17 enero 2010

Magallanes se metió en la Final

Magallanes completó la segunda etapa del plan que se planteó antes de comenzar la temporada 2009-2010: clasificar a la final por primera vez desde la campaña 2006-2007. De la mano del manager Carlos García, el conjunto naviero celebró este sábado en Valencia y por todo lo alto su pase a la última instancia de la zafra, tras alcanzar su décima victoria en lo que va del "todos contra todos", esta vez ante Bravos de Margarita y con pizarra de 9 carreras por 6.

"Qué más puedo decir, orgulloso... orgulloso de este grupo de muchachos", dijo García con lágrimas en sus ojos, en medio de la dulce celebración que se apoderó anoche del estadio José Bernardo Pérez. "Los muchachos se fajaron y ahora llevamos al equipo a donde tiene que estar. Pero esto no termina aquí, es momento de jugar más duro".

Para "El Almirante", la unidad ha sido la clave de este resultado, la razón del éxito en la primera experiencia como timonel.

"Gracias a todos, de verdad de todo corazón. Definitivamente me siento complacido con todo lo que se ha hecho, con todo lo que se ha logrado", expresó el piloto. "Desde los entrenamientos se veía el trabajo en conjunto, la unidad y la coordinación. Ha sido mucho trabajo pero siempre lo he dicho y lo mantengo: no somos un equipo cuando dependemos de uno o dos jugadores, somos un equipo cuando jugamos juntos. Los que estamos aquí son los que van ayudar. Los que se fueron, si quieren regresar, bienvenidos".

García revivió momentos de cuando avanzó a la final en la temporada 1993-1994 con "la nave", siendo una de las bujías principales del club. "Esta vez la experiencia es diferente pero maravillosa. Esta vez estoy al frente de un grupo de jóvenes con los que he venido compartido, con cada uno, conociéndolos. Debo decir que son unos hombres pero juegan como unos niños".

"Magallanes no necesitaba al Almirante", prosiguió García con voz entrecortada. "Magallanes necesitaba a este grupo de muchachos. Esto no es Carlos García, esto es Robinson Chirinos, esto es Carlos Colmenares, esto lo hizo Marco Vecchionacci, etc.. Vieron cómo Nieve se entregó hoy, de verdad se lo agradezco. Lo vamos a extrañar en la final y le deseamos la mejor de la suerte".

Fernando Nieve, refuerzo de Caribes de Anzoátegui, se despidió ayer de la campaña (debe viajar mañana a los Estados Unidos) y lo hizo con una memorable actuación desde el montículo.

El grandeliga le regaló al Magallanes siete entradas completas en las que aceptó nueve imparables y cuatro carreras limpias, además de regalar par de boletos y abanicar a cinco isleños.

Sin embargo, Nieve estuvo apoyado por el bate de Robinson Chirinos, quien una vez más ser erigió como el Jugador Más Valioso de los "eléctricos". El receptor conectó un cuadrangular de dos carreras en el cierre del quinto episodio (con Luis Rodríguez en circulación) para poner el marcador 6-2 a favor de los locales.

"La primera seña fue tocar la bola, pero luego Carlos (García) cambió la orden y menos mal, porque salió el batazo y pudimos ganar el juego para clasificar", manifestó Chirinos después del juego. "Lo dije cuando se fueron los muchachos. De verdad nos hacen falta pero lo hicimos sin ellos empezando la campaña y lo hicimos sin ellos ahorita en el Round Robin. Ya estamos en la final".

Chirinos trajo dos más para la causa naviera con imparable en el sexto inning. Al final, bateó de 5-3 con el madero y remolcó cuatro de las nueve anotaciones turcas.

Magallanes había fabricado cuatro carreras el cierre de la segunda entrada, dos de ellas con largo cuadrangular de Luis Landaeta por lo más profundo del jardín derecho.

"Qué puedo decir, sumamente emocionado de regresar a una final con Magallanes", señaló el slugger zurdo, quien ayer alineó de quinto y bateador designado. "Celebrando este triunfo y la oportunidad que me dieron, que la aproveché al máximo".

Jean Machí, ganador de los premios Pitcher del Año y Relevista del Año, salió a lanzar el noveno capítulo de Margarita y se adjudicó su cuarto rescate del Round Robin. El cerrojo de los Navegantes retiró los dos primeros bateadores del inning, pero después se metió en problemas al otorgar boleto a Carlos León y permitir indiscutible de Alberto González. Sin embargo, apretó el brazo y dominó a Yorvit Torrealba con elevado al jardín derecho que detonó la celebración en Valencia. "Me sentí agotado, pero el brazo me está respondiendo con las terapias que estoy haciendo", comentó Machí durante la fiesta que se armó en el campo. "Gracias a Dios pude salir de ese inning y estamos donde estamos, en la final".

Ahora Magallanes espera por su rival en la gran final que bien podría ser Leones del Caracas o Tiburones de La Guaira. Hoy recibe en casa a sus "eternos rivales" a partir de las 5:30 p.m.

La tercera parte del plan que Magallanes se planteó antes del inicio de zafra es conquistar el décimo título. Bravos, en cambio, quedó eliminado.

Jorge Seba - notitarde.com