09 agosto 2006

Oswaldo 'Gago' Olivares

Nacido en Caracas el 15 de Septiembre de 1953 y popularmente conocido como "El Gago", Oswaldo Olivares ha sido una de las figuras mas emblemáticas de la divisa cuyos colores defendió en once de sus veinte temporadas como pelotero activo. El veloz jardinero debutó con Magallanes en la temporada 73-74 y se mantuvo en elequipo hasta iniciada la zafra 81-82, cuando fué transferido en un polémico cambio a los Tigres de Aragua a cambio de los jovenes talentos Carlos Porte y Ramón Longa. Luego regresaría a la tripulación de la nave por tres temporadas en 1989 justo antes de concluir su carrera con los Petroleros de Cabimas en la 92-93. Durante esas once temporadas marinas, Oswaldo logró apoderarse de un sitial de honor en la historia Magallanera, en la que ocupa el primer lugar en bases robadas con 68 y en boletos recibidos con 236, además de compartir el liderato de por vida de la divisa en triples con su compañero de generación Félix Rodriguez.

Su nombre también aparece entre los Magallaneros mas destacados de todos los tiempos en renglones como segundo en carreras anotadas (300), y tercero en hits (532), partidos jugados (511) y turnos al bate (1.793). Posee además el record del club para una temporada en anotadas (57) y bases robadas (25), ambas marcas conseguidas en la 77-78. Todos estos logros lo hacen merecedor de aparecer en la galería de excelentes hiteadores siniestros de nuestra pelota al lado de jugadores como Victor Davalillo, Teolindo Acosta, Angel Bravo, Gonzalo Márquez y Félix Rodriguez.

Sus incomodos "machucones" y un pique raudo entre las almohadillas, asi como su capacidad para regar batazos por todo el terreno de juego, "El Gago" fue sin ninguna duda uno de los pilares para conducir a aquel Magallanes Campeón del Caribe en 1979. Como segundo bateador del lineup de Willie Horton, Oswaldo y su predecesor al bate Rodney Scott, encendian la situación para esperar que la fuerza de Horton, Page y Dave Coleman, hicieran el resto del trabajo en aquella demoledora ofensiva Navegante.

En esa temporada el zurdo fué máximo anotador (48) y hiteador (82) de la Liga, al tiempo que alcanzaba un sólido promedio de .309 con 14 estafadas y apareciendo en 68 de los 70 juegos del club. Cada uno de sus batazos, bases robadas o sus corridas a la goma fueron vitales en aquella temporada, pero nada como sus dos mortíferos disparos desde el jardín derecho en el quinto juego de la Serie del Caribe, con los que reventó en el plato a sendos corredores Dominicanos; dejando la mesa servida para que la nave conquistara el Caribe al día siguiente.

Su rendimiento se mantendría con el equipo, pero una mala temporada en la 80-81 y serias diferencias con la directiva del equipo de entonces, hicieron que Olivares abandonara el barco rumbo hacia Maracay y sus Tigres, con quienes estaría por ocho temporadas, antes de regresar con el uniforme marino para el inicio de la 89-90. Finalmente; a sólo 49 imparables para ingresar al selecto club de los 1000 hits, Oswaldo es transferido a los Petroleros de Cabimas, en lo que a la postre sería su despedida de la pelota local.

A pesar de sus excelentes condiciones y actuaciones en Venezuela, Olivares nunca pudo vestir un uniforme de Grandes Ligas, pero siempre será identificado por la aficción como una de las mayores figuras criollas del Magallanes de todos los tiempos.

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

At 11:51 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

increible qw una gloria de nuetro beisbol, con tantos puntos a su favor, con el record de triples en este pais, no se le reconozcan sus meritos, que estan esperando que ya no este connosotros para darles todos los rconocimioentos y homenajes, que se les han podido dar ahora.

 
At 1:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

epale soy jose olivares tu primo como estas

 
At 11:53 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Oswaldo recibe un fraternal saludo de un viejo compañero de trabajo en el MOP Zona 10 cuando formabas parte del equipo AA que manejaba Pelayito Chacon.Mi gran frustración fue que no pude anotarte en el equipo de sofbol que teniamos en la Plaza venezuela. Fuiste un buen pelotero y se te respeta como ciudadano. Suerte y larga vida. Rafael Pesquera

 
At 11:52 a.m., Blogger 19c dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:18 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS ,FUI ALUMNO DE SU ESPOSA ELEONORA Y QUERIA SABER DE ELLA LICEO NORBERTO PRADO GUARENAS ALEXIS BOGADO.

 
At 6:17 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

DIOS TE DE MUCHA SALUD AMIGO NO ME CONOCES PERO TENGO EL HONOR DE TENER LA ENTRADA AL PARTIDO DONDE BATEASTE TU UNICO HOMERUM EN EL BEISBOL PROFECIONAL DE VENEZUELA EN TU MARAVILLOSA CARRERA.

 
At 11:00 p.m., Blogger Nando Baruta dijo...

Fernando Gonzalez. Que esperan para hacerle un merecido homenaje al gago Olivares? Que malagradecidos son los dueños de equipo en Venezuela, como no lo pueden explotar publicitariamente no nombran a los peloteros que tantos buenos momentos nos dio a la fanaticada que es en realidad quien costea el campeonato. porque lo que invierten los dueños lo recuperan con la reventa de entradas.

 
At 4:10 p.m., Anonymous davide leonesio dijo...

hola ozzie,yo te escribo da Italia,BOLLATE nos tenemos un recuerdo mas grande de ti,un grande pelotero que dejo a nosotros
mucha ganas de jugar.y ademas un
caballero mas grande.un saludo para ti y tu esposa,ustedes siempre en nos corazon.

 
At 8:46 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Es increible que en nuestro pais no se le reconoscan los meritos a quien por sobradas razones dentro y fuera de un campo de pelota, se destaco sin lugar a dudas como un gran y espectacular ser humano, Sus numeros hablan por si solos dentro del terreno de juego logrado con altisimo profecionalismo y respeto por el deporte y la fanaticada, los que tenemos la oportunidad de conocerlo damos fe de su intachable conducta fuera de un terreno de juego, pero tus amigos y la gran fanaticada de los navegantes si premiamos y agradecemos tu legado que nos regalaste dentro de un terreno de juego mil gracias oswaldo

 
At 3:38 p.m., Anonymous Larry Olivares dijo...

Tío me alegra mucho ver estos comentarios positivos de sus fanáticos, admiradores y familiares que lo consideraron y lo siguen considerando un buen atleta dentro y fuera del campo, ya que estos comentarios y los pocos vídeos audiovisuales que he visto es que podido ir conociendo toda su verdadera trayectoria como pelotero de la LPBV, porque cuando se retiro del béisbol de la safra beisbolera tan solo contaba con 3 añitos y por eso cada día me siento mas orgulloso de ser sobrino de una figura tan emblemática en las filas del deporte venezolano y llevar ese gran apellido como lo es OLIVARES!!!!! Es Larry tío lo felicito y le deseo lo mejor.

 
At 7:43 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO. fELICITACIONES

 
At 3:05 p.m., Anonymous diablos rojos del mexico dijo...

Running is one of the fastest areas to deal with to bring your youngsters baseball group to the tournament level. Sultanes de monterrey baseball team is the best team in all over the world and peoples loved it so much.

 
At 5:23 p.m., Blogger Unknown dijo...

Hit seguro el GRAN OLIVARES al bate...saludos desde Guayaquil Ecuador se le recuerda mucho cuando escuchaba la radio REYES MEDINAS,HUMBERTO BETO PERDOMO Y DAMASO BLANCO..

 
At 10:34 p.m., Blogger Unknown dijo...

Mi querido Oswaldo primo porque siempre te considere mi eroe y lo fuistes si pude disfrutar muchos partidos con Tigo y me inclinaste a jugar béisbol pero no era mi deporte pero te agradesco esas grandes satisfacciones que nos distes con esa gran demostración de béisbol..caribeño y par mi mejor que muchos grandes ligas mándame tu número primo Dios te siga dando gloria.

 

Publicar un comentario

<< Home