23 diciembre 2006

La nave afloja

En los últimos días, el corre corre de los días navideños y la falta de buenas noticias por parte del Magallanes, han sido factores importantes que han evitado la actualización del blog.

Magallanes arriba a su cuarta derrota en fila por primera vez en toda la temporada, cuando cayó anoche ante los Cardenales de Lara en Valencia con pizarra de 3x2, en un partido en donde Robert Pérez volteó el marcador con su cuadrangular 97 de por vida, igualando así la marca que desde hace quince años estaba en poder de Antonio Armas.

Las otras derrotas en la seguidilla turca se produjeron en su gira de visita a Caribes de Oriente, en donde una vez mas la maldición indigena le infligió tres reveses a la nave para extender a 9 la cantidad de partidos en los que el Magallanes cae ante los de Anzoategui en calidad de visitante, a quienes no vence en ronda regular desde el 23 de diciembre de 2004.

Por otro lado la novela de Luke Scott llegó ayer a su capitulo final, con una rueda de prensa dada por el propio pelotero, en donde Scott expresó las distintas razones por las que no podrá jugar con Magalanes esta campaña, "Primero, Houston no quiere que juegue, prefiere que descanse. Lo otro es que mi cuerpo no está al 100%, tengo tendinitis en mis rodillas y molestias en el talón de Aquiles derecho. No quiero arriesgarme a que me ocurra una lesión como la de Cliff Floyd durante los playoffs, al realizar un movimiento explosivo”.

El slugger reconoce y agradece la importancia de su participación con el Magallanes la campaña anterior y la manera en que esta influenció sobre su carrera con Houston, al tiempo que deja abirta la posibilidad de regresar la temporada próxima, "Jugar aquí me ayudó mucho este año. La competición, el pitcheo de la liga, la pasión y la energía de los aficionados, lograron desarrollar mi talento. A eso se debió mi éxito con los Astros este año".

Como buena noticia se conoció que Antonio “Potro” Alvarez se reincorporó ayer a Navegantes de Magallanes y realizó una ligera práctica de bateo, supervisada por el coach César Cedeño. Alvarez estará realizando actividades de beisbol en los próximos días, incluyendo un programa a base de pesas, pero aún no tiene una fecha tentativa para regresar al terreno de juego.

17 diciembre 2006

Luis "Camaleón" García

Luis 'Camaleón' GarcíaLuis "Camaleón" García, nació el 11 de septiembre de1929 en Carúpano, Edo Sucre, y debutó con el Magallanes el 17 de noviembre de 1949, cuando fue llamado desde la banca para sustituir al titular indiscutible del tercer cojín turco Humberto "Pipita" Leal.

El debut del carupanero no pudo ser mejor golpeando de 4-2 y empujando una carrera frente al grandeliga Alejandro "Patón" Carrasquel, para resultar clave en la victoria de su club 5 x 2, y ganarse así la confianza del Manager Lázaro Salazar convirtiendose de ese modo en pieza inamovible del line up magallanero y en uno de los ídolos más queridos de la afición.
Luis 'Camaleón' García

Y fue a partir de ese momento cuando se comenzaría a tejer la leyenda de "Camaleón", quien con su capacidad para batear y defender el tercer cojín se convirtió en uno de los mejores peloteros venezolanos en la historia, y quizá en el mejor exponente de los Navegantes del Magallanes.

García fue el primer pelotero en ligar el millar de incogibles el 25 de Octubre de 1966 ante el derecho de los Cardenales de Lara Ken Sanders.

Sus números en el beisbol venezolano hablan por si solos de su calidad en el terreno de juego al tener casi todos los records del la franquicia como el de Más veces al bate (2.247), hits (682), dobles (116), jonrones (43), impulsadas (342), anotadas (307), promedio vitalicio (.304) y mas cuadrangulares en una campaña (11). "Camaleón" aparece entre los cinco mejores de por vida en casi todos los departamentos ofensivos de la liga, aparte de otros registros como el de mas juegos concecutivos con 732, lo que constituye uno de los records más difíciles de batir en el circuito venezolano.


