09 agosto 2006

Paul Reuschel 'El Profesor'

paul reuschelEl Magallanes de la temporada 76-77 fue un equipo lleno de figuras inolvidables por su entrega y calidad para los fanáticos turcos.

Aún son tema de tertulias la ofensiva despiadada de Dave Parker y Mitchell Page, las jugadas de feria en el jardín central realizadas por el catire Gary Woods, la veteranía y gran clase de los nativos Gustavo Gil, Remigio Hermoso y Félix Rodríguez y la potencia de un bullpen en la que nombres como el criollo Manuel Sarmiento, y los importados Jim Easterly, Craig Mitchell y Chris Batton unían sus fuerzas para frustrar los bates enemigos.

Pero, dentro de toda esa pléyade había un hombre que en ocho oportunidades rescató el juego para la causa del manager Don Leppert, un lanzador, que con sus característicos anteojos de carey y circunspecta personalidad, era capaz de tomar la bola para lanzar y ganar un el juego completo, después de apuntarse un salvado el día anterior.

Ese era Paul Reuschel, 'El Profesor', quién fuera una pieza importantísima para que los Navegantes consiguieran su segundo título de Campeón en la era valenciana.

Próximo a cumplir los 30 años de edad, (Nació el 12 de enero de 1947 en Quincy, Illinois), era todo un veterano que había deambulado durante un buen rato por las ligas menores y que basaba su juego sobre el montículo en su sapiencia y el control. venía de actuar por segunda campaña consecutiva con los Cachorros de Chicago, para participar con Magallanes en 27 juegos de un calendario de 65, para figurar en mayor número de ocasiones que ningún otro de sus compañeros de bullpen.

De sus presentaciones, nueve fueron en calidad de abridor, completando cuatro y erigiéndose también como el número uno del club en este departamento, pese a ser superado por Mitchell (15), Easterly (11) y Batton (13). Y sus dos blanqueos, colocaron su nombre al lado de Mitchell.

Al terminar la ronda regular, Reuschel había conseguido seis victorias, cifra que aderezó con una efectividad de 2.71 (el mejor de la nave turca) y un expenso trabajo de 99.2 innings, en los cuales apenas le fabricaron 30 carreras limpias. Y para terminar de redondear su actuación, el serpentinero derecho preservó la victoria de su club ocho veces, cifra tope entre sus colegas de club.

"El Profesor" continuó con su buena labor en las fases de play off y final, al contribuir para que Magallanes venciera al Zulia en primera instancia y luego a La Guaira, lo que sirvió para obtener la quinta corona en la historia de la escuadra y comprar el pasaje a la Serie del Caribe.

Reuschel no regresaría a Venezuela para el siguiente torneo. Su trabajo con los Cachorros durante el 77 se extendió a 69 juegos y 107 entradas como relevista, lo que decretó que el serpentinero se quedara descansando en los Estados Unidos. Lo mismo ocurriría en la 78-79 y no sería sino hasta la 79-80, cuando el corajudo importado volvería a uniformarse de Magallanero.

En esta ocasión los Navegantes vivieron una de sus peores temporadas, ganando apenas 22 encuentros de 70 y, realmente, fue poco lo que Reuschel pudo hacer para salvar al barco del naufragio. A pesar de un desempeño decoroso, en el cual su efectividad fue de 3.45 en 21 juegos y 73 episodios, el veterano se despidió con marca de 1-5 y dos rescates.

En total, "El Profesor" se fue de la pelota criolla con una injusta marca de siete victorias y diez reveses, que de ninguna manera reflejaron su calidad dentro del terreno y su promedio de 3.02 carreras limpias toleradas por cada nueve tramos de labor.

Así como su trayectoria en los diamantes nacionales arribo a su fin en el 79, ese mismo año marcaría su adiós de las Grandes Ligas, adonde permaneció por cinco campañas, cuatro de ellos haciendo pareja con su hermano Rick en Chicago y la última luciendo la gorra de los Indios de Cleveland. En la mejor pelota del mundo su record fue de 16-16 y su efectividad de 4.51 en 198 salidas, con 13 salvados.

Seguramente una carrera que no le llevara al Salón de la Fama, pero no impidió su brillante desempeño con los Navegantes del Magallanes.