31 enero 2007

Responde la Directiva

A través de un comunicado oficial, la Fundación Magallanes de Carabobo respondió a las recientes declaraciones emitidas por el gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, quién anunció el viernes en rueda de prensa sus intenciones de intervenir legalmente al equipo de beisbol profesional Navegantes del Magallanes, alegando que la Gobernación tiene participación accionaria en la divisa.

En el documento, la fundación aclaró que no es una empresa tenedora de acciones sino una fundación, figura jurídica que "que no tiene capital sino un patrimonio obtenido de la gestión hecha por sus fundadores y administradores, los mismos no perciben remuneración alguna de la fundación y opera bajo el esquema de una organización sin fines de lucro”.

"El ciudadano Gobernador ha recibido las memorias y cuentas emitidas por la fundación, dentro de los lapsos establecidos en los estatutos, junto con los informes del comisario, y de los auditores externos. En los mismos se expresan los estados financieros represados y la lista de los donativos, ayudas sociales y deportivas que realiza la fundación, así como colaboraciones a personas naturales", expresó el remitido.

La organización deportiva aclaró que no se había pronunciado sobre el caso porque creyó conveniente esperar que culminara la serie final del beisbol profesional que el equipo disputaba con Tigres de Aragua. A continuación el texto del comunicado.



La Fundación Magallanes de Carabobo informa:

1.- El ciudadano Gobernador del Estado, según lo establecido en el articulo décimo tercero de los estatutos vigentes de la fundación Magallanes de Carabobo, es miembro nato del Consejo Directivo al igual que el Presidente del Consejo Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Presidente del Concejo Municipal).


2.- La Fundación Magallanes de Carabobo no es una empresa tenedora de acciones, es una fundación, persona jurídica totalmente distinta. Las fundaciones son entes que no tienen capital sino un patrimonio obtenido de la gestión hecha por sus fundadores y administradores, los mismos no perciben remuneración alguna de la fundación y opera bajo el esquema de una organización sin fines de lucro.

3.- El ciudadano Gobernador ha recibido las memorias y cuentas emitidas por la fundación, dentro de los lapsos establecidos en los estatutos, junto con los informes del comisario, y de los auditores externos. En los mismos se expresan los estados financieros represados y la lista de los donativos, ayudas sociales y deportivas que realiza la fundación, así como colaboraciones a personas naturales.
La Fundación Magallanes de Carabobo lamenta que el ciudadano gobernador no haya asistido a las reuniones de la junta administradora en los años que hemos actuado en forma incondicional no sólo administrando la parte deportiva sino también como organización que ha aportado mas de 4 millardos en mejoras al estadio, en beneficio de Fundadeporte y todas las organizaciones amateur que practican en el José Bernardo Pérez.
Estamos conscientes de las mejoras que se le hicieron al José Bernardo Pérez para la campaña 2005-2006 por parte del ciudadano Gobernador, pero asimismo, la Fundación Magallanes de Carabobo a través de Fundaprove, ha realizado inversiones que son el semillero de nuestro equipo. No se debe dejar por fuera a la Liga Paralela, que es mantenida por los equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en las cuales participan más de trescientos jugadores. Cabe resaltar, que en esta temporada Magallanes fue campeón de dicha liga.

4.- La Fundación Magallanes aporta anualmente la cantidad de casi 50 toneladas métricas de comida a través de un programa social, estos alimentos están destinados a: albergues, ancianatos, escuelas, asilos de huérfanos y otros.

5.- En cuanto al comentario realizado por el ciudadano gobernador sobre su disminución de poder por haber mermado su participación accionaria, es importante que el ciudadano Gobernador lea la cláusula décima segunda que trata sobre los derechos en las asambleas, allí se habla de "bonos de colaboración" y especifica que el miembro asistente sólo podía representar un máximo de 50 votos y aclara que ningún miembro tendrá derecho a mas de 10 votos aun cuando tenga un numero mayor de bonos.