Luis 'Camaleón' GarcíaEste sábado, 16 de Diciembre de 2006, previo al partido Caracas-Magallanes, fue objeto de un homenaje en donde le fuera entregado el "Timón Magallanero", uniendose a Johán Santana y Clemente Álvarez quienes lo recibieron en las últimas dos temporadas.

"Es un honor y un orgullo para mi recibir este reconocimiento, sobre todo porque es en vida. De nada sirve que reconozcan tu labor cuando ya no estás aquí, por eso le agradezco el gesto a la directiva del Magallanes" manifestó emocionado. Junto a su familia, "Camaleón" se paseó por cada época y muchos recuerdos le invadieron su mente, por eso no quiso dar más importancia a uno sobre otro. "Cuando estuviste dos décadas con un uniforme son muchas las cosas que recuerdas. Hubo momentos buenos, otros malos, pero en verdad hay muchos récords que hoy por hoy permanecen y creo que eso refleja esa época tan brillante" continuó.

Caracas y Magallanes se alinearon para aplaudir al que hasta esta temporada poseía el récord de la liga con carreras remolcadas con 533, registro rotó por Robert Pérez, en fecha reciente.

"Camaleón" hizo el lanzamiento de honor del partido de ayer entre los eternos rivales y lo recibió otro famoso ex miembro de la divisa magallanera, Dámaso Blanco.

Etiquetas: , ,

Clasificación, tablas y mas...

Juan 'Gatico' HernandezLa semana que finaliza hoy el Magallanes con un triunfo, con susto incluido en la novena entrada, a domicilio sobre Cardenales de Lara , estuvo marcada de momentos de alegría, de reconocimiento pero también de trizteza y dolor, al conocerse la noticia de la desaparición física de Juan Francisco "Gatico" Hernández, quien fuera uno de los grandes fundadores del béisbol en Venezuela. miembro del Magallanes del 41 y de la selección de Venezuela que obtuvo el título de campeón de la serie Mundial ed Beisbol Amateur que se realizara ese año.

Por otro lado la medianoche del Jueves nos trajo la alegría de asegurar la clasificación para la fase semifinal, al derrotar en extra inning a los Leones en el Universitario de Caracas, pero a la par de esa buena noticia también se supo que Edwin Jackson, quien ganó tres partidos, perdió dos y registró la segunda mejor efectividad de la liga, con 1.60, estuvo con el equipo hasta ese juego del jueves contra el Caracas.

El sábado en Valencia y con la serie a favor del Magallanes 5-4 se jugó la supremacia ante los Leones, pero estos amparados en José Castillo quien conectó cuatro imparables y produjo tres carreras, para dar la victoria a los melenudos y asi decretar las tablas en las serie particular entre ambas novenas a cinco victorias por lado.

Richard Hidalgo se convirtió el viernes en el tercer jugador criollo de Navegantes que conecta nueve jonrones en una campaña y quedó a dos del homenajeado de ayer, quien en la 53-54 disparó once. "Bueno para eso son los récords, para romperlos, y si Richard lo hace será un honor porque es tremendo amigo, una gran persona y se lo merece"añadió García.


Endy Chávez práctico sigue esperando finiquitar su situación con los Mets de Nueva York, piedra de tranca a la hora de estrenar con la nave turca. Sin embargo, la fiebre le invade y este sábado se presentó temprano en el estadio, se uniformó y bajo la supervisión de César Cedeño hizo algunos swings para encontrar la forma.

13 diciembre 2006

Aragua desnudó carencias turcas

Los Tigres de Aragua se aprovecharon de la falta de remolque de su adversario y derrotaron esta noche con marcador de 6x1 a los Navegantes del Magallanes en un partido jugado en el "José B. Pérez" de Valencia.

Los felinos abrieron temprano el marcador ante el abridor turco Matt White, anotando la quiniela en la misma primera entrada, gracias a hit de Wilfredo Romero, quien avanzaría a segunda por robo y a tercera por error en el tiro por parte de Tomás Pérez, desde donde anotaría con sencillo de bate quebrado de R. Cedeño.

Magallanes también atacaría al abridor aragueño al conectar imparables concecutivos despues de un out por parte de Alfonso, Pérez e Hidalgo, pero Cortéz una vez mas no sería capaz de dar el batazo y conecto rolata por primera para un fácil doble play.

En el segundo Paz abrió el episodio con triple al jardín izquierdo, pero también se quedo esperando remolque al fallar Torrealba, Cávez y Ordaz con sucesivos rodados al cuadro.

Aragua fabricaría otra en el tercero después de dos out con boleto a Romeroy sencillos corridos de Rodriguez y Cedeño. Romero y Cedeño se volvieron a combinar en el quinto conectando par de dobletes para fabricar la tercera felina.

Magallanes atacó tambien en el tercero con imparables de Alfonzo y Tomasito Pérez, pero con un out en la pizarra, Hialgo bajó el telón bateando para doble out. En el quinto Ordaz conectó doble a la derecha y avanzó a tercera gracias a rodado de Andrus, Alfonzo negoció boleto, pero Tomás Pérez entregó el último out por la via 43.

Luis Ordaz acercaría a la nave un poco con cuadrangular, su primero de la campaña, en el septimo para colocar el marcador 3x1, pero los Tigres emboscaron al relevo turco en el octavo para fabricar tres carreras que configurarian el marcador final de este partido.

Sin pies pero con ZAPATOS

Magallanes logró la segunda barrida de su historia sobre los Tiburones, al vencerlos anoche por décima vez en la campaña con marcador de 6x2, en juego celebrado en el estadio Universitario, con Steve Torrealba y Richard Hidalgo en plan grande.

Los turcos se fueron arriba con dos en el cuarto tramo, gracias a hits consecutivos de Hidalgo y Jorge Cortés, quienes luego avanzaron por toque de sacrificio de Richard Paz y ambos anotaron por medio de Steve Torrealba que disparó doble.

En el inicio del quinto lograron otro par, al recibir boleto Erold Andrus, luego llegó a la antesala por pasbol y rodado de Tomás Pérez. Hidalgo recibió boleto para dejar hombres en las esquinas, impulsados ambos por imparables corridos de Cortés y Paz.

Magallanes ampliaría la brecha en la novena. Con un Richard Hidalgo, totalmente recuperado, volando la barda para su octavo cuadrangular, remolcador de dos carreras.

Por Magallanes, la victoria se la apuntó Carlos Enrique Hernández que dejó record de 3-3. Mientras que la derrota recayó en Enrique González quien ahora tiene marca de 0-1. Géremi González volvió a la acción y se anotó el salvado.

El otro zapatero de la nave sobre los escualos fue en la campaña 1996-1997, y este es para los Navegantes el quinto zapato de su historia. Los anteriores fueron ante Pastora (4-0, 1995-96), Aguilas (4-0, 1996-97), Tiburones (10-0, 1996-97) y Aguilas (8-0, 2005-06)...

Melvin Mora ratificó que no tiene contemplado jugar con Navegantes del Magallanes en el presente torneo de beisbol profesional venezolano. “Magallanes está en el primer lugar, eso es algo que me agrada porque me hice en ese equipo. Toda Venezuela está contenta por la actuación del equipo y ojalá quedemos campeones. Siempre seré magallanero, pero ahorita estoy concentrado en trabajar con los niños, gran parte de mi tiempo lo dedico a eso”.

El infielder José Miguel Nieves se sometió ayer a una resonancia de su hombro derecho y hoy se conocerá el resultado.

Antonio “Potro” Alvarez, de Navegantes del Magallanes, sigue recuperándose y le fue otorgado el alta médica el día de ayer, el próximo lunes será revaluado para tener una proyección definitiva en cuanto a su posible vuelta al juego. Podría regresar volver a jugar esa semana o en la siguiente, todo dependiendo de cómo se encuentre. Por ahora Alvarez utilizará un collarín como medida de prevención.

11 diciembre 2006

La Trigésima Victoria

Los Navegantes del Magallanes alcazaron este domingo su victoria número 30 de la presente campaña, al derrotar por novena vez en el campeonato a los Tiburones de La Guaira con marcador de 6-2, en encuentro disputado en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia.

Magallanes congeló el partido en el mismo primer episodio pisando el plato en seis oportunidades cuando el abridor escualo Steve Randolph comenzó descontrolado al no poder sacar un out, y otorgar hasta cinco boletos corridos a Erold Andrus, Edgardo Alfonzo, Tomás Pérez, Steve Torrealba y Richard Paz.

Ya con dos carreras entró Jorge Riera al rescate y dominó a Luis Raven, pero Jorge Cortéz pegó su séptimo doblete de la campaña para remolcar dos; Luis Ordaz lo siguió con hit para fletar a Paz y sacrificio de Arturo Rivas impulsó a Cortéz para el 6-0.

El visitante marcó una en el inicio del cuarto inning, luego de un out, Oscar Salazar pegó imparable al centro, llegó a la intermedia por el rodado por segunda de Charles Thomas, hit de Alejandro Freire para impulsar la carrera. La otra carrera fue producto del cuadrangular solitario de Gregor Blanco.

Ganó Tim McCleskey (4-1) en buen trabajo de 6.0 entradas, de 2 anotaciones, 4 imparables, 7 ponches y 1 boleto. Auxiliado por Jean Machí (2.0) y Dave Lee (1.0). Los turcos sólo conectaron 5 imparables siendo el únicoen duplicar el recién llegado de la liga paralela Arturo Rivas de 2-2, 1 CI.
Magallanes
Antonio "Potro" Alvarez ha evolucionado satisfactoriamente del shock medular producido luego de la dramática caída que sufriera el pasado sábado. “El Potro” fue ingresado al recinto médico en horas de la noche del sábado con una cuadriplejia transitoria y compromisos motores en sus extremidades, pero en dos horas recuperó las funciones motoras, ya que había perdido el movimiento y sensibilidad de las mismas. Posiblemente sea dado de alta este Miércoles.

El grandeliga Richard Hidalgo, estará en la lista de lesionado, día a día, a fin de que el cuerpo médico de los Navegantes hagan seguimiento y garanticen la recuperación del toletero, que padece de molestias en su codo izquierdo.


El guardabosque Erold Andrus, fue protegido por los Mantarrayas de Tampa Bay con la regla V reservada a jugadores de ligas menores en la pelota de Estados Unidos. El jugador pertenecía a los Mellizos de Minnesota.
Andrus resultó la primera escogencia en grupo de novatos, después de conectar para .207 en clase A, además de redondear con cinco cuadrangulares y 30 empujadas.

08 diciembre 2006

Preocupante bajón ofensivo

Los Navegantes del Magallanes continuan con su sequía ofensiva y anoche tan sólo pudieron fabricar par de anotaciones para caer con marcador de 8x2 ante el Pastora en el estadio Metropolitano de la ciudad de San Cristobal, que registró un lleno total.

Los turcos apenas si conectaron siete imparables en el partido y sólo ligaron de 6-1 con hombres en posición anotadora, dejando hasta seis corredores en las bases.

La primera rayita turca vendría del bate de Richard Hidalgo, que conectó al fin su séptimo cuadrangular de la campaña, después de 74 turnos desde su último cuadrangular conectado el pasado siete de noviembre, en el estadio de la Ciudad Universitaria, frente a los Leones del Caracas.

En la otra trinchera, Pastora de los Llanos madrugó ante los lanzamientos del abridor Matt White quien apenas trabajó una entrada y un tercio, cargando con la derrota, tras permitir par de carreras. Llegó en su auxilio Miguel Piñango quien tambien recibió castigo y siguieron, Ryan Cameron, Chris Becker y finalizó Edgar Alfonzo Jr.
Magallanes
El inicialista Larry Broadway, será el nuevo refuerzo del Magallanes y se espera que esté llegando al país en el día de mañana. La firma pudo concretarse después de que la directiva turca llegara a un acuerdo con Tiburones de La Guaira, equipo que tenía al norteamericano en su reserva por haberlos reforzado en las dos últimas campañas. En sus dos campañas anteriores con los escualos, Broadway bateó para .239 con un jonrón y nueve empujadas en la primera y en la anterior ligó .296 con tres vuelacercas y 24 remolcadas. Este año bateó .288 Ave con 15 Hr. y 78 CI en las sucursales AAA de los Nacionales de Washintong.

José Miguel Nieves, quien tiene molestias en su hombro derecho, no viajó a San Cristóbal y estará fuera del roster del Magallanes indefinidamente.

07 diciembre 2006

A punto de blanqueo

Los Leones del Caracas se impusieron 6 carreras por 3 a los Navegantes del Magallanes, en partido que se disputó anoche en el José Bernardo Pérez de Valencia, y que había sido reprogramado, luego de haberse suspendido el pasado 20 de octubre.

El encuentro se caracterizó por un duelo de zurdos entre el abridor turco Carlos E. Hernández y el visitante Andrew Lorraine, que se mantuvo a cero por más de cinco entradas, hasta que en la alta de la sexta, el grande liga de Pittsburgh José Castillo conectó de hit con un out, remolcando a José Macías y William Bergolla, para abrir el telón de la fiesta melenuda, ante los envíos del relevista Joseph Bisenius, que relevó a Hernández en el mismo capítulo.

Magallanes no pudo carburar en las pocas pero efectivas oportunidades que tuvo ante Lorraine, al no poder conectar el batazo hasta en tres oportunidades en las que colocó corredores en posición anotadora, demostrando que la crisis de bateo del equipo turco aun persiste. El zurdo caraquista se anotó el triunfo con una labor de 5.0 entradas en las que permitió tres hits, dio tres boletos y no ponchó a nadie.

El blanqueo se rompió en el noveno episodio cuando la gente ya comenzaba a abandonar el JBP, pero una tardía reacción de los turcos en la que anotarían hasta tres carreras, no serían suficientes y servirían solamente para maquillar el score final del encuentro.


El triunfo fue el octavo de los melenudos en sus últimos 11 compromisos y siguen empatados en la segunda posición con los Tiburones de La Guaira, ambos conjuntos con una diferencia de 8.5 juegos respecto al Magallanes. Igualmente la victoria le permitió al Caracas empatar la serie particular de la presente campaña 4-4, pero los turcos aun dominan la serie de por vida 291-284.
Magallanes
Yumeiro Petit no podrá uniformarse con la nave en la presente temporada de beisbol profesional venezolano, al no haber recibido permiso de los Marlins de Florida, quienes prefieren que continúe con el trabajo físico asignado. Pero la buena noticia es que el joven Angel Guzmán, no tiene restricciones para lanzar con Magallanes impuestas por Cachorros de Chicago.

José Miguel Nieves, continua con molestias en su hombro y será sometido a una resonancia magnética. Por ahora estará fuera de acción de 7 a 10 días.

La directiva turca sigue buscando con URGENCIA, un bateador de fuerza que permita balancear el line-up y asistir la alicaida producción ofensiva del equipo.

06 diciembre 2006

Entradas Falsas para Hoy

Mediante una rueda de prensa, escenificada ayer 5/12 en las oficinas de la Fundación Navegantes del Magallanes, la junta directiva de la nave, encabezada por su presidente, Jorge Latouche, anunció que no habrá nueva venta de entradas para el partido de hoy Miércoles 6 de Diciembre, entre los eternos rivales Caracas-Magallanes, encuentro que se pospuso por lluvia el pasado 20 de octubre, y donde se produjeron fuertes incidentes entre la fanaticada que asistió esa noche al José Bernardo Pérez de Valencia.

Efectivamente, Latouche, junto a Oswaldo Lomer, vice-presidente del Magallanes, y Maximiliano Branger, vocal de la divisa carabobeña, manifestaron su preocupación por la problemática que se podría presentar hoy, antes y durante el encuentro, es que al parecer, se han detectado a las afueras del parque de pelota, personas vendiendo entradas falsas para el mencionado juego, lo que podría causar otro caos similar al de hace más de un mes.

“Nosotros no podemos realizar una nueva venta de entradas, ya que vendimos todos los boletos para el encuentro que se suspendió, que fue el primero entre los eternos rivales, un partido donde se vivió un sinfín de situaciones de alto riesgo, que produjeron que se dañaran los talones de las entradas, también la lluvia hizo que se mojaran muchos boletos de las personas que estaban ese día en el estadio, por lo tanto, estaremos efectuando un operativo para que puedan disfrutar del encuentro los que conserven su talón y que éste se mantenga en condiciones aceptables ”, indicó Oswaldo Lomer.

Lomer, también mencionó las condiciones que debe tener cada ticket para poder ingresar al partido de hoy, destacando que el color del mismo tiene que estar casi perfecto, además, debe indicar el juego numero 4, ya que debió ser el cuarto partido que disputaba Magallanes como local, con la respectiva ubicación del sector, fila y silla, aparte del número del boleto, todo esto sin importar que el código de barra esté dañado.

“No compren entradas en la calle porque son falsas, esas entradas del partido que se suspendió fueron vendidas en un 100%”, recalcó Maximiliano Branger.


Por su parte, Jorge Latouche, aseguró que reforzarán la seguridad a lo largo y ancho del José Bernardo Pérez, con el fin de evitar hechos similares a los mencionados anteriormente. “Lo ocurrido en el mes de octubre entre Caracas y Magallanes, fue la primera vez que acontece en este tipo de juegos, a raíz de eso, Magallanes va a implementar un operativo de seguridad a partir de las 4pm, que se sumará al de la policía militar, la guardia nacional y los efectivos del estado, que estarán desde la 1pm, para buscar que el fanático pueda sentirse tranquilo y que especialmente puedan tener la seguridad de que sus niños estarán a salvo”, agregó.

En cuanto a los abonados que hayan extraviado su entrada, el presidente turco mencionó que deberán asistir con una carta sellada en la PTJ, que conste efectivamente que se produjo la pérdida del boleto, sólo así podrán ingresar al recinto deportivo.

Por otra parte, hay que mencionar que las entradas de estudiantes para los próximos partidos que disputen los Navegantes en casa, serán vendidas exclusivamente en los centros estudiantiles de las distintas facultades de la Universidad de Carabobo, a fin de evitar que los revendedores se apoderen de dichos boletos, e incrementen el precio de la misma.

Todo esto, recordando que hoy se enfrentarán por octava ocasión en esta campaña, los eternos rivales del béisbol, Caracas-Magallanes, con la serie favorable a los “filibusteros”, 4-3.

Por John Griswold.

Etiquetas: ,

01 diciembre 2006

Desde la Azotea

Magallanes
Héctor Giménez se perderá el resto de la ronda eliminatoria a causa de una tendinitis que le afecta desde hace un mes y pese a ser tratado por el cuerpo médico de los Navegantes del Magallanes, no ha podido recuperarse del todo. Sin embargo, es posible que la nave pueda contar con su presencia en el round robin semifinal. Héctor sólo vio acción en 18 encuentros y jugó por última vez el pasado 21 de noviembre, y tiene promedio de .302 (53-16), con cuatro dobles, tres jonrones y 10 empujadas .

Por otro lado la pelea entre Leones y Navegantes por Jason Lane sigue campante, Houston otorgó permiso al Magallanes para negociar con Lane, pero este aparentemente sólo estaría dispuesto a jugar durante la eliminatoria, lo que aleja la posibilidad de que este vista el uniforme marino, ya que la intención del equipo es tener un bateador de esas características para las etapas finales del campeonato. El permiso en cuestión expira este domingo y a partir del lunes serían los Leones quienes entrarían en negociaciones con Lane.

Luke Scott, también escribe mas capitulos a la novela sobre su venida al país por asuntos personales, pero la directiva turca aun no descarta por completo la posibilidad de que el recio bateador juege para el equipo y estará pendiente de su llegada anunciada para la próxima semana.

Otro que también se marcha es David Espinosa, quien después de dejar una excelente buena impresión en los inicios de la campaña, llegando incluso a tener una racha de 11 encuentros consecutivos conectando de hits, tuvo un bajón en su ofensiva al punto de conectar tan sólo 3 imparables en sus últimos 25 turnos al bate, fallando en muchas de esas ocaciones por la via del ponche. Además la incorporación del "Potro" Alvarez y el buen desempeño de Andrus, atentan contra su permanencia en el equipo, por lo que David se regresa a Estados Unidos para cumplir un programa de acondicionamiento físico. Dentro de dos semanas la directiva se comunicará con él para gestionar su posible regreso.

Joseph Bisenius hizó ayer Jueves su debut ante Caribes lanzando una entrada en blanco y propinando un pochecon el dorsal número 41. Jim Magrane ya está en el roster activo y portará el número 61 en su espalda.