09 agosto 2006

Willie Horton 'El Brujo'

willie hortonA la hora de enumerar las glorias del pasado Navegante, se hace imposible para los Magallaneros no incluir en sus recuerdos al 'Brujo' Willie Horton, quien se uniformó con la camiseta marina en las temporadas 1978-79 y 1979-80

Horton era un excelente pelotero de liga mayor ya en los finales de su carrera iniciada en 1963 como jardinero izquierdo de los Tigres de Detroit, equipo en el que militó hasta 1977, cuando inicia un periplo por otros equipos que lo llevó primero a los Rancheros de Texas (77), luego a tres equipos distintos en la temporada 1978 (Cleveland, Oakland y Toronto) en calidad de bateador designado para finalizar sus últimas tres temporadas 1979,1980 y 1981 con los Marineros de Seattle.

Magallanes que venía de quedar último en la temporada en la 1977-78, contrató a Horton para el rol de bateador designado para añadir mas poder al conjunto, pero a pesar de contar con peloteros como Mitchel Page, Dave Coleman y Oswaldo Olivares entre otros y de un manager de experiencia como Octavio 'Cookie' Rojas, el equipo no conseguía la ruta ganadora ocasionando así la dimisión de Rojas.

En aquel momento la Directiva del club, otorgó las riendas del Magallanes al veterano Horton, para que este se hiciera cargo de la conducción del equipo, iniciando una recuperación asombrosa que hizó posible que el equipo pasara de un viaje del último al primer puesto al obtener una seguidilla de 12 triunfos bajo la dirección del 'Brujo'.

Muchos fanáticos y comentaristas del beisbol objetaban la manera de dirigir de Horton, cosas como los dobles robos, tocar con el cuarto bate, poner a un novato como Rafael Cariel de emergente por el propio Horton, y otras muchas 'locuras' eran habituales en el repertorio del nuevo Manager. Lo inexplicable para todos era que no importaba lo que hiciera, todo siempre, o casi siempre, le salía bien, de allí el sobrenombre de 'Brujo'.

Inspirado por su magia, Magallanes logró ganar el título frente a las Aguilas del Zulia en cinco partidos, y de allí a ganar la Serie del Caribe en Puerto Rico.

Para su segunda temporada con el club, las cosas no resultaron tan favorables para Horton quién antes de concluir la campaña cedió el cargo a Luis Aparicio, para que el equipo finalizará último con un desastroso 22-48 a 24 juegos de la punta.

Sus números es Venezuela le recuerdan mas por su labor de conductor, pero sus numerosos logros en las Grandes Ligas lo incluyen como uno de los grandes de todos los tiempos con un .273 de por vida en 2.028 juegos con 325 jonrones, 1.163 carreras empujadas y un record aun vigente de 12 carreras empujadas en un juego frente a los Indios de Cleveland en 1972.

En Julio de 2000, fue inmortalizado por los Tigres de Detroit al retirar la camiseta #23 y develaron una estatua en su honor en el Comerica Park de Detroit.