13 septiembre 2007

Confirmado Luke Scott

Luke ScootEl jardinero grandeliga Luke Scott, de Astros de Houston y de grata recordación entre la fanaticada turca, llegó a un acuerdo para jugar con Navegantes del Magallanes en la venidera campaña de beisbol profesional de venezolano que se jugará en honor a Edgar “Chiquilín” Rincones.

La fecha tentativa para la incorporación de Scott es el 15 de octubre y estará en acción con el club filibustero aproximadamente un mes, aunque eso podría variar. Ahora mismo Scott tiene promedio de .268 con 18 jonrones y 64 carreras impulsadas. Con Magallanes en la 2005-06 bateó 12 cuadrangulares y remolcó 30 carreras en 35 partidos, y dejó un average de .345.

Igualmente se pudo conocer que la nave aseguró los servicios del lanzador derecho Jeff Farnsworth, quien reforzará al equipo en la campaña 2003-2004 dejando marca de 2-2 y 5.11 de efectividad. Farnsworth fue el “Pitcher del Año” en la 2001-2002 actuando con Cardenales de Lara. También estuvo con Pastora de Los Llanos.

Este año viene de actuar como relevista con el York Revolution de una Liga Independiente dejando marca de 3-2 y 4.50 de efectividad en 34 presentaciones. Igualmente actuó en un encuentro con la filial Triple A de Medias Rojas de Boston antes de ser dejado en libertad.

Ya Magallanes tiene asegurado los contratos del inicialista Mark Saccomanno y los lanzadores Michael Tejera, Iván Maldonado, Chris Baker y Jim Magrane, éstos dos últimos repiten.

Richard Hidalgo se integra el 22

Tras tomarse otro año sabático en el beisbol norteño, el jardinero Richard Hidalgo se estará incorporando a las prácticas de Navegantes del Magallanes el sábado 22 del mes en curso.

Hidalgo tiene pasajes para arribar al país el viernes 21. Al día siguiente se pondrá a disposición de los técnicos marinos, cuyos entrenamientos se inician el miércoles 19.

También se pudo conocer que para esos mismos días está previsto la incorporación a las prácticas del infielder Edgardo Alfonzo. Sólo es cuestión que las oficinas administrativas del club logren cuadrar los pasajes para ese entonces. Hoy el cuerpo técnico de Magallanes analizará junto con el manager Alfredo Pedrique una lista de peloteros que podrían recibir invitación para las prácticas.

Etiquetas: , , , , ,

12 septiembre 2007

Se arma tripulacion del 2007

Jesus FloresA falta de una semana para que los Navegantes del Magallanes inicien sus entrenamientos en el estadio José Bernardo Pérez, el manager Alfredo Pedrique tiene algunas ideas claras sobre cómo lucirá su equipo el día inaugural de la campaña 2007-08.

Una de ellas tiene que ver con darle al receptor Jesús Flores la titularidad detrás del plato. Flores, de 23 años, tan sólo tomó seis turnos en dos partidos al inicio de la temporada anterior. El resto de la zafra lo pasó en la Liga Paralela, hasta que fue utilizado como respaldo de Steve Torrealba en la postemporada, una vez que Raúl Chávez saliera de la titularidad por lesión.

"Su situación ha cambiando totalmente, Flores llegará al país luego de estar todo el año en Grandes Ligas (con los Nacionales de Washington). Es un elemento que va a recibir todas las oportunidades posibles. Hoy es mi catcher regular, no tengo dudas. Mantenerse en ese puesto dependerá de su rendimiento", enfatizó el piloto.

Flores fue tomado en el Draft de la Regla 5 por Washington a finales de 2006, luego que los Mets de Nueva York no lo protegieran. Y aunque existía la obligatoriedad de mantenerlo todo 2007 arriba, so pena de perderlo, el nativo de Carúpano demostró desde la primavera que podía responder al reto de quedarse en las mayores.

Desde entonces, bajo la tutela del coach Pat Corrales, ha ido ganando tiempo de juego y elogios del dirigente Manny Acta, quien tras la lesión de Brian Schneider lo ha estado utilizando a diario.
"Washington quiere que vea acción en el invierno y nosotros no tenemos problemas con eso. Flores está listo para jugar aquí. Todo dependerá de él", insistió Pedrique.

Detrás de Flores estarán Gustavo Molina, quien se estrenó este año en las mayores; el prometedor Salomón Manríquez; y Raúl Chávez, quien tras ser dejado libre recibió una invitación a los entrenamientos. "Molina y Manríquez tienen que estar con el equipo. Regresar a la paralela sería un retroceso para ellos", explicó Pedrique. "Ahora vamos a ver cómo encaja Raúl. Tantos peloteros en una posición me preocupa porque al final tendremos que tomar una decisión drástica", abundó el estratega del Magallanes.

El problema se complicaría aun más con la llegada de Héctor Giménez, quien se encuentra en la última etapa de su rehabilitación de su operado hombro derecho y cuando reciba permiso de Houston para uniformarse con los bucaneros sólo podrá actuar como designado y cubrir eventualmente la primera base.

Michael TejeraPor otro lado y siguiendo con las noticias pertinentes a la importación turca, el zurdo cubano Michael Tejera aparece en los planes de Pedrique para integrar la rotación. "Tejera puede relevar, pero me siento cómodo con los zurdos Edgar Estanga y Gustavo Espinoza en el bullpen", explicó.

Entre 2003 y 2005, Tejera relevó en 111 encuentros en las mayores con Florida y Texas, pero en los últimos dos años ha iniciado 32 de sus 62 cotejos entre las granjas de San Francisco y Pittsburgh. Magallanes todavía busca un par de abridores importados más para completar la rotación. Los dos cupos restantes serán para lanzadores criollos.

Pedrique espera observar alrededor de 15 pitchers en las prácticas para ir sacando conclusiones sobre quiénes podrían ayudarlo al inicio de la contienda. "Este jueves me reuniré con el cuerpo técnico, para planificar los entrenamientos y pienso tener una larga charla con (el instructor de lanzadores) Marty DeMerritt para ver quiénes podrían quedarse... En este momento Carlos Hernández y Miguel Piñango son candidatos para el juego inaugural", reveló Pedrique. Piñango recibió la pelota en la apertura de la 06-07. Hernández no vio acción durante el verano, pero se mantuvo entrenando en el país.

Etiquetas: , , ,

11 septiembre 2007

Importación Turca 2007-08

Mark Saccomanno
Los Navegantes del Magallanes aseguraron los servicios de cinco refuerzos extranjeros para la campaña 2007-2008, informó ayer Juan Francisco Castillo, Coordinador Deportivo del conjunto valenciano.

El grupo lo encabeza el relevista zurdo Michael Tejera, quien tiene 111 partidos de experiencia en las mayores con Texas y Florida además de los relevistas derechos Chris Baker y Jim Magrane, dos viejos conocidos que realizaron un buen trabajo como taponeros intermedios en la 2006-07. También aparecen en la lista el derecho puertorriqueño Iván Maldonado y el infielder Mark Saccomanno.

Tejera, de 30 años, tiene un excepcional comando sobre su recta de 90 millas por hora, que combina con una buena curva y un excelente cambio. Viene de actuar durante toda la campaña como miembro de la rotación del Indianápolis, filial Triple A de Pittsburgh. En 27 actuaciones dejó foja de 8-5, con un promedio de carreras limpias de 3.90.

Baker tuvo récord de 4-6 y 6.27 de efectividad en 18 apariciones, 14 como abridor, entre los equipos Frisco (AA) y Oklahoma (AAA) filiales de Texas.

Magrane actuó para Columbus (AAA) y Harrisburg (AA), sucursales de Washington. En 30 apariciones, 21 como iniciador, compiló marca de 7-10 y 4.01 de PCL.

Maldonado, quien participó con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol de hace un par de años, concluyó la campaña como cerrador del New Orleans, Triple A de los Mets de Nueva York. En 42.2 innings, repartidos en 39 relevos, salvó nueve partidos, mientras dejaba balance de 2-1, con una efectividad de 3.80.

Saccomanno ligó .277 como inicialista del Round Rock, granja antesala a las mayores de Houston. El bateador derecho incluyó en su producción 23 dobles, cinco triples, 22 jonrones y 85 empujadas, en 131 desafíos.

Etiquetas: , ,

La Nave irá a Puerto Cabello

El equipo Navegantes del Magallanes tiene previsto realizar en el estadio Independencia de Puerto Cabello dos partidos del calendario oficial de la temporada 2007-2008, los cuales se realizarán el miércoles 21 de noviembre y el jueves 13 de diciembre.

El primer partido será contra las Aguilas del Zulia; mientras que en el segundo encuentro se medirán con la novena de los Caribes de Anzoátegui, pero motivado al los problemas dentro de el equipo oriental que pone en peligro su participación en esta temporada, este segundo partido esta todavia en suspenso.


En caso de que se presentara esta situación, ya la Liga de Beisbol Profesional tomó las debidas precauciones y elaboró un calendario alterno con 7 equipos en disputa, pero siempre con la inclusión de los dos partidos que se deberán escenificar en Puerto Cabello.

Magallanes inicia practicas

De manera oficial, se pudo conocer que los Navegantes del Magallanes comenzarán sus prácticas el venidero 19 de septiembre, con miras a lo que será la temporada (2007-2008) del béisbol profesional venezolano.

En cuanto a incorporaciones, tanto nacionales como foráneas, Rodríguez aseguró que aún no hay altas con relación al campeonato (2006-2007), pese a que algunos integrantes de la gerencia se encuentran en Estados Unidos observando a futuros importados.

La semana pasada, la nave reveló la lista de peloteros dejados en libertad para la zafra que se aproxima, entre los que resaltaban Luis Raven, José Miguel Nieves, Steve Torrealba y Raúl Chávez, aunque este último al parecer seguirá con los turcos y se esta renegociando su contrato.

Por otro lado, el tema de la posible incorporación del bigleaguer Luke Scott al Magallanes, cada vez suena con más ruido. En los últimos días, algunos medios de comunicación han relacionado la irregular participación que está teniendo el jardinero de los Astros de Houston, con el hecho de que el timonel Alfredo Pedrique podría convencer a Scott para volver a uniformarse con la nave.

Otra información nos anuncia la llegada al país del norteamericano Marty DeMerritt, quien estará sirviendo por cuarta temporada consecutiva como coach de pitcheo del equipo Navegantes del Magallanes, quien estará desde el primer día supervisando a los brazos de la “nave turca”, una vez que inicie de manera oficial sus entrenamientos el próximo miércoles 19 de septiembre.

Con su aporte Magallanes tuvo el tercer mejor pitcheo colectivo de la campaña anterior con efectividad de 3.67, superado por Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.

En el norte DeMerritt trabaja con la organización Mantarrayas de Tampa Bay. Este año fue el coach de la filial en la Liga de Novatos, Princeton.

Etiquetas: , , ,

07 septiembre 2007

Ola de despidos

Luis Raven, Steve Torrealba, Antonio “Potro” Álvarez y José Miguel Nieves son los nombres que destacan, en una lista de 18 peloteros, que fueron dejados libre por los Navegantes del Magallanes, que hicieron un corte a su nómina de jugadores, con miras a la temporada 2007-2008, que se iniciará el próximo mes.

El “Potro” posee experiencia grandeliga, porque debutó con los Piratas de Pittsburgh en septiembre de 2002, cuando fue el venezolano 144 en jugar en las mayores. En su hoja de vida destaca el título de bateo que logró en la campaña 2000, con los Leones del Caracas. Allí terminó con un elevado .358 de promedio.

Mientras que Nieves (el criollo 104 en la Gran Carpa, quien se estrenó con los Cachorros de Chicago en 1998), representó a Venezuela en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y no tiene contrato, actualmente, con alguna organización de las mayores.

Steve Torrealba, en el sistema de ligas menores en Estados Unidos tuvo participación como receptor titular en la sucursal Doble A de los Tigres de Detroit, donde terminó la temporada con promedio de .232 (69 inatrapables en 298 turnos) además coleccionó 10 jonrones y 45 carreras remolcadas.

Esta es la lista oficial de los jugadores que ya no estarán en el club
Lanzadores: Víctor Aguirre, Juan Escorcha, Edgar Márquez, Celso Rondón y Gustavo Camacho.
Receptores: Steve Torrealba, Yojairo López y Yunir García.
Infilders: Luís Raven, José Miguel Nieves, Aarom Baldiris, Luís López, Alfredo Reyes y José Córdova.
Jardineros: Antonio Álvarez, Álvaro Moreno, Carlos Latouche y Danny Guilarte.

Etiquetas:

05 septiembre 2007

Edgardo no se rinde

Era una estrella. Un gran pelotero. Figura de los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco, uno de los mejores infielders de las mayores, ícono del Magallanes y rostro de marcas comerciales.

Todo eso era Edgardo Alfonzo. Hoy no lo es. Hoy lucha, lejos de las luces de las Grandes Ligas, por volver a serlo, por encontrar el camino que tras un desastroso año 2006 lo dejó fuera del mejor beisbol por primera vez en más de una década.

La pregunta de dónde está Edgardo tiene su respuesta en un pequeño pueblo al norte de Nueva York, la ciudad que alguna vez tuvo a sus pies este venezolano de 33 años. Se llama Central Islip y aquí juegan los Patos de Long Island, un equipo de la Liga del Atlántico, el circuito independiente al que suelen venir peloteros en el ocaso de sus carreras. En una esquina del poco espacioso clubhouse del Citibankpark, disfrutando en una pequeña vianda de un arroz con pollo, está sentado el hombre que alguna vez fue portada de Sports Illustrated y que ahora es la cara del calendario de los Patos.

Y está feliz. Sí, feliz. "Gracias a Dios me he sentido muy bien a pesar de los problemas que tuve con la rodilla", susurra Edgardo mientras se deshace del pote plástico. "He disfrutado de esta liga, que es muy dura aunque la gente no la conozca, y he agarrado los turnos que en verdad quería agarrar para retomar la confianza. Me he divertido".

Diversión y confianza son dos palabras clave en esta historia. Su casi inexplicable caída del estrellato al purgatorio tiene, en sus propias palabras, origen en dos cosas. Había dejado de divertirse en el terreno y había perdido la fe en sí mismo. "En mis últimos tres años en las Grandes Ligas no estaba disfrutando del beisbol", se sincera. "Ahora he vuelto a disfrutar, a apreciar la pelota, porque en realidad esto tiene que gustarte mucho. Es lo que he buscado aquí. Y lo he encontrado".

Alfonzo reafirma su punto con una imagen familiar: la de Daniel, su hijo de 8 años, jugando beisbol. "Yo lo veo ahora y me acuerdo de cuando yo era pequeño. Uno tiene que ser como un niño al que le gusta al beisbol. Y llevarlo en la sangre".

Esa materia, explica, la ha pasado con 20. El otro objetivo de su estadía obligada fuera de las mayores es volverse a tener confianza como pelotero. Y para eso necesitaba jugar. No estar sentado en el banco, ansiando un turno cada dos días, como le sucedió en 2006. "Lo que quería es agarrar mis turnos", dice el pelotero mirandino, cuyo promedio hasta la jornada de ayer era de .260 con 18 dobles, cuatro jonrones y 51 empujadas, números por debajo de lo que espera pero que igual no parecen preocuparle mucho. "Creo que el año pasado tomé nada más 200 turnos, cuando yo estaba acostumbrado a 500 o 600 por temporada".

"La confianza es fundamental. A veces me veía en el terreno y sabía que ese no era yo. Eso te crea dudas. Además de la presión. Es una de las cosas que me trajo aquí, despreocuparme de lo que hay alrededor, olvidarte de que si hoy te vas de 4-0 mañana no vas a jugar", argumenta. "Yo sé que si aquí me meto un slump de 20-0 no pasa nada, igual estoy en el lineup".
Edgardo, que últimamente ha estado defendiendo el shortstop, dice que aún debe ser más efectivo en el home: "He trabajado mucho en la que siempre fue mi característica como bateador, darle hacia la banda derecha. Pero necesito ser más consistente. No pelar los pitcheos buenos".


Si el llamado a las mayores no se da este año, no se frustraría, pues "todavía estoy jugando beisbol. Yo lo que quiero es jugar y lo que tengo son 33 años". Tampoco pensaría en el retiro. "No tengo eso en mi mente. En tres o cuatro años puede ser. Pero ahora no. Pienso que todavía tengo mucho por delante".

Con su futuro económico más que asegurado, sin la necesidad de volver a sentirse reconocido ("nunca me ha gustado mucho eso") y una familia establecida, no lo piensa mucho cuando se le pregunta cuál es la principal razón para andar de nuevo en pelea por volver a las mayores.

"Quiero regresar porque siento que todavía puedo jugar en las Grandes Ligas, que todavía tengo ese talento y además cuento con la experiencia", defiende su caso. "Sé que puedo poner los números. Es cuestión de que la gente sepa de que estoy aquí y puedo jugar". Por el momento, lo hace con los Patos. El tiempo dirá si volverá a hacerlo en las mayores.

Etiquetas: