Magallanes conectó cuatro jonrones en un mismo inning implantando un nuevo record para la Liga, con Melvin Mora, Ozzie Timmons, Raúl Chávez y Donaldo Méndez como los responsables de la hazaña. Oscar "Manacho" Henríquez consiguió 9 juegos salvados para llegar a 42 rescates de por vida, con lo cual desplazaría a Manuel Sarmiento convirtiéndose así en el máximo taponero de todos los tiempos para la divisa azul.

11 Comentarios:

At 4:15 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

he magallanes el mejor equipo de todos los time son lo mejor esta muy buena la pag saludos alexander de caracas

 
At 2:10 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

De donde son los magallanes?, Un ejemplo: Los leones son de caracas, las aguilas del zulia y los tigres de aragua. Entonces que parte de venezuela representan los navegantes del magallanes, porfavor respandanme a esa pregunta, debe de sonar un poco estupida, pero no he conseguido respuesta...

 
At 5:32 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ERES TAN IGNORANTE Q NO SABES Q SON DE VALENCIA Y Q TAL VEZ NO LE CAMBIAN EL NOMBRE XQ REPRESENTAN A LOS MILLONES DE FANATICOS EN EL PAIS XQ EN LA SEDE Q JUEGUE TIENEN FANATICOS EN CAMBIO LOS LEONES PUROS CARAQUEÑOS ZULIA PUROS MARACUCHOS Y ARAGUA PUROS ARAGUEÑOS Y SI T GUSTA EL BEISBOL DEBERIAS SABER Q MAGALLANES POSEE LA MAYOR FANATICADA DEL PAIS Y TODOS SABEMOS Q SON DE VALENCIA

 
At 3:02 p.m., Anonymous jorwins dijo...

este si que es bien tapao vale de donde mas podria ser? de "Valencia" pero con fanaticos en todo el pais y aun que no es un equipo grandes liga tienes fanaticos en otros paises quetal!!!!!!!!!!

 
At 11:12 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Fanaticos en otros paises? hay que ver que el mechandise los tiene locos jejejeeje.

 
At 8:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Bruuuutos, malos fanáticos!!! Lean para poder escribir un comentario serio. Los navegantes del Magallanes nacen en Caracas, especificamente en Los Magallanes de Catia. De alli viene su nombre. Magallaneros locos. Para el amigo que formuló la pregunta, paradojicamente ese equipo nació en Caracas.

 
At 12:25 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Yolanda: El Magallanes tiene muchos fanáticos, porque originalmente fue creado en Caracas, específicamente en Catia, años después su sede se traslado a oriente porque el equipo fue comprado por unas personas de allá y por último pasa a Valencia por cambio de dueño otra vez... Si te metes en la página del Magallanes consigues la historia completa..

 
At 12:33 p.m., Anonymous erick dijo...

para la que no sabe de donde es el glorioso equipo de los navegantes del magallanes,le informo que tiene su inicio en catia, caracas en 1917, llevando el nombre de magallanes de catia y en 1956 deja ese nombre y se combierte en "oriente" y 7 años despues pasa aser estrellas orientales.

 
At 9:38 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy caraquista pana pero los que contestaron la pregunta del pana son ignarantes absolutos (busquen lo que significa) Magallanes no es de valencia, con pesar tengo que decir que son originales de caracas, pero se fueron porque aqui nadie los queria jajaja El magallanes se inicio en caracas en 1917 y debe su nombre a los magallanes de catia (un barrio de catia, para los que son ignorantes), es mas ese era su nombre en 1917 "los magallanes de catia" luego fue "oriente" y despues de eso "estrellas orientales" para que los ignorantes lo sepan ellos (como todos los demas equipos) son franquicia y pueden mudarse a la ciudad que quieran y el magallanes se quedo finalmente en valencia (la ciudad de la naranjas dulces y los hombres parchitas), lo cierto es que aunque se cambien el nombre miles de veces, se muden al estadio que se muden... mono aunque se vista de seda, mono se queda papa, Leones campeones (17 titulos) (magallanes 10)..cojan eso pue!

 
At 4:32 p.m., Blogger negronsalsa dijo...

Salsaludo que te puedo decir es de toda Venezuelaaaaaaa. para que sufran los demas fanaticos.

 
At 10:13 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

tengo a un pajuo que dice que eddy diaz era receptor yo digo que era tercera o segunda base cual era porfa quie sepa

 

Publicar un comentario

<< Home