Etiquetas: , , ,

30 enero 2007

Magallanes...Intervenido II

Al parecer el sueño del gobernador Acosta Carlez, en decretar al equipo del Magallanes como Patrimonio Cultural y Deportivo del Estado se va hacer realidad, según lo informó el Procurador del estado Carabobo, Ricardo Delgado.

En Gaceta Oficial se publicará dicho decreto, paso que permitirá al Gobernador solicitar ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil, la otorgación de la administración del equipo, tal como lo anunció en su rueda de prensa el viernes 26, la cual ocasionó un revuelo, ya que amenazó con meterle la mano al Magallanes.

El Procurador del Estado está en la espera de una respuesta por parte del Gobernador, para darle procedencia ante los tribunales el destino de la actual junta directiva y sus peloteros.

El mandatario regional en éste mismo orden de ideas, propuso que la junta directiva podría estar coordinada por los mismos jugadores, ya que el equipo es del pueblo, como también podrían escoger a sus nuevos compañeros y que sean ellos mismos los gerentes administrativos de su asociación.

Por otra parte, al presidente de la Fundación Magallanes, Jorge Latouche, dice no estar muy de acuerdo con esta propuesta, pero que sostendrá una reunión con la autoridad del Estado para saber cuáles son sus propósitos.

Asimismo, la fundación en rueda de prensa éste martes dará a conocer su posición al respecto.

Etiquetas: , ,

Magallanes...Intervenido

MARACAY -- El gobierno venezolano anunció la inminente nacionalización de la principal empresa telefónica del país, de las compañías eléctricas que todavía están en manos privadas y de la explotación petrolera de la Faja del Orinoco.

La gobernación del estado Miranda, dirigida por Diosdado Cabello, un teniente en retiro, también declaró la expropiación del principal aeropuerto privado cercano a Caracas, la semana pasada.
El próximo paso parece ser, definitivamente, la intervención del sector oficial en el beisbol profesional.


El presidente Hugo Chávez solicitó al gobernador del estado Carabobo, general Felipe Acosta Carlez, que "ponga mano" a la directiva del Magallanes y tome el control del equipo, uno de los más populares del país, cuya sede está en Valencia, la capital carabobeña. Acosta Carlez dijo el viernes, en una rueda de prensa, que seguirá las instrucciones que el mandatario nacional le giró públicamente en una cadena de radio y televisión, un día antes. "Lo que pasa es que el presidente Chávez es magallanero y yo también, y me dice: Acosta, ponle la mano al Magallanes", relató el ejecutivo regional. "Yo le voy a poner la mano al Magallanes, pierda o gane (la final contra los Tigres)".

Los Navegantes, que cayeron en cinco juegos, están regidos por una junta administradora, en la que la gobernación de Carabobo es integrante minoritario.

AMENAZA REITERADA Es la segunda vez en tres años que el militar anuncia su determinación de intervenir a los turcos. El alto mando bucanero negó el domingo que una medida así sea posible, tal como había advertido en la primera ocasión Jorge Latouche, presidente de los turcos, señaló que el Gobernador "está mal informado" en cuanto a las acciones que puede tomar con la divisa, e indicó que tratará de reunirse con él para hablarle de los estatutos de la liga y de la fundación que administra al Magallanes.

"Estas declaraciones, lamentablemente, afectaron al equipo y su desempeño en la final", aseguró Latouche. La tropa cabrialense es una entidad privada, que fue adquirida por un grupo de carabobeños antes de la temporada 1969-70, cuando se mudó del estadio Universitario de Caracas al José Bernardo Pérez de Valencia.

El cambio de los bucaneros al parque valenciano contó con el visto bueno unánime de los equipos que formaban parte del circuito profesional en ese entonces. De acuerdo con los estatutos de la liga, basta con que un club se oponga al cambio de manos de una novena, para que la medida sea inviable.

Leones, Tiburones y Pastora han pasado por ese proceso en esta década. En el caso de los escualos, el primer intento de venta fue vetado por los demás socios, hasta que un nuevo grupo económico consiguió la aprobación de las restantes escuadras.

Acosta dijo que esta vez va en serio, y que tiene un plan para hacerse de la escuadra azul. "Dije que iba intervenir al equipo, como accionista, y dijeron (en la prensa regional): Acosta Carlez está loco", recordó el general. "Todavía puedo intervenir, pero legalmente. El primer paso es decretarlo patrimonio deportivo del estado. El Magallanes pertenece al pueblo, y quién quita que yo nombre a los propios integrantes del equipo en la junta directiva. El beneficio será que toda la publicidad le quedará a ellos mismos, y ellos podrán contratar otros peloteros, comprar guantes y potenciarse".

PRIMERA MEDIDA La primera medida para que cambie de manos el control del club marino se puso en práctica este lunes, cuando el procurador de Carabobo, Ricardo Delgado, envió al Gobernador el texto del decreto que declara patrimonio deportivo del estado a la popular novena.
Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la liga, advirtió, sin embargo, si Acosta interviene a los Navegantes, necesitará contar con el apoyo de los demás clubes.

"Jurídicamente no es viable lo que plantea", afirmó el ejecutivo, quien es abogado y también fue diputado de la república. "El cambio en la propiedad del Magallanes le plantearía a la liga una situación estatutaria, que los clubes deben resolver por unanimidad, incluso cuando no se trata del cambio de dueños, sino de un paquete accionario importante".

Aveledo recordó que el circuito "es una asociación de entidades privadas", que la actual Ley del Deporte no permite una intervención semejante y que el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional "más bien le pide (a las divisas de la pelota profesional) que se conviertan todas en sociedades mercantiles, es decir, en compañías anónimas".

El titular liguero coincide con Latouche al creer que Acosta "está mal informado" cuando habla del tema, incluyendo el supuesto control del gobernador Didalco Bolívar sobre los Tigres.
"La fundacion Tigres de Aragua es una entidad privada, en cuyo concejo de administración existe una participación de la Gobernación del estado, de los dueños fundadores y de la Cámara de Comercio, y ellos son quienes eligen a la directiva de la fundacion aragüeña, que siempre ha funcionado con una altísima cuota de autonomía".

Aveledo aseguró que "si el gobernador Acosta busca a la gente de los Tigres de Aragua, podrá informarse mejor sobre el asunto".

El general es un confeso magallanero, y antes de que terminara la final, habló de su esperanza acerca de la posibilidad de que se revirtiera el dominio de los bengalíes.
"Todavía no hay que aceptar la derrota", comentó el viernes. "¿Quién les dijo a ustedes que Magallanes no va quedar campeón? Puede que ganemos. De repente me meto yo a pitcher. De repente yo financio a algunos lanzadores de las grandes ligas y me los traigo, porque todavía puedo traer otros equipos internacionales y le damos una paliza a los Tigres de Aragua".

SEÑALES CONFUSAS El gobierno venezolano no había expresado opinión formal acerca de la pelota profesional antes de esta semana.

Un funcionario de medio rango de la cancillería opinó, hace 15 días, que "el beisbol es alienante" y el recién creado ministerio del Deporte quiere reglamentar la firma de jugadores con las organizaciones de la gran carpa.

Eduardo Álvarez, ministro del Deporte, ha dicho, sin embargo, que su intención es proteger a los jóvenes deportistas de las prácticas desleales en que han incurrido algunas organizaciones, pero que no entorpecerá el salto al profesionalismo de quienes deseen hacerlo.

Un alto ejecutivo del beisbol rentado venezolano, sin embargo, mostró pesimismo cuando afirmó, días atrás, que el último juego de los Leones del Caracas en el round robin semifinal fue "el último de la pelota profesional en el estadio Universitario", seguro de que el presidente Chávez decretará la eliminación de la liga que funciona desde 1946, como otra medida de su revolución socialista.

Una confrontación por el control del Magallanes puede derivar, en un caso extremo, en un veto de parte de la liga, de la Confederación del Caribe e incluso del beisbol de grandes ligas, de acuerdo con los pactos y normas vigentes en la región.

"Lo voy a independizar, lo voy hacer libre", insistió Acosta acerca de los Navegantes. "Pero con un juicio. Eso no quiere decir que el juez me dé la razón o que me diga: negativo, Acosta, tú no tienes potestad legal para estar haciendo eso. El equipo es del pueblo. No es de Acosta Carlez, no es de una familia, no es de una fundación. Hay que hacer una asociación y que sean ellos mismos los que administren su propio destino".

Un grupo de jugadores magallaneros se reunió a finales del round robin con mandatario, confirmaron voceros gubernamentales. Al menos tres fuentes vinculadas al equipo cabrialense indicaron que el cónclave ocurrió por intermediación del ex grandeliga y jardinero azul Antonio Álvarez, a fin de explorar la posibilidad de que la Gobernación entregara a los peloteros una bonificación especial por su desempeño en la temporada 2006-2007.

Acosta negó otorgar la bonificación durante la cita, y habló a los jugadores acerca de sus planes de intervenir la junta directiva y entregarles el control de la divisa, de acuerdo con las fuentes. Entre otros, asistieron Tomás Pérez, Géremi González, Carlos Enrique Hernández, Richard Paz, José Miguel Nieves y Álvarez, un entusiasta seguidor del presidente Hugo Chávez.

Por Ignacio Serrano, periodista deportivo especializado en béisbol desde 1988; ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación en Venezuela como el diario El Nacional y Radio Caracas, y es colaborador de ESPNdeportes.com.

Etiquetas: , ,

29 enero 2007

Se hundió la Nave

Cuando todos creiamos a pie juntillas que la serie retornaría a Valencia este Lunes para presenciar un sexto juego de la serie final, al encontrarse Magallanes arriba en el marcador 10x3 en el cierre del noveno, los Tigres de Aragua no creian en lo mismo y se aprovecharon del descontrol de los bomberos turcos que otorgaron cinco boletos y permitieron cuatro incogibles para una remontada histórica que les permitió vencer 11 x 10 y así obtener el campeonato del torneo 2006-07 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Aragua ganó la serie 4 juegos por 1. Conquistó el sexto campeonato de su historia, tercero en las últimas cuatro temporadas y será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que este viernes se inicia en la localidad de Carolina, Puerto Rico.

Magallanes que se presentó al encuentro con la misión de voltear la historia y prolongar la serie a seis juegos, estuvo a tan sólo un out de lograr tal hazaña, pero cuando ya muchos fanaticos de los Tigres comenzaban a abandonar las tribunas Ronny Cedeño inició la fiesta conectando imparable ante Jean Machí. Romero negoció boleto, Luis Maza conectó doblete impulsor y el emergente Alex Núñez trajo otra más con sencillo para colocar la pizarra 10-5.

Germán Meléndez vino al rescate pero dió boleto a Gregor Blanco para llenar las bases y luego dominar a Luis Rodríguez con elevado al jardín central para el primer out. Ante tal situación Pedrique trajo al cerrador Paúl Estrada, pero este sólo logró dar boletos consecutivos a Cabrera y Hernández para que la pizarra se colocara 10-7. Con las almohadillas congestionadas el nuevo lanzador Rodríguez transfirió a Randall Simón para que el marcador se pusiera 10-8.

Luego de poncharse Cedeño, vino la gloria para el conjunto aragüeño con la conexión de Alex Romero que se internó entre los jardines derecho y central para barrer las bases y dar el grito de campeón.

Magallanes siempre estuvo dominando el partido, incluso desde la misma primera entrada cuando le fabricó tres anotaciones al felino Cory Bailey, situación que imitó en el quinto episodio pero ante los envíos de Oswaldo Sosa, a quien le produjo otras tres para mantener con comodidad la pizarra a su favor e incluso en el noveno inning parecía haber sentenciado las acciones gracias a un rally de cuatro carreras que los dejaron con 10 anotaciones en total.

Magallanes alcanzó así su sexto sub campeonato, desde que existen las series finales en el béisbol venezolano. Los Navegantes volvieron a una final después de cinco años cuando habían vencido a a este mismo equipo en la temporada 2001-2002. Los turcos llegaron a las instancias finales siendo los líderes de la División Oriental con record de 36-26 y después pasaron al Round Robin como el primer equipo con 12-4.

Etiquetas: , , ,

26 enero 2007

Magallanes en Terapia Intensiva

Sólo un milagro jamás presenciado antes en el beisbol profesional venezolano de revertir una serie con desventaja de 3-0, es lo que permitiría al Magallanes hacerse del trapo de campeón de la temporada 2006-07, una vez que la nave cayera ahora por blanqueo 6x0 ante los inspirados Tigres de Aragua en Maracay, en un resultado que posiblemente termine de bajar el espiritu de lucha de la nave turca.

Magallanes apeló a cambios subtanciales en su lineup, y a insuflarse ánimo en un mitín convocado, pero paradojicamente el juego de ayer tuvo un desarrollo y desenlace mas amargo que los anteriores, al caer por lechada y descubrir una nueva amenaza en la alineación rayada, representada por el jardinero Alexander Romero quien anoche empujó tres anotaciones, dos de ellas con jonrón en el segundo acto, sobre un cambio de Vladimir Núñez, que a la fecha ha sido el unico lanzador turco que llega al quinto episodio.

Romero además se involucró en el racimo de tres que hubo en el sexto, entrada en la que los Tigres pusieron el juego en la nevera al pasar de un reñido 2x0 a un abultado y desmoralizante 5x0. Alex batea de 11-7 para .640 Ave con cinco anotadas y cuatro empujadas.

Magallanes no pudo dar la conección oportuna en ninguna de las ocho ocaciones en las que se encontró con jugadores en posición de anotar, al punto de que en el sexto con tres en las bases y sólo un out Moreno logró salir del problema ponchando a Oscar Salazar y dominando a Steve Torrealba con una fuerte línea al left.

Magallanes sólo ha ligado para .221 (95-21), con apenas siete anotadas, mientras que su pitcheo exhibe un elevado 5.88 de efectividad (17 CL en 27.0 INN).

Alfredo Pedrique, aseguró que seguirá peleando, como apela un condenado a muerte incluso minutos antes de caminar rumbo al patíbulo. “No nos vamos a rendir el sábado vamos salir con mucha energía para ver si volteamos esta serie. Voy a seguir haciendo cambios en el lineup. No me he entregado”.

Magallanes logró levantarse y ganar el campeonato tras estar en desventaja 0-2, frente a los Leones del Caracas, en la campaña 1993-94. Luego, en la 1995-96, remontó un 1-3, ante los Cardenales de Lara, y también se llevó el título. Ahora la situación es mucho peor.

Etiquetas: , , ,

25 enero 2007

Segunda caida Turca

Un Magallanes desfigurado que volvió a jugar mala pelota defensiva y sin reacción ofensiva fue el descubrimiento de unos Tigres de Aragua que anoche obtuvieron su segunda victoria en la serie final en el parque "José Bernardo Pérez" de Valencia, esta vez con pizarra de 8 x 5.

Con la victoria los rayados regresan a su casa en Maracay con la serie 2-0 a su favor, para recibir a una nave tambaleante que debera atravezar el tunel de La Cabrera para tratar de venir de atrás y procurar extender la serie hasta Valencia nuevamente para tener opción.

Aragua comenzó como la noche anterior a madrugar, con una en el primer episodio, ante el abridor Tim McClaskey, quien después de un out recibió hit de Luis Rodríguez y rodado de Miguel Cabrera, perfecto para doble play hacia la tercera, pero Oscar Salazar cometió pecado quedando hombres en las esquinas, para con elevado de sacrificio de Ramón Hernández empujar a Rodríguez con la quiniela.

Los de Maracay fabricarian tres más en el cuarto, Ramón Hernández abrió la entrada con jonron y luego Randall Simon ligó sencillo y avanzó a segunda con rolata de Ronny Cedeño. Alex Romero recibió boleto intencional, pero Alex Delgado fue golpeado para llenar las bases. Edgar Estanga entró en sustitución de McClaskey para enfrentar a Gregor Blanco , que para el momento tenía de 6-0 en la serie, pero este lo recibió con imparable para fletar a Simon y Romero.

Aragua aún no se daba por satisfecha e hizo una en el séptimo por intermedio de doble de Cabrera que se metió hasta tercera por jugada de selección desde donde anotaría por lanzamiento descontrolado de José Rodríguez; la séptima anotación la hizo en el octavo, ante Jean Machí, por boleto a Miguel Cabrera y tubey de Ramón Hernández. La última rayita fue en el noveno, con triple de Alex Romero y sencillo de Luis Maza para el 8-2.

En el cierre del séptimo Magallanes trató de reaccionar y rompió el blanqueo con sendos dobles consecutivos de Richard Hidalgo y Salazar, para descontar el marcador a 6 por 1. Elevado de sacrificio de Luis Rivas movió a su compañero a la antesala, y Héctor Giménez de emergente, dió rodado por la intermedia, suficiente para que Salazar pasara por la goma.

Luego en el noveno la nave lo intento de nuevo y logró fabricar tres carreras gracias a hits sucesivos de Oscar Salazar y Luis Rivas, para que Steve Torrealba, de emergente, se la sacara a Juan C. Ovalles por todo el centro del campo. Francisco Buttó vino entonces a sofocar la rebelión turca con poche a Tomás Pérez, boleto a Ordaz, pero obligó a Endy a conectar rodado por segunda para el out 27.

Magallanes sólo ha regresado en una serie final para ganarla, después de perder los dos primeros encuentros. En esa oportunidad ganó el campeonato frente a los Leones del Caracas en siete encuentros, en la campaña 1993-94.

Géremi González y el campocorto de los Tigres, Ronny Cedeño, fueron multados por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por la pelea que protagonizaron en el primer partido de la gran final el pasado martes. González fue sancionado con un pago de 2 millones 688 mil bolívares, en tanto que Cedeño con 1 millón 680 mil. Geremi González comento al respecto: "Como todos saben, mi adrenalina fluye cuando estoy en al lomita. Esta vez no pude controlarlo, pido disculpas a todos los aficionados. Fue mi error. Lo tomé como algo personal, no pensé en el equipo".

Etiquetas: , , , ,

24 enero 2007

Aragua ganó el primero

Un irreconocible Geremi González sumado a cuatro errores al campo y una total sequia de los bates turcos, fueron la clave anoche para que los Tigres de Aragua se impusieran en el primero de la final en un JBP de Valencia hasta la bandera con marcador de 6x2.

Geremi abrió el encuentro propinado ponche al primer bateador que enfrentó para recibir a continuación un batazo elevadisimo por la banda derecha de Rodríguez que se convirtio en triple al no poder ser controlado por Hidalgo e inmediatamente después Miguel Cabrera por todo el jardín central.

Luego en el segundo episodio, González otrogó cuatro malas a Ronny Cedeño, la cuarta de ellas una recta bien ceñida que se estrelló en el back stop, que provocó la reclamacion del bateador a Geremi, quien quien se bajó del montículo para atacar a su oponente con una “patada voladora” que hizo se vaciaran los dugouts. Afortunadamente la escaramuza no pasó a mayores y todo quedó resuelto con la expulsión de ambos protagonistas.

Magallanes descontó en el segundo episodio con doblete por regla de Luis Rