27 octubre 2007

90 Años de gloria y nostalgia

En el marco de la celebración de los 90 años del equipo Navegantes del Magallanes, la nostalgia se apoderó de los presentes en el almuerzo que ofreció la divisa ayer en un conocido hotel de la ciudad de Valencia en homenaje a algunas de las viejas glorias que hicieron crecer la leyenda del equipo más popular del país.

Celebres personajes del calibre de “El Maestro” Gustavo Gil, Mitchell Page, “El Brujo” Willie Horton, Jesús Aristimuño, José “Pancho” Villa y Oscar “Manacho” Henríquez se dieron cita al compromiso y tuvieron palabras de agradecimiento tanto para la directiva naviera, como para los miles de aficionados turcos.

Gustavo Gil tenía más de 15 años sin visitar Venezuela, prácticamente hizo toda su carrera en nuestro país en la capital carabobeña, primero como figura del Valencia Industriales y luego con Magallanes. “No quiero dejar palabras, quiero dejar mi corazón aquí en Valencia ”, dijo el “maestro” quien en la tarde de ayer recibió el “Timón Magallanero”. Gil fué quien dio el batazo que le dio a Venezuela el primer triunfo en Series del Caribe con el Magallanes campeón de la campaña 69-70, un sencillo que remolcó a Dámaso Blanco para desatar la locura en la contienda que se disputó en el estadio “Universitario” de Caracas. El mítico infielder contó una anécdota sobre la nave. “Vivo cerca de Washington D.C. y siempre que digo que fui beisbolista en Venezuela la reacción de las personas es preguntar “Magallanes???. Este equipo es el número uno del país”.

Mientras tanto, Mitchel Page, protagonista estelar del “poder negro” a finales de los 70, destacó al año de 1979 como el más grandioso en su carrera fuera de los Estados Unidos. Dio el batazo decisivo en la victoria de la Serie del Caribe de 1979, un jonrón de tres anotaciones en la novena entrada frente a los mexicanos Mayos de Navojoa. “Recuerdo que en el 78 teníamos muchas deficiencias, la verdad es que dábamos pena. Entonces llegó Willie (Horton) y al siguiente año ganamos aquí y en San Juan, eso fue lo máximo”. El fornido slugger bromeó al recomendar a los directivos del Magallanes ficharlo junto a Willie Horton para tomar las riendas del cuadro bucanero. “Hablaré con Lomer para que nos contraté a Willie y a mí, creo que con nuestra combinación volveríamos a ganar la Serie del Caribe”. “En el poco tiempo que tengo aquí desde que llegué he recibido tanto cariño, tanto amor, que creo debo quedarme por varios meses y quizás lanzarme para presidente de este país. Estoy honrado de estar aquí. Nunca olvidaré los tres años que jugué con Magallanes”.

Willie "El Brujo" Horton jugó par de campañas con la nave, aunque es más recordado por hacerse cargo de un equipo en crisis y llevarlo como mánager hasta el campeonato de Venezuela y del Caribe en la campaña 1978-79 con un particular estilo de dirigir al punto de que fue tildado de sindicalista, debido a que pidió el mismo trato respetuoso tanto a jugadores importados, como locales. “Sólo quería justicia, que se tratara a todos por igual. Al final, se cumplieron mis peticiones y logramos engranar una familia, eso fue clave para el éxito en 1979”, relató “El Brujo”. Pero Horton se queda con una imagen cuando se habla de su estadía en Venezuela. “La gente nos recibió como héroes al llegar al aeropuerto, luego de ganar la Serie del Caribe. Fue increíble”, En lo personal haber ganado aquella Serie del Caribe fue tan importante como ganar la Serie Mundial de 1968 con Tigres de Detroit”. Tuvo en especial palabras de elogio para con Rafael Cariel, quien como jugador le respondió con el madero en situaciones críticas. “Cariel es un ejemplo clásico del pelotero que está en el banco de suplentes y que necesita una oportunidad para probarse. Quise involucrarlo en el juego, le di la oportunidad y en aquella ocasión dio ese triple que nos hizo triunfadores”.

Antes del partido de anoche entre Lara y Magallanes, los mencionados deportistas recibieron sus respectivos reconocimientos, quedando grabados de por vida en la institución valenciana.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 3:49 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

una pregunta baudilio diaz no reforzo al magallanes en esta serie gracias

 

Publicar un comentario

<< Home