31 agosto 2006

La Nave por Dentro III

Según una fuente vinculada al Magallanes, los turcos traerán al lanzador derecho Seth McClung (4-12 y 6.53), quien en las últimas semanas ha estado trabajando trabajado como cerrador de las Mantarrayas. De esta misma organización también vendrá Edwin Jackson (3-7 con 5.55), quien lanza en AAA.

Definitivamente los lanzadores derechos Harold Eckert y Jeremy Cummings se comprometieron para actuar nuevamente con Aguilas del Zulia en la venidera campaña. Como es sabido la gerencia turca pretendia a ambos jugadores, quienes reforzaron al Magallanes en la ronda “todos contra todos” semifinal.

Por otro lado Roberto Ferrari, directivo de los turcos, anunció la presencia del novel jugador David Espinosa, venezolano de nacimiento pero formado como jugador en Estados Unidos, Espinosa actúa esta temporada como campocorto con la sucursal AAA de los Tigres de Detroit. Con esa novena tiene promedio de .270, con nueve cuadrangulares y 27 carreras remolcadas.

30 agosto 2006

Habló Pedrique - La Nave por Dentro II

En entrevista concedida a Carlos Valmore Rodriguez y publicada en el diario Líder, el manager de los Navegantes, Alfredo Pedrique pidió a los fanáticos del Magallanes deshacerse de la idea de pensar que los grandesligas van a salvar al equipo. "Vienen tiempos de reestructuración para darles paso a los jóvenes. Por consiguiente, el equipo se construirá con peloteros de clasificación AA y AAA, y una importación que esperamos sea tan buena como la del torneo anterior".

Destacó el manager turco la amarga experiencia vivida en la temporada pasada y al respecto comentó "Por eso no contamos con ellos. No espero por Melvin Mora ni por Richard Hidalgo. Con Géremi González no he hablado. Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez casi seguramente no lanzarán. Dudo que Álex Escobar se presente. Y en cuanto a Endy Chávez, lo más posible es que arranque desde diciembre", al tiempo que aseguraba la incorporación de Tómas Pérez a finales de Octubre.

En la búsqueda de un primera base criollo con poder ha resultado infructuosa. “Caracas nos dijo que no negociará a Carlos Méndez y Pastora pide como seis peloteros por Álex Cabrera”, precisó Pedrique. “No vamos a desmantelar nuestro plantel por un hombre que no juega todo el año”.

Con relación a la importación declaró que no existe aún ningún pelotero firmado, pero se hacen los contactos y negociaciones con los posibles refuerzos entre los que mencionó a los conocidos Brandon Puffer, David Lee y Chad Gaudin; los dos últimos nombrados como los de mayor motivación en regresar con la nave.

En cuanto a Luke Scott, su venida depende de lo lejos que lleguen los Astros de Houston. Si clasificamos a los playoffs es difícil que juegue; si nos eliminan, podría estar incorporándose a finales de noviembre o principios de diciembre.

Asi mismo anunció que los Filis de Filadelfia pusieron a disposición del Magallanes a los lanzadores relevistas Brian Sanches y Ray Cameron. Sanches está en las mayores y en 16.1 innings, su efectividad asciende a 6.06. En AAA, con el Scranton, sus estadísticas fueron superiores: 3-2, 1.79 de PCL, whip de 0.87 y 17 salvados en 40.1 tramos, en los que ponchó a 47. Cameron por su parte, posee marca de 5-2 y 3.20 de EFE en 56.1 episodios, en las menores de los Filis.

22 agosto 2006

La Nave por Dentro

Luke Scott Haciendo desde ya los preparativos para la temporada 2006-07, la directiva del Magallanes pretende distribuir a sus jugadores foráneos entre dos outfielders, cinco lanzadores y posiblemente un primera base.

Una delegación del equipo, viajó en días pasados hacía Estados Unidos para concretar la importación y acordar con los grandeligas criollos que pertenecen a la novena azul su incorporación en la venidera campaña.

En principio, la gerencia turca está en conversaciones para repetir a los toleteros Luke Scott y Michael Restovich, además de los lanzadores Matt Guerrier y Brian Sweeney.

Asimismo, negocian con el zurdo Harold Eckert, también pretendido por las Aguilas del Zulia.

21 agosto 2006

El Renacer de Endy Chávez

Endy Chávez no ha pegado los jonrones que ha machucado Carlos Beltrán (33), o remolcado compañeros como David Wright (86), o anotado carreras (95) y robado bases (49) como José Reyes, sin embargo, no es una exageración decir que los Mets no gozarían del mejor récord en las Grandes Ligas (71-46) sin las aportaciones del guardabosque venezolano.

El nativo de Valencia es el mortero que mantiene fuerte a la muralla de los Mets. Su bateó oportuno y versatilidad lo han hecho uno de los peloteros favoritos de Queens. Nadie en el club lucia mejor promedio de bateo con corredores en posicion de anotar que Chávez (.370).

Aunque el chamo, no era un pelotero regular, se encontraba cuarto en el equipo en carreras impulsadas en dichas situaciones (26). El veterano de seis temporadas en las mayores además se destacaba como el segundo mejor en el equipo y noveno mejor en el viejo circuito en asistencias desde los bosques (9). Chávez había acumulado su colección de fusilamientos velando los tres prados. Para eso existe la palabra equipo.

Es la contribución de cada uno de nosotros que le da la victoria al equipo, explicó Chávez a ESPNdeportes.com con mucha modestia. Con tanto talento junto, cualquiera puede ser el héroe en el equipo cualquier día.Chávez ha trabajado mucho para ser una pieza importante del renacimiento de los Mets. Durante el invierno empezó a cambiar su actitud en la caja de bateo. Estuve trabajando más que todo en mi ofensiva. Tratar de ser más selectivo. Batear los pitcheos que tengo que batear, no fallarlos. Eso es lo que he tratado de hacer; ser más consistente y me ha dado bastantes resultados, declaró el hombre que terminó segundo en promedio en la liga venezolana (.368) con los Navegantes de Magallanes.

Como explica su eficiencia de pegar tantos bateos oportunos? . Eso es parte del béisbol cuando eres consistente con la producción ofensiva. Me siento bien cuando ayudo al equipo. Trato de mantener la pelota en juego. Eso es lo que más vale en un partido. Yo sé que si pongo la pelota en juego algo va a pasar. El apoyo del manager de los Mets, Willie Randolph, también le ha beneficiado. Me ha puesto en una posición bastante buena ya que juego mi pelota bastante libre junto al patrón que él lleva. Hemos tenido muy buena comunicación, dijo Chávez.

Para el atleta de 28 años de edad, recobrar la confianza era vital ya que el 2005 fue un año difícil: comenzó la temporada en las menores en la sucursal de Triple A de los Nacionales; tuvo malos entendimientos con el manager principal de la organización, Frank Robinson; fue canjeado a los Phillies; y sufrió de su peor temporada en la gran carpa (.216 y apenas 116 turnos al bate). “Sí, cuando estaba con Washington me fue bastante difícil al principio, algo que no me esperaba”, confeso Chávez. Pero en el béisbol cualquier cosa puede pasar.

De verdad cuando me cambiaron a Filadelfia me sentí muy contento de haber salido de Washington. Los Filis me estaban dando otra oportunidad de estar en un equipo de Grandes Ligas. No tuve mucha acción pero me sentí muy a gusto con ellos. Se que no tuve muy buenos números allí. Pero también fue la primera vez que estaba en la banca y entraba de emergente y estaba un poco descontrolado de la mente. No sabia como ejercitar ese trabajo. Este año me preparé mucho en Venezuela me prepare mentalmente para lo que tenia que hacer aquí con los Mets”. Omar Minaya, el gerente general del equipo, nunca dudó que Chávez podía hacer el trabajo y espera que Chávez mejore aún más. “No me sorprende”, comentó el maestro albañil de los Mets. “Yo lo tenia por dos o tres años”, cuando Chávez y Minaya estaban en Montreal. “Él está bateando mejor que el año pasado; pero dos años atrás era mejor bateador que este año”.

Chávez está ayudando a darle vida a los pronósticos de Minaya. Su promedio en los primeros 15 días de agosto, el mes que más cansa a los big leaguers, ha sido fabuloso (.370). En los últimos cuatro juegos que ha jugado con su nombre en la alineación inicial estaba bateando .500 (siete hits en 14 turnos). En 14 de los últimos 16 desafíos que comenzó, su promedio de bateo era .407 (24 imparables en 59 turnos).Una de las razones porque Chávez sigue mejorando es su régimen de practica y de alzar pesas. “La vagancia no es buena. Hay que trabajar. Hay que estar pendiente a las cosas que hay que hacer y enfocado en lo uno quiere en el futuro”. Dicho futuro incluye un campeonato mundial y con los Mets ese futuro no parece estar muy lejano.

Por Will González.ESPNdeportes.com

Etiquetas: ,

09 agosto 2006

Paul Reuschel 'El Profesor'

paul reuschelEl Magallanes de la temporada 76-77 fue un equipo lleno de figuras inolvidables por su entrega y calidad para los fanáticos turcos.

Aún son tema de tertulias la ofensiva despiadada de Dave Parker y Mitchell Page, las jugadas de feria en el jardín central realizadas por el catire Gary Woods, la veteranía y gran clase de los nativos Gustavo Gil, Remigio Hermoso y Félix Rodríguez y la potencia de un bullpen en la que nombres como el criollo Manuel Sarmiento, y los importados Jim Easterly, Craig Mitchell y Chris Batton unían sus fuerzas para frustrar los bates enemigos.

Pero, dentro de toda esa pléyade había un hombre que en ocho oportunidades rescató el juego para la causa del manager Don Leppert, un lanzador, que con sus característicos anteojos de carey y circunspecta personalidad, era capaz de tomar la bola para lanzar y ganar un el juego completo, después de apuntarse un salvado el día anterior.

Ese era Paul Reuschel, 'El Profesor', quién fuera una pieza importantísima para que los Navegantes consiguieran su segundo título de Campeón en la era valenciana.

Próximo a cumplir los 30 años de edad, (Nació el 12 de enero de 1947 en Quincy, Illinois), era todo un veterano que había deambulado durante un buen rato por las ligas menores y que basaba su juego sobre el montículo en su sapiencia y el control. venía de actuar por segunda campaña consecutiva con los Cachorros de Chicago, para participar con Magallanes en 27 juegos de un calendario de 65, para figurar en mayor número de ocasiones que ningún otro de sus compañeros de bullpen.

De sus presentaciones, nueve fueron en calidad de abridor, completando cuatro y erigiéndose también como el número uno del club en este departamento, pese a ser superado por Mitchell (15), Easterly (11) y Batton (13). Y sus dos blanqueos, colocaron su nombre al lado de Mitchell.

Al terminar la ronda regular, Reuschel había conseguido seis victorias, cifra que aderezó con una efectividad de 2.71 (el mejor de la nave turca) y un expenso trabajo de 99.2 innings, en los cuales apenas le fabricaron 30 carreras limpias. Y para terminar de redondear su actuación, el serpentinero derecho preservó la victoria de su club ocho veces, cifra tope entre sus colegas de club.

"El Profesor" continuó con su buena labor en las fases de play off y final, al contribuir para que Magallanes venciera al Zulia en primera instancia y luego a La Guaira, lo que sirvió para obtener la quinta corona en la historia de la escuadra y comprar el pasaje a la Serie del Caribe.

Reuschel no regresaría a Venezuela para el siguiente torneo. Su trabajo con los Cachorros durante el 77 se extendió a 69 juegos y 107 entradas como relevista, lo que decretó que el serpentinero se quedara descansando en los Estados Unidos. Lo mismo ocurriría en la 78-79 y no sería sino hasta la 79-80, cuando el corajudo importado volvería a uniformarse de Magallanero.

En esta ocasión los Navegantes vivieron una de sus peores temporadas, ganando apenas 22 encuentros de 70 y, realmente, fue poco lo que Reuschel pudo hacer para salvar al barco del naufragio. A pesar de un desempeño decoroso, en el cual su efectividad fue de 3.45 en 21 juegos y 73 episodios, el veterano se despidió con marca de 1-5 y dos rescates.

En total, "El Profesor" se fue de la pelota criolla con una injusta marca de siete victorias y diez reveses, que de ninguna manera reflejaron su calidad dentro del terreno y su promedio de 3.02 carreras limpias toleradas por cada nueve tramos de labor.

Así como su trayectoria en los diamantes nacionales arribo a su fin en el 79, ese mismo año marcaría su adiós de las Grandes Ligas, adonde permaneció por cinco campañas, cuatro de ellos haciendo pareja con su hermano Rick en Chicago y la última luciendo la gorra de los Indios de Cleveland. En la mejor pelota del mundo su record fue de 16-16 y su efectividad de 4.51 en 198 salidas, con 13 salvados.

Seguramente una carrera que no le llevara al Salón de la Fama, pero no impidió su brillante desempeño con los Navegantes del Magallanes.

Dave 'La Cobra' Parker

Uno de los mayores símbolos del Magallanes, y quizás el pelotero más recordado a la hora de evocar los grandes momentos en la historia de la divisa, Parker dejó una enorme huella a su paso por Venezuela. Desde el momento de anunciarse su venida al país como refuerzo de los turcos, el destino parecía tenerle reservado un lugar muy importante en nuestra pelota profesional.

Ya con el Magallanes Parker cumplió a cabalidad con lo que sus credenciales señalaban, y además de batear .329 y ser lider de la liga en triples (6), jonrones (8) e impulsadas (50), junto con Don Baylor condujo al equipo hasta la final , instancia en la que Magallanes cayó ante los Tigres de Aragua en 6 partidos.

Posteriormente regresaría en la campaña 76-77, y para ese momento "La Cobra", como era conocido en el mundo del beisbol, se perfilaba como uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas y venía de experimentar sus dos primeras temporadas bateando sobre los .300.
Con estos pergaminos el gigantesco toletero no sólo deleitó a los Magallaneros, sino a toda la fanaticada dada su espectacular forma de jugar a la pelota, conviertiendose en líder y capitán indiscutible del barco, al tiempo que se ganaba a batazos la idolatría de la fanaticada turca. En medio de una actuación sensacional, obtuvo el título de bateo con el más lato promedio alcanzado por pelotero alguno en la liga (.414) llevando a sus compañeros con su carisma y espiritu ganador a una nueva final.

Pero antes de eso ya habían sido muchas las muestras de su valía y de lo que era capaz de hacer en los momentos importantes, como el histórico jonrón de 3 carreras que le conectara a Gilberto Marcano para dejar en el terreno a las Aguilas del Zulia 10 a 9 en el cuarto juego de la semifinal. Pero no era solamente con el bate que era capaz de marcar diferencias, su impeclable defensiva y certero brazo desde los jardines, o su agresividad para correr las bases donde desplazaba su enorme corpulencia a gran velocidad para alcanzar siempre una base mas. Para no dejar dudas, en la serie decisiva frente a los Tiburones de La Guaira pegó cuadrangular e impulsó la tres rayitas con que Magallanes venció a los escualos 3-1 en el primero de la final, indicando así el camino hacía lo que a la postre sería el quinto título marino y la consagración definitiva de Parker, quién bateó en la final para .414 con 2 jonrones, y 8 empujadas, como uno de los mejores jugadores importados que ha jugado en Venezuela.

Tomando la campaña 76-77 cmo punto de partida, también en el beisbol mayor, Parker enseñaría lo que podía hacer al ganar por dos años consecutivos el título de bateo de la Nacional (77 y 78) con promedios de .338 y .334, colocandose de manera definitiva en la élite del meior beisbol del mundo, convirtiendose en el primer pelotero en devengar un salario superior a un millón de dólares por temporada en la Gran Carpa.

Parker se reportó al Magallanes nuevamente al final de la temporada 82-83, pero no pudo hacer mucho por la causa del equipo y en apenas 12 juegos dejó un bajo promedio de .224; a pesar de ello su imagen jamás será olvidada por los magallaneros a quienes hizó levantar de sus asientos con su sola presencia y su integridad y espectacularidad en el campo de juego.

Mitchel Page 'El Tranvía'

Cuando los Navegantes del Magallanes jugaron su primer partido de la temporada 76-77, el entoces manager Don Leppert colocó como cuarto bate a un fuerte inicialista y toletero zurdo que con el tiempo se convertiría en una de las grandes figuras que han vestido la camiseta turca.

Se trataba de Mitchell Otis Page, uno de los últimos exponentes del inolvidable "poder negro" y quién llegó a Venezuela por primera vez para esa campaña, campeonato en el cual fue uno de los responsables directos del título alcanzado por el equipo, al conformar junto a Dave Parker una de las explosivas y poderosas parejas ofensivas en la historia del club.

De escasas habilidades defensivas, pero dueño de un bate explosivo y excelente velocidad, el para entonces prospecto de los Piratas de Pittsburgh, venía de conectar 22 jonrones con .94 de promedio con el Charleston AAA, además de empujar 83 carreras. Estos llamativos números hablaban por si solos de su calidad al bate y fueron ampliamente corroborados al comandar la liga venezolana en jonrones con 14, empujadas con 57, y bases alcanzadas con 140, ademas de obtener un promedio al bate de .310, 48 anotadas, y 9 bases robadas.

Despues de esa primera aparición en Venezuela, Page hizó el grado a Grandes Ligas y allí dió muestras de su capacidad con el bate al convertirse en uno de los mas destacados novatos de la Americana en el 77. El nativo de Los Angeles (CA) habia sido cambiado a los Atleticos de Oakland en donde conectó 22 vuelacercas, con 75 empujadas, .310 de promedio y 42 almohadillas estafadas. Estos números le hicieron merecer la distinción de Novato del Año según la prestigiosa publicación The Sporting News. Sin embargo no pudo alcanzar el premio oficial del mejor recluta del año, al recaer este sobre un joven bateador ambidextro que se abría camino con los Orioles de Baltimore, y que la historia registraría como Eddie Murray.

Page regresa de nuevo con el Magallanes para la campaña 77-78, pero sería en la 78-79, cuando vive su momento mas deslumbrante con el uniforme marino. A pesar de que sus números en la campaña regular no eran deslumbrantes, su actuación fué determinante en la serie final y la Serie del Caribe, donde los fanáticos navegantes disfrutaron la mejor exhibición del 'Tranvía' Page.

Después de contribuir a que su equipo ganara la serie final a las Aguilas en cinco juegos, con 6 carreras fletadas productos de 6 hits entre ellos 2 jonrones, el poderoso bateador escogería el Parque Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, como escenaria para su memorable despedida con el Magallanes y su afición.

En este estadio Magallanes logra conquistar la justa caribeña con un importante aporte de Page al batear para .417 de promedio, 11 empujadas y 10 imparables entre los que se encontraron cinco extrabases (2 dobles, 1 Triple, 2 Jonrones), en donde uno de esos cuadrangulares fué un laberíntico jonron de tres carreras frente al estelar relevista mexicano Enrique Romo, con el cual rompió un empate a seis en el inning nueve, para sellar el historico triunfo Navegante en el clásico del 79.

Sus números en Venezuela son un aval suficiente para que su nombre fuese mencionado como una de las mayores glorias Navegantes de todos los tiempos. Sin embargo, tras ese impresionante cuadrangular, Mitchell Page selló las memorias de todos los Magallaneros.

Oswaldo 'Gago' Olivares

Nacido en Caracas el 15 de Septiembre de 1953 y popularmente conocido como "El Gago", Oswaldo Olivares ha sido una de las figuras mas emblemáticas de la divisa cuyos colores defendió en once de sus veinte temporadas como pelotero activo. El veloz jardinero debutó con Magallanes en la temporada 73-74 y se mantuvo en elequipo hasta iniciada la zafra 81-82, cuando fué transferido en un polémico cambio a los Tigres de Aragua a cambio de los jovenes talentos Carlos Porte y Ramón Longa. Luego regresaría a la tripulación de la nave por tres temporadas en 1989 justo antes de concluir su carrera con los Petroleros de Cabimas en la 92-93. Durante esas once temporadas marinas, Oswaldo logró apoderarse de un sitial de honor en la historia Magallanera, en la que ocupa el primer lugar en bases robadas con 68 y en boletos recibidos con 236, además de compartir el liderato de por vida de la divisa en triples con su compañero de generación Félix Rodriguez.

Su nombre también aparece entre los Magallaneros mas destacados de todos los tiempos en renglones como segundo en carreras anotadas (300), y tercero en hits (532), partidos jugados (511) y turnos al bate (1.793). Posee además el record del club para una temporada en anotadas (57) y bases robadas (25), ambas marcas conseguidas en la 77-78. Todos estos logros lo hacen merecedor de aparecer en la galería de excelentes hiteadores siniestros de nuestra pelota al lado de jugadores como Victor Davalillo, Teolindo Acosta, Angel Bravo, Gonzalo Márquez y Félix Rodriguez.

Sus incomodos "machucones" y un pique raudo entre las almohadillas, asi como su capacidad para regar batazos por todo el terreno de juego, "El Gago" fue sin ninguna duda uno de los pilares para conducir a aquel Magallanes Campeón del Caribe en 1979. Como segundo bateador del lineup de Willie Horton, Oswaldo y su predecesor al bate Rodney Scott, encendian la situación para esperar que la fuerza de Horton, Page y Dave Coleman, hicieran el resto del trabajo en aquella demoledora ofensiva Navegante.

En esa temporada el zurdo fué máximo anotador (48) y hiteador (82) de la Liga, al tiempo que alcanzaba un sólido promedio de .309 con 14 estafadas y apareciendo en 68 de los 70 juegos del club. Cada uno de sus batazos, bases robadas o sus corridas a la goma fueron vitales en aquella temporada, pero nada como sus dos mortíferos disparos desde el jardín derecho en el quinto juego de la Serie del Caribe, con los que reventó en el plato a sendos corredores Dominicanos; dejando la mesa servida para que la nave conquistara el Caribe al día siguiente.

Su rendimiento se mantendría con el equipo, pero una mala temporada en la 80-81 y serias diferencias con la directiva del equipo de entonces, hicieron que Olivares abandonara el barco rumbo hacia Maracay y sus Tigres, con quienes estaría por ocho temporadas, antes de regresar con el uniforme marino para el inicio de la 89-90. Finalmente; a sólo 49 imparables para ingresar al selecto club de los 1000 hits, Oswaldo es transferido a los Petroleros de Cabimas, en lo que a la postre sería su despedida de la pelota local.

A pesar de sus excelentes condiciones y actuaciones en Venezuela, Olivares nunca pudo vestir un uniforme de Grandes Ligas, pero siempre será identificado por la aficción como una de las mayores figuras criollas del Magallanes de todos los tiempos.

Etiquetas: ,

Melvin Mora

Imposible hablar de los ídolos turcos de todos los tiempos sin nombrar en esa lista al extraordinario utility Melvin Mora. Nacido en Aguas Negras (Yaracuy) el 2 de Febrero de 1972, de origen humilde, Melvin siempre mostró un gran tesón y animos de superación. Posiblemente nunca imaginó que sería el beisbol el que le daría fama y fortuna, habiendo ejercido diversas profesiones entre ellas el boxeo amateur.

Firmado por John Carrillo para el equipo navegante en Septiembre de 1991, Melvin Mora haría su debut con el Magallanes el 18 de Octubre de ese mismo año frente a los Tiburones de la Guaira, y tuvo que esperar hasta el 28 de Diciembre para conectar su primer imparable precisamente frente a los escualos. Para redondear el día en ese juego Mora bateó de 5-3 y logró además su primera anotada.

En la siguiente temporada (92-93) Melvin siempre aprovechó las pocas oportunidades que recibía en los 14 juegos en los que participó como suplente en el outfield y como corredor emergente.

Ya para la 1993-94, Mora comenzaría a defender el segundo cojín en 9 oportunidades, 8 veces el jardín izquierdo, 12 el central y 15 en el derecho, y sería en esa temporada cuando despacharía su primer batazo de cuatro esquinas frente a James Hurst de los Tiburones de La Guaira. ¿Quién es capaz de olvidar el engarce de feria hecho por Melvin en el sexto de la final contra los Leones?.

Se jugaba el sexto episodio con el juego empatado cero; el novato Mora se encontraba en el jardín central en sustitución de Brian Hunter, quién había regresado a los Estados Unidos a atender compromisos familiares, cuando con dos out en la pizarra y el corredor caraquista Henry Blanco en tercera se produjo un peligrosisimo batazo de Omar Vizquel, que parecía destinado a romper el celofan, cuando la figura prodigiosa del yaracuyano apareció lanzandose de cabeza para completar un espectacular engarce que enloqueció a las tribunas.

Los fanáticos ya están acostubrados a los lances espectaculares y a las jugadas en donde Mora siempre demuestra su entrega y pundonor, así como sus ganas de ganar, que lo convirtieron en uno de sus ídolos.

Melvin hizó su arribo a las grandes ligas el 30 de Mayo de 1999 con los Mets y de allí pasaría a mediados del 2000 a su actual equipo los Orioles de Baltimore, en donde el utility ha demostrado su valía y se ha convertido en una maquina ofensiva.

Durante la temporada de grandes ligas de 2003, Melvin Mora logró su primera aparición en un juego de Estrellas y finalizó su primera temporada por encima de los 300 (.317), incluso estuvo durante un buen tiempo liderando la estadistica de bateo.

Isaías 'Látigo' Chávez

Néstor Isaías Chávez nos dejó con las ganas de saber hasta donde llegaría en el mundo del beisbol. Esa ilusión se desvaneció el 16 de marzo de 1969, en el accidente aéreo más grande de la historia venezolana, cuando un avión de Viasa cayó sobre un caserío cercano al aeropuerto de Maracaibo, y perecieron todos sus ocupantes y algunas familias del lugar. Sin embargo muy pocos han conquistado el corazón de los aficionados con la rapidez que lo hizo Chávez, quien era conocido desde sus días de pelotero infantil en la organización de Los Celis, y bautizado desde entonces como "El Látigo" por la fuerza de su brazo.

Era un espigado pitcher derecho, su nombre comenzó a aparecer con relativa frecuencia en los periódicos desde el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil realizado en 1963 en la isla de Margarita, y en donde el joven nacido el 6 de julio de 1947 defendió los colores del Distrito Federal. Por ello, cuando terminó ese campeonato fue firmado por Orientales aquí, y por los Gigantes de San Francisco allá todos los titulares de ese día fueron para él.

Sabían uds. que el solo anuncio del El Látigo como abridor aumentaba la afluencia de aficionados a los parques. En su época, sólo Víctor Davalillo logró mover multitudes como él.
Su primera temporada como profesional la lanzó con el Orientales en el campeonato 63-64, y cuando para la 64-65 la franquicia recuperó el nombre del Magallanes, "El Látigo" se transformó en un símbolo de la divisa, tal vez con la misma fascinación que provocaba Luis "Camaleón" García, el ya legendario antesalista y fuerte toletero de los Navegantes.

En esa primera campaña fue el líder con 14 apariciones como relevista y obtuvo su primer triunfo mientras su récord quedaba en 3 y 4. Luego en las tres siguientes campañas ya en el permanente rol de abridor, sus registros subieron a 5-3, 6-7 y 5-8, completando en las dos últimas más de un centenar de entradas, algo nada común en estos tiempos.

Paralelamente se desarrollaba su carrera en Estados Unidos. Se estrenó en 1964 con el Decatur en la Liga del Medio Oeste, y repitió en el 65 completando su primer gran año al culminar con marca de 12-9 y efectividad de 2.15. En el 66 lo inició en AA y lo concluyó en AAA con balance de 7 y 5, y en la siguiente temporada llegó a las grandes ligas.

Los Gigantes lo asignaron al Waterbury en la Liga del Este doble A, y cuando era el líder del circuito con 12 triunfos, siete blanqueos, 15 juegos completos y una efectividad de 1.79, fue promovido a AAA con el Phoenix. Allí andaba en 6 y 3 cuando fue llamado a las mayores en septiembre. El 9 se estrenó y el 30 se apuntó su primera y única victoria en un partido en que San Francisco le ganó 1x0 a los Filis de Filadelfia. Sus dos únicas salidas fueron como relevistas.

Con toda esa experiencia acumulada, la del 67-68 fue la mejor de sus campañas en Venezuela. En su primera salida blanqueó 2x0 a los Tiburones de La Guaira con una alineación donde destacaban Luis Aparicio, Ángel Bravo, José Herrera, Remigio Hermoso y Marv Rettenmund.
Sin embargo, la culminación de su labor la alcanzó en la semifinal como refuerzo de los Leones del Caracas. El 23 de enero de 1968 en el Universitario, llegó a retirar a 25 bateadores consecutivos en la alineación de los Industriales del Valencia, encabezada por Teolindo Acosta, Gustavo Gil, Jim Hicks y Ed Kirptarick. Al final ganó 3 a 0 y sólo le pegaron un hit, Nadie más se le embasó. Todavía ostenta el record de más jugadores retirados en fila en un juego de playoff en la liga Venezolana.

Sin saberlo su última aparición se produjo en el mismo escenario de la UCV el domingo 11 de febrero de ese mismo año 68. Fue en medio de una serie entre Venezuela y Puerto Rico. Esa mañana, "El Látigo" se impuso 5 a 1 espaciando diez incogibles, pero ninguno salido del bate de la superestrella Roberto Clemente.

Su brazo se lastimó y debió ser intervenido quirúrgicamente. No lanzó en los Estados Unidos durante todo el 68, tampoco en Venezuela durante la 68-69. Si podía continuar o no en acción no se pudo saber nunca por culpa del fatal accidente aéreo. Sólo queda evocarlo a través de un registro vitalicio de 19 y 23, de su fugaz estadía en la gran carpa, o de recuerdos como el de su hijo Néstor Isaías.

"El otro día estaba registrando un baúl con sus cosas y encontré una foto donde yo aparecía con un pelotero y sus hijos pequeños", relata Néstor, que tenía 1 año de edad el día que murió El Látigo. "No sabía quién era y mi mamá me comentó: ese es señor de apellido Bonds que era room mate de tu papá. Bueno, el señor era Bobby Bonds, quien después fue una estrella con los Gigantes. Y el niñito era Barry Bonds, uno de los mejores peloteros de la actualidad"
¿Hubiese llegado Néstor Isaías "Látigo" Chávez tan lejos como Bobby y Barry Bonds?. Nadie puede saberlo. Pero vamos a pensar que sí.


Humberto Acosta

Etiquetas: , ,

Willie Horton 'El Brujo'

willie hortonA la hora de enumerar las glorias del pasado Navegante, se hace imposible para los Magallaneros no incluir en sus recuerdos al 'Brujo' Willie Horton, quien se uniformó con la camiseta marina en las temporadas 1978-79 y 1979-80

Horton era un excelente pelotero de liga mayor ya en los finales de su carrera iniciada en 1963 como jardinero izquierdo de los Tigres de Detroit, equipo en el que militó hasta 1977, cuando inicia un periplo por otros equipos que lo llevó primero a los Rancheros de Texas (77), luego a tres equipos distintos en la temporada 1978 (Cleveland, Oakland y Toronto) en calidad de bateador designado para finalizar sus últimas tres temporadas 1979,1980 y 1981 con los Marineros de Seattle.

Magallanes que venía de quedar último en la temporada en la 1977-78, contrató a Horton para el rol de bateador designado para añadir mas poder al conjunto, pero a pesar de contar con peloteros como Mitchel Page, Dave Coleman y Oswaldo Olivares entre otros y de un manager de experiencia como Octavio 'Cookie' Rojas, el equipo no conseguía la ruta ganadora ocasionando así la dimisión de Rojas.

En aquel momento la Directiva del club, otorgó las riendas del Magallanes al veterano Horton, para que este se hiciera cargo de la conducción del equipo, iniciando una recuperación asombrosa que hizó posible que el equipo pasara de un viaje del último al primer puesto al obtener una seguidilla de 12 triunfos bajo la dirección del 'Brujo'.

Muchos fanáticos y comentaristas del beisbol objetaban la manera de dirigir de Horton, cosas como los dobles robos, tocar con el cuarto bate, poner a un novato como Rafael Cariel de emergente por el propio Horton, y otras muchas 'locuras' eran habituales en el repertorio del nuevo Manager. Lo inexplicable para todos era que no importaba lo que hiciera, todo siempre, o casi siempre, le salía bien, de allí el sobrenombre de 'Brujo'.

Inspirado por su magia, Magallanes logró ganar el título frente a las Aguilas del Zulia en cinco partidos, y de allí a ganar la Serie del Caribe en Puerto Rico.

Para su segunda temporada con el club, las cosas no resultaron tan favorables para Horton quién antes de concluir la campaña cedió el cargo a Luis Aparicio, para que el equipo finalizará último con un desastroso 22-48 a 24 juegos de la punta.

Sus números es Venezuela le recuerdan mas por su labor de conductor, pero sus numerosos logros en las Grandes Ligas lo incluyen como uno de los grandes de todos los tiempos con un .273 de por vida en 2.028 juegos con 325 jonrones, 1.163 carreras empujadas y un record aun vigente de 12 carreras empujadas en un juego frente a los Indios de Cleveland en 1972.

En Julio de 2000, fue inmortalizado por los Tigres de Detroit al retirar la camiseta #23 y develaron una estatua en su honor en el Comerica Park de Detroit.

02 agosto 2006

Gustavo Gil "El Maestro"

Gustavo GilVarias razones provocaron que los Navegantes del Magallanes arrancaran la temporada 68-69 con un semblante distinto al que les había acompañado desde su regreso a la Liga un lustro antes. Una de ellas fue la adquisición del veterano segunda base Gustavo Gil, quien durante años había sido baluarte de los exitosos Industriales de Valencia y se convertiría en figura clave para reencontrar las victorias que en años anteriores habían sido esquivas al Magallanes.

Apodado "El Maestro" como rótulo de su lúcido juego en la intermedia, el Magallanes tuvo que desprenderse de dos de sus mejores prospectos, el inicialista Oswaldo Blanco y el infielder Gustavo Spósito, pero a cambio también recibió al tercera base Dámaso Blanco para acompañar al hombre que sería su camarero por espacio de seis campañas.

Rápidamente, la importancia de este movimiento se vería reflejada en la ubicación de los turcos en la tabla de posiciones. Los Navegantes tras cuatro certámenes sucesivos de fracasos que incluían el sótano en la justa anterior, consiguen la clasificación para la 68-69, dando así el primer paso hacia su regreso triunfal. Y ese regreso, llegaría un año más tarde con Gustavo como uno de sus protagonistas.

Gustavo GilEn medio de una equipo que incluía a los poderosos bateadores Jim Holt y Ray Fosse, y a un inescrutable staff de lanzadores conformado por el cubano Orlando Peña, Jay Ritchie y Don Eddy, "El Maestro" vivió uno de su grandes momentos dentro de la pelota venezolana al convertirse en pieza de singular trascendencia para que el club conquistara su primer campeonato desde la 54-55, y de paso, se alzara como el primer conjunto criollo en capturar el título en una Serie del Caribe.

Luego de batear para .248 en la ronda eliminatoria, el caraqueño experimentó una semifinal caliente frente al Aragua con un average de .462, que apoyó decisivamente a los cuatro triunfos que le dieron al Magallanes la oportunidad de ir a la final contra La Guaira. Los turcos derrotaron a los escualos en tres juegos para obtener el cuarto gallardete de su historia y pocos días después rivalizaron con los Tigres del Licey y los Leones de Ponce en la Serie del Caribe que se efectuó en Caracas.

Y ese sería el escenario en donde Gil conectaría uno de los más destacados batazos de su carrera, un sencillo impulsor de Dámaso Blanco que dejó en el terreno a la escuadra borinqueña y le dio a Venezuela por primera vez el título de Campeón del Caribe, tras batallar once episodios en el juego decisivo.

Para el momento de su incorporación a los Navegantes, ya Gil había enseñado su juego en las Grandes Ligas, adonde se estrenó durante la campaña del 67 con el uniforme de los Indios de Cleveland, lo que le permitió grabar su nombre como el undécimo venezolano en actuar a ese nivel, en el cual además jugaría por espacio de otras dos temporadas con los desaparecidos Pilotos de Seattle y los Cerveceros de Milwaukee. Su paso por la Gran Carpa fue fugaz y sin el brillo que se esperaba, pero en contraste, los diamantes nacionales fueron testigos de la calidad de quien es considerado como uno de los mejores defensores de la segunda base que han nacido en el país.

Gil permaneció activo en Venezuela durante 19 temporadas, nueve de ellas como una de las figuras emblemáticas del Magallanes, al cual ayudó a conquistar otro título más (76-77) y dos sub-campeonatos (70-71 y 74-75). Sus mejores actuaciones se produjeron en la 71-72, cuando logró un average de .313 y en la 74-75, oportunidad en la cual aportó un promedio de .302 en 52 juegos, luego de dejar la segunda almohadilla para pasar a defender la inicial hasta su retiro.
Al examinar la historia magallanera, es imposible no encontrarse con "El Maestro". Gil, con su eterno palillo entre los dientes, aparece dentro de los líderes vitalicios del equipo en varios de los más importantes renglones: segundo en boletos (con 227), tercero en anotadas (254), cuarto en veces oficiales al bate (1.747) y hits (491), quinto en juegos (468), sexto en dobles (64) y triples (15) y noveno en impulsadas (164).Luego de jugar en 41 partidos en la 76-77, cuando dejó un promedio de .265, Magallanes lo dejó en libertad antes del inicio del certamen siguiente.

En su empeño por convertirse en el quinto pelotero en arribar al millar de hits en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Gil se vistió de cardenal para la contienda 77-78, pero apenas pudo conseguir 14 de los 32 indiscutibles que le faltaban para unirse al selecto grupo conformado por Víctor Davalillo, Luis "Camaleón" García, César Tovar y Teolindo Acosta. Sin embargo, eso no fue estorbo para que el bateador derecho consiguiera ser dueño de un lugar importante en los anales del circuito, en el cual está inscrito como el quinto jugador con más anotadas (493) y turnos oficiales (3437), sexto en dobles (146), séptimo en juegos (927) y octavo en triples (29).

Gil regresaría al Magallanes años más tarde pero en calidad de mánager. Su estadía al frente de los Navegantes se produjo en la época negra del equipo a comienzos de la década de los 80, específicamente en la 81-82 cuando sustituyó al norteamericano Jimmy Williams e intentó evitar, infructuosamente, que la nave se hundiera en el foso. Para la siguiente campaña. Gil no recibió la oportunidad de dirigir al club, de allí que esa breve pasantía como piloto marcó el final de su trayectoria como miembro del club.

Series del Caribe

Año

Sede / Pais

G-P Pos
1950San Juan (Puerto Rico)1-5 4to Lugar
1951Caracas (Venezuela)2-4 3er Lugar
1955Caracas (Venezuela)4-2 2do Lugar
1970Caracas (Venezuela)7-1 Campeón
1977Caracas (Venezuela)3-3 2do Lugar
1979San Juan (Puerto Rico)5-1 Campeón
1994Pto La Cruz (Venezuela)4-2 2do Lugar
1996Sto. Domingo (R.Dominicana)1-5 4to Lugar
1997Hermosillo (México)3-3 2do Lugar
2002Caracas (Venezuela)2-4 3er Lugar

Titulos Obtenidos

Campeonatos Nacionales
TorneoManagerRival

1949-50

Lázaro Salazar / Vidal LópezLiguilla (Cervecería 2do)
1950-51Lázaro SalazarLiguilla (Vargas 2do)
1954-55Lázaro Salazar / Fred FitzsimmonsLiguilla (Leones 2do)
1969-70Carlos "Patato" PascualTiburones
1976-77Don LeppertTiburones
1978-79Cookie Rojas/Willie HortonAguilas
1993-94Tim Tolman Leones
1995-96Tim Tolman/Gregorio MachadoCardenales
1996-97John TamargoLeones
2001-02Phill Reagan Tigres

01 agosto 2006

Historia del Magallanes (1995 - 2001)

1994-95 Por primera vez desde la temporada 81-82, Magallanes contó con mas de un manager en su dirección. Después de mantener un ritmo ganador al mando de Tim Tolman (17-10), el estratega hubo de regresar a su país y tomo las riendas Dave Hudgens con quien el equipo se vino abajo (15-18), perdiendo en la ultima jornada de la eliminatoria el primer lugar de la División Oriental que había ocupado desde el inicio de campaña. Posteriormente y por cuarta vez en su historia, Magallanes es eliminado en una tanda de desempate para definir las dos novenas que irían a la final contra Caracas y Zulia. En el plano individual Eddy Díaz fue el líder estafador de la liga con 23 robos y Rick Huisman destacó con 16 salvados y José Malavé conectó dos grand slam para igualar la marca del club en ese renglón.

1995-96 A pesar de terminar con record negativo de 29 y 31 durante la ronda eliminatoria (el segundo lugar de la División Orienta a 3 juegos del Caracas), los Navegantes se crecieron a partir del round robin para alcanzar el título del histórico torneo en el cual se celebró el 50 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Enfrentando en la final al Cardenales de Lara (equipo con el mejor record de la fase regular, 36 y 24), Magallanes se convirtió apenas en el tercer club en la historia del circuito en obtener el campeonato después de estar abajo 3 a 1 en la Serie final, para lo cual tuvo que ir hasta Barquisimeto y en condición de visitante vencer de manera sorpresiva en los dos últimos cotejos. Con un conjunto que se basó casi en su totalidad en su material nativo, y que durante gran parte del round robin y la final presentó alineaciones conformadas exclusivamente por peloteros del patio, los Navegantes vinieron de atrás para lograr su segundo título en tres temporadas. Dicho plantel, encabezado por el más valioso de la final, José Francisco Malavé (.370 de average con 3 jonrones y 10 impulsadas), el recuperado Juan Francisco Castillo (2 ganados y 0.60 de efectividad en un par de aperturas) y Gregorio Machado como manager de última hora ante la partida de Tim Tolman, le proporcionó a la divisa su octavo título, sazonado con la garra mostrada por su base criolla. En el interín, Magallanes propinó el primer juego sin hits ni carreras para el club, y el primero que se lanza en la Liga de manera combinada, cuando el 10 de enero Donne Wall, Oscar Henríquez y Dave Evans unieron esfuerzos para realizar tal hazaña frente a los mismos Cardenales.

1996-97 Los Navegantes del Magallanes conquistaron su segunda corona consecutiva y la tercera en cuatro años ratificando la hegemonía establecida por la divisa en la década de los noventa. Tras terminar con el mejor registro de la ronda eliminatoria (33 y 17) y el todos contra todos (12 y 4), la nave accedió a su cuarta final en las últimas cinco campañas, teniendo nuevamente como adversario a los Leones del Caracas. En esa instancia la escuadra dirigida por John Tamargo fue totalmente superior, para en apenas cinco juegos salir una vez más victoriosa en una fase decisiva frente a su eterno rival. Contando con el aporte de su brillante plantel nativo, en el cual sobresalieron Edgardo Alfonzo, Richard Hidalgo (más valioso de la final), Ramón García, Luis Raven, Oscar Henriquez, Juan Carlos Pulido, Edgar Ramos, Juan Francisco Castillo y Alvaro Espinoza, Magallanes obtuvo el noveno título de su historia y representó a Venezuela en la Serie del Caribe de Hermosillo, México, donde quedó en segundo lugar con balance de 3 y 3. En medio de la temporada regular, el 3 de noviembre el zurdo Chris Roberts entró en libro de los records al lanzar frente a los Tiburones de la Guaira el segundo juego sin hit ni carreras propinado por el Magallanes. El mismo Roberts estuvo cerca de completar una hazaña sin precedentes en nuestro Béisbol cuando el 8 de diciembre lanzo ocho innings y un tercio sin permitirle inatrapable a los tigres de Aragua, hasta que Jesús "Chalao" Méndez acabó con la posibilidad de otro no hit no run en la apertura del noveno. Por otra parte, Magallanes alcanzó un record para la divisa en una temporada al propinar nueve blanqueos que fueron repartidos asi: Tiburones (3), Caribes (2), Leones (1), Aguilas (1), Pastora (1) y Tigres (1).

1997-98 Por segundo año seguido Magallanes finalizó en el primer lugar de la División Oriental con balance de 37 ganados y 27 perdidos, teniendo como principal baluarte el ataque desplegado por Luis Raven, quien fue el máximo remolcador de la campaña con 45 y co-lider en vuela cercas con 8, además de hilvanar una cadena de 24 juegos conectando inatrapables, lo que constituye un record para la divisa. En el pitcheo destacó el zurdo norteamericano Rich Pratt, que fue el mayor ganador del club con 6 triunfos y terminó con efectividad de 1.96, en el tercer mejor regístro del circuito en ese departamento. En el Round Robin el conjunto se vino a menos, tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar para terminar el tercero lcon marca de ocho y ocho. En medio de etapa semifinal el manager Jhon Tamargo reunció el 13 de enero, siendo sustituido por Alfredo Pedrique.

1998-99 Antes de iniciar la campaña Magallanes comenzó un proceso de reestructuración, y como parte de dicha renovación dejó en libertad a dos de sus grandes figuras a lo largo de la década, Alvaro Espinoza y Carlos García, quienes pasaron a formar parte de Caribes de Oriente y Tigres de Aragua, respectivamente. De igual manera, Luis Raven fue cambiado a Pastora de los Llanos por tres peloteros jóvenes. En medio de la contienda continuaron los movimientos, pues Juan Carlos Pulido fue enviado o los Tigres, mientras que Alejandro Freire se fue a los Caribes a cambio del receptor Robert Machado. El equipo finalizó una vez más como líder en la División Oriental, pero al igual que el año anterior se desinfló en el round robin para concluir con marca de siete ganados y nueve perdidos. El campocorto Luis Rivas, quien hacía su estreno en el circuito, fue electo "Novato del Año" luego de batear para promedio de .280 puntos con 33 anotadas y 12 impulsadas, siendo escoltado en la votación por otro magallanero, el pitcher Johan Santana, quien ganó cinco juegos sin ser derrotado. El 18 de octubre los Navegantes recibieron un no hit no run combinado de parte Mike Romano, Luis Silva y John Bale de Cardenales de Lara, y el 28 de diciembre el elenco fue dejado sin hits por Argenis Conde de los Caribes, pero a pesar de ello ganó el encuentro dos a una. El 19 de diciembre Magallanes y La Guaira se batieron durante 18 innings en el José Bernardo Pérez de Valencia en el partido de más tiempo de duración en la historia de la Liga, seis horas con cinco minutos.

1999-00 Luego de superar una difícil ronda eliminatoria en la cual concluyó con balance de 31 y 31, segundo en la División Oriental, y posteriormente en el round robin derrotar a Pastora de los Llanos en un juego extra por el pase o la serie decisiva, Magallanes accedió a una final por décima vez en su historia. Al igual que sucediera en lo 92-93, en esa instancia para definir al campeón la tropa turca fue vencida por las Águilas del Zulia, que se impusieron en cinco choques en medio de una confrontación que estuvo marcada por lo polémica generada tras los problemas ocurridos durante el primer desafío en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Por segunda temporada seguida los Navegantes se llevaron el premio al "Novato del Año", ahora por intermedio del jardinero Endy Chávez, quien se erigió como lo figura más importante del equipo. Chávez dejó promedio de .310 puntos, con 29 anotadas y 21 impulsadas, lo que le colocó entre los mejores jugadores del torneo, además de brillar a la defensiva implantando un record para la Liga al realizar 18 asistencias como outfielder. Magallanes tuvo como manager al norteamericano Phil Regan, quien fue suplido temporalmente por el dominicano César Cedeño durante los primeros 14 juegos de la campaña.

2000-01 Por segundo año consecutivo los turcos llegan a la serie final, pero nuevamente caen derrotados esta fase decisiva, esta vez ante los Cardenales de Lara, que se impusieron en seis partidos. Durante la ronda eliminatoria la novena terminó como líder de la División Oriental con marca de 32 y 30, mientras que en el round robin también finalizó primero tras ganar 11 por 5 derrotas. Con un total de 53 jonrones en la etapa clasificatoria, el equipo estableció una marca para la franquicia en una sola contienda, superando el tope anterior que era de 52 desde la 53-54. El 13 de diciembre en San Felipe, y ante el pitcheo de Caribes de Oriente, Magallanes conectó cuatro jonrones en un mismo inning implantando un nuevo record para la Liga, con Melvin Mora, Ozzie Timmons, Raúl Chávez y Donaldo Méndez como los responsables de la hazaña. Oscar "Manacho" Henríquez consiguió 9 juegos salvados para llegar a 42 rescates de por vida, con lo cual desplazaría a Manuel Sarmiento convirtiéndose así en el máximo taponero de todos los tiempos para la divisa azul.

Historia del Magallanes (1980 - 1994)

1980-81 En la peor temporada de su historia, Magallanes queda ultimo con registro de 16 ganados y 44 derrotas, marca que ni siquiera los equipos de expansión han registrado. El conjunto pierde sus 14 juegos contra los Leones del Caracas. Alfredo Torres se embasa en 11 turnos consecutivos y conecta de hit en ocho turnos seguidos para igualar un récord en la liga.



1981-82 Oswaldo Olivares es canjeado a los Tigres por Carlos Porte y Víctor Davalillo, y este ultimo es dejado libre antes del inicio de la campaña. Al final Magallanes arriba ultimo por tercera vez corrida y cuarta en las ultimas cinco temporadas.

1982-83 El equipo sale del sótano, pero no se clasifica al finalizar quinto con 31 y 34. Alfredo Torres es líder en empujadas con 45 y bases alcanzadas con 111.

1983-84 En medio de la temporada Manuel Sarmiento es cambiado por Wolfgang Ramos y Roberto Espinoza al conjunto Tigres de Aragua. Billy Hatcher establece un récord al embasarse en 40 juegos consecutivos. Apuntalados en los brazos de Chris Green, Mike Bielecki y Mike Anderson y de los jardineros Joe Orzulak y Benny Distefano, Magallanes logra su pase a los play-off al vencer a los Tigres en un juego extra por el cuarto lugar. Luego la tropa turca seria barrida en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia en la semifinal.

1984-85 El 26 de Octubre en su primera apertura en nuestra pelota, Omar Bencomo mantuvo sin hits a La Guaira por espacio de 8.1 innings, momento en el cual Norman Carrasco conecto de inatrapable. Al final de la Campaña, Bencomo seria elegido "Novato del Año" y Alfredo Torres lidera la liga con 48 empujadas. El 12 de Enero Magallanes clasifica a semifinales, pero caería en cinco juegos con los Tigres de Aragua.

1985-86 El 16 de Noviembre Mark Funderburk, conecta dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones, estableciendo un récord. Barry Bonds, para ese momento líder del equipo en jonrones, empujadas, anotadas y robos, es dejado en libertad a principios de Diciembre. Sin embargo la novena contó con un buen ataque y Joe Orsulak se erigió como campeón bate (.331) y máximo hiteador (80); Funderburk es el máximo empujador (41) y Benny Distefano hizo lo propio en triples (5). Al concluir la eliminatoria Magallanes encabeza la clasificación con 37 y 28 alcanzando así el mayor numero de triunfos para el club en una campaña, pero aun así no puede pasar a la final al sucumbir en semifinales a los Tiburones de La Guaira en cinco partidos.

1986-87 Los novatos Carlos García, José Villa, Gilberto Roca, William Magallanes, Luis Vásquez y Clemente Alvarez son firmados como parte de un proceso de renovación. A principios de la campaña el club experimenta una seguidilla adversa de 4 blanqueos consecutivos y 41 entradas sin fabricar rayitas. El 6 de Diciembre Magallanes establece un récord de carreras al derrotar 23 a 0 a las Aguilas del Zulia, la mayor diferencia con la que un equipo ha ganado en la liga. Magallanes culmina eliminado y en el sótano.

1987-88 Alfredo Torres es dejado libre al comienzo de la campaña. Nuevamente el equipo termina en último, entre otras cosas debido al anémico promedio de bateo de .229, el mas bajo del club en toda su historia.

1989-90 Tras terminar liderizando la ronda eliminatoria, Magallanes se desinfla en el round robin, perdiendo nueve juegos consecutivos y finalizando con marca de 1 y 11. William Magallanes fue líder en jonrones con 8 y empujadas 41. Edgar Naveda conecta 8 hits en forma consecutiva igualando así el récord de la liga.

1990-91 En planes de reestructuración 14 peloteros son dejados libres por el conjunto marino. El 10 de noviembre, haciendo su debut en el profesional, Juan Francisco Castillo gana su primer juego con trabajo de cinco capítulos. El 13 de noviembre William Magallanes golpea dos vuelacercas, uno con las bases llenas, el segundo grand slam para él en esa temporada. El 3 de Enero Oswaldo Olivares conecta su primer jonron en Venezuela después de 3066 turnos al bate, un turno después sonaría su hit numero 900 en la Liga. En el round robin Magallanes queda en el camino pero Juan Francisco castillo es designado "Novato del Año".

1991-92 Antes del inicio de la campaña, Juan Carlos Pulido es obtenido de los Tigres de Aragua a cambio por Alfredo Pedrique, quién había llegado el año anterior proveniente de los Tiburones de La Guaira. El 2 de Enero, en un juego contra Caracas que se extendió a 18 innings, Oswaldo Olivares largó un triple en el capitulo 17, siendo este el incogible 950 de su carrera y el ultimo que sonaría con el Magallanes en una temporada regular, y Eric Anthony empata la marca de Camaleón García desde 1953 al acumular 9 veces al bate en el partido. El club culmina primero en la recién creada División Oriental, y aunque no logran llegar a la final, algunos turcos son galardonados: William Magallanes "Productor del Año", Benito Malavé "Relevista del Año" y Eddy Díaz "Novato del Año".

1992-93 El grandeliga Alvaro Espinoza pasa al Magallanes junto con Raúl "Tucupita" Marcano y Alfredo Torres (este ultimo dejado libre posteriormente), en un cambio que llevo a Lester Straker, Argenis Conde y Román Rodríguez a los Tigres de Aragua. A pesar de una mala arrancada (6 y 14), el 1 de diciembre Magallanes se ubica en el segundo puesto detrás de los Leones. El 23 de ese mes se asegura su pase al round robin venciendo a los Tiburones y al culminar la campaña, Carlos García experimenta una gran temporada: .354 de promedio, 3 jonrones, 23 empujadas y 14 dobles en medio de una actuación colectiva desbordante. Los turcos alcanzan su primera final en 14 temporadas, pero no cuenta con sus lanzadores estrellas Juan Francisco Castillo y Ramón García, ni tampoco con el pelotero Eric Anthony, siendo barrido en cuatro juegos por las Aguilas del Zulia.

1993-94 Después de 15 años desde la obtención de su ultimo galardón (78-79), el 31 de Enero Magallanes volvió a ser campeón del béisbol Venezolano al derrotar a su eterno rival los Leones del Caracas, en una final esperada por mucho tiempo y cuyas emociones se prolongaron al máximo de siete desafíos. Jason Grimsley, con relevo de 6.2 innings en el partido decisivo, obtuvo su segunda victoria en la final para convertirse en el "Más Valioso". Otros que brillaron por Magallanes esa temporada fueron Juan Carlos Pulido con 11 ganados y "Pitcher del Año"; John Hudek con 19 salvados en 20 presentaciones. Luis Raven adquirido en una negociación con el Caracas se convirtió en "Novato del Año" y co-líder en jonrones con 7. El 5 de noviembre se produce el debut de Alvaro Espinoza con el Magallanes y el 26 de noviembre el equipo realizó una transacción que llevo a William Magallanes a Caribes a cambio de Oscar Azocar, quién a la postre se convertiría en figura de primer orden en la conquista del trapo campeonil

Historia del Magallanes (1964 - 1979)

1964-65 Antonio José Izturiz se convierte en el nuevo dueño del club. Magallanes reaparece en el béisbol para beneplácito de su amplia legión de fanáticos con el legandario Sparky Anderson como manager, quién logró una pirrica marca de 2 y 14. EL 22 de Enero Alfonso Carrasquel juega su ultimo partido como campocorto en Venezuela vistiendo el uniforme del Magallanes.


1965-66 El 15 de Octubre, en la fecha inaugural del torneo el novato Graciliano Parra mantuvo sin hits ni carreras por espacio de 9 innings y 2 tercios a los Tiburones de la Guaira cuando recibió sencillo al centro del cubano José Martínez. Magallanes logra alcanzar los play-off, y a pesar de ganar en los 2 primeros encuentros pierde la serie en cinco partidos, con quien a la postre seria el campeón de la temporada, los Tiburones de La Guaira.

1966-67 El 25 de Octubre a la altura del quinto episodio, Camaleón dispara su incogible numero 1000, convirtiéndose así en el primer jugador en lograr tal hazaña en nuestra pelota rentada.

1967-68 El 30 de Diciembre, frente al Cardenales de Lara, Isaias "Látigo" Chavez obtiene su quinta victoria de la campaña, la ultima que lograría con la camiseta marina. El 13 de Enero fue su ultima aparición con el Magallanes antes de su muerte. El club concluye ultimo con registro de 21 y 39.




1968-69 Son adquiridos Dámaso Blanco y Gustavo Gil, mientras que Pat Kelly y Clarence Gaston inician la tradición del "Poder Negro". Gaston establecería un nuevo registro de empujadas con 64 además de liderar la liga en dobles con 14 y bateo con .383. Esta fue la ultima campaña para "Camaleón" García con el Magallanes.

1969-70 Magallanes es vendido a un grupo de personas de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la tutela de Carlos "Patato" Pascual, conquistaría su primer titulo desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en solo tres juegos. Ese año en la reanudación de la Serie del Caribe, Magallanes apoyado en su pitcheo, obtiene el primer galardón para un equipo Venezolano en la justa caribeña realizada en el Estadio Universitario.

1970-71 El 27 de Octubre se empata un récord en la liga (trío de jonrones en un inning) cuando Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King despachan sendos cuadrangulares en el sexto inning de un partido frente a los Leones del Caracas. El 14 de Diciembre Herman Hill, fallece ahogado en la playa de Guaicamacuto de Puerto Cabello. Magallanes logra una difícil clasificación y pese a no ser considerado favorito asiste a su segunda final consecutiva para caer en siete desafíos ante los Tiburones de La Guaira.

1971-72 Aun con un buen equipo, Magallanes queda fuera al perder una tanda de desempate por el tercer y cuarto puesto ante La Guaira y Caracas. Ese año Ivan Murrel, Jim Holt , Harold King y Clarence Gaston, mantienen viva la tradición del "Poder Negro".

1972-73 Magallanes firma a un grupo de peloteros con la intención de crear una base nativa. Alexis Ramírez, Félix Rodríguez, Luis Jiménez y un joven de 16 años llamado Manuel Sarmiento son los novatos. El 5 de Noviembre Bob Darwin conecta 3 jonrones en un juego contra Aragua y al final de la temporada establece un récord de 19 pelotas fuera del parque, con jonrones verdaderamente descomunales. Magallanes vuelve a quedar fuera de la ronda de desempate por segunda ocasión corrida esta vez ante los Tiburones y los Tigres.

1973-74 El 1ro. de Enero, Mark Weems, para el momento líder en juegos salvados con 11, muere ahogado en las playas de Patanemo en Puerto Cabello. Los magallaneros Bob Baylor y Jim Rice, estafan 20 bases cada uno, compartiendo el liderato con el tiburón Jay Jeter. Ese año el torneo no concluye debido a una huelga de peloteros.

1974-75 Luego de finalizar en cuarto lugar, Magallanes derrota al Caracas en Semifinales y luego es derrotado (4-2) en la final por Tigres de Aragua, a pesar de contar en su alineación con Dave Parker, Larry Demeris, Ken Tekulve y Don Baylor. Manuel Sarmiento alcanza el liderato de juegos salvados para una campaña (7). Oswaldo Olivares fue electo Novato del Año.

1975-76 Tras puntear la mayor parte del campeonato, 82 días hasta el 12 de Enero cuando cae frente a las Aguilas del Zulia, Magallanes logra su quinto titulo, doblegando a los Tiburones y queda segundo en la Serie del Caribe. Dave Parker finaliza como campeón bate con .414 de promedio, la cifra mas alta que pelotero alguno halla alcanzado en nuestro béisbol. Mitchell Page lidera las empujadas con 57, los jonrones con 14 y Felix Rodríguez suelta 10 triples, lo que se convierte en una nueva marca para la liga.

1977-78 Joe Cannon conquista el titulo de bateo con .381, lidera el departamento de hits conectados con 91 e iguala la marca de triples con 10, mientras que Oswaldo Olivares lidera a los robadores con 25 en una temporada donde Magallanes queda ultimo.

1978-79 Magallanes conquista el titulo gracias a una formidable recuperación encabezada por "El Brujo" Willie Horton, quien en su doble rol de manager-jugador, hizo pasar al club del sótano al primer lugar de la tabla, para luego vencer a las Aguilas en la final. Olivares resulta líder en hits con 84 y Dave Coleman en dobles con 20. En la Serie del caribe realizada en Puerto Rico, Magallanes logra su segundo titulo con Mitchell Page en plan heroico al conectar un kilométrico jonron decisivo en el noveno inning del ultimo juego.

1979-80 Con una indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 juegos, Magallanes ocupa el ultimo lugar a 24 juegos y medio del puntero. Horton pasa de héroe a villano siendo cesanteado y sucediéndole en el cargo Luis Aparicio. Magallanes así daría inicio a lo que se llamó la maldición de los '80.

Historia del Magallanes (1946 - 1956)

1946 En la primera temporada del Béisbol Profesional Venezolano, Magallanes gana el primer encuentro celebrado en la Liga ante el Venezuela con pizarra de 5 por 2. El equipo se apunta la primera carrera anotada en la pelota rentada en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel. Mas adelante Quincy Troupe dispara el primer cuadrangular en la Liga y Vidal López el primero como bateador emergente.

1946-47 Magallanes trae al primer importado con experiencia en liga mayor, en la persona del lanzador Sam Nahem. El 12 de Abril, Nahem lanza completo por décima tercera vez consecutiva, estableciendo un récord que aun se mantiene vigente.

1947-48 El club queda tercero a nueve juegos del ganador, pero Vidal López, el primer ídolo del béisbol venezolano, captura el titulo de bateo con promedio de .374, además de empujar 32 con 11 dobles y 4 vuelacercas, para ser elegido como el pelotero del año.

1949-50 Magallanes captura su primer gallardete, capitaneado por Lázaro Salazar, siendo el club que propino mas blanqueos en la campaña con 6. El 17 de Noviembre Luis "Camaleón" García inicia una histórica seguidilla de juegos en nuestra liga y es designado "Novato del Año".


1950-51 Magallanes repite el titulo, apuntalado por lo bates de Camaleón García, Vidal López, Jim Pendleton, Joe Monteiro y Johnny Davis y por el brazo de Clem Labine, quien gano 13 estableciendo una marca de mas triunfos contra un equipo en una temporada, al vencer 8 veces al Cervecería Caracas.

1951-52 El 14 de Febrero en juego contra Cervecería Caracas, Camaleón estableció un récord de turnos en un encuentro al pararse en el home en 9 oportunidades, por su parte Jhonny Hetki permaneció durante los 18 episodios del mismo partido para establecer un récord aun vigente a la fecha.


1952-53 Durante el primer partido de esa campaña entre Magallanes y los debutantes Leones del Caracas, el pitcher turco Johnny Mackinson, mantuvo sin hits a los felinos durante 10.2 entradas, hasta que Alfonso Carrasquel soltó el primer indiscutible. Eso ocurrió el 19 de Octubre, y después de 13 entradas, el juego se decidió cuando Magallanes fabrico 9 anotaciones para imponerse 10 a 1.

1953-54 El 14 de Octubre, Bill Taylor y George Wilson sacan cada uno dos para la calle, mientras Foster Castleman y Bill Gardner ligan uno cada uno para ganar 8 a 2 al Pastora y establecer así un récord para la Liga de 6 jonrones en un juego para un mismo equipo.
1954-55 Por tercer año consecutivo un magallanero lidera la Liga en cuadrangulares y en remolcadas en la persona de Bob Lennon (9 HR, 37 CI). Por su parte Camaleón García anota 32 para liderar ese renglón y Ramón Monzant es el máximo ganador del circuito por segundo año con 11 triunfos y 98 abanicados. Magallanes obtiene su tercer título al ser protagonista de una increíble recuperación.

1955-56 Esta fue la primera campaña del Magallanes sin Vidal López. El 8 de Diciembre Magallanes se convierte en el primer equipo en recibir un no hit no run en nuestro béisbol profesional. Al terminar la temporada el equipo sufre una terrible crisis económica que lo alejaría de los torneos locales durante ocho campañas.


Origen del Magallanes (1917-1945)

Existen distintas versiones acerca del nacimiento del Magallanes, pero casi todas convergen en señalar como inicio la aparición de este nombre en la historia de la pelota venezolana a finales de 1917. Con la iniciativa de un grupo de aficionados que se reunian regularmente en un bar del centro de Caracas llamado el Back Stop, se produjo el surgimiento de un primer Magallanes, que tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desapareceria poco después debido a la aparición de la epidemia de gripe española de 1918, que diezmó a la novel divisa.

El conjunto estaba formado por una treintena de jugadores y dirigentes tanto venezolanos como descendientes de las distintas colonias de extranjeros asentadas en Venezuela como los libaneses, italianos, portugueses y españoles, lo que sin querer marcaría la característica multiétnica y plural que siempre a acompañado al Magallanes. De ahi también el sobrenombre de "turcos".


Nueve años más tarde, Magallanes renacería en 1927 cuando Antonio Benítez, dueño de Back Stop y uno de los fundadores originales del club, junto a Luis Carratú y a los hermanos Salomón, Issá y Fagré unieron ezfuerzos para refundar el equipo.


En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la copa Londres y asi desatar la locura en los alrrededores de Catia y así convertirse en de la parroquia, en donde tendría su propio terreno para practicar al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como Los Magallanes de Catia.
Magallanes continuaría participando y animando los campeonatos aficionados que regularmente se programaban entre las divisas de la época, pero paulatinamente sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas de parte del Concordia propiedad del hijo de J.V. Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo cerrando asi esta segunda etapa del elenco marino.


No fue sino hasta principios de 1941 cuando Carlos Lavaud, antiguo dueño del Vargas, logró que Carratú le cediera los derechos del moribundo Magallanes, para dar inicio a una nueva etapa del equipo que encabezado por Vidal López, Dalmiro Finol y Jesús "Chucho" Ramos, alcanzaría el segundo puesto del campeonato de Primera División de ese año.

En las imágenes se puede apreciar la evolución del logo del Magallanes a travéz del tiempo y una fotografia de Carratú de la epoca de los Diablos Rojos del Magallanes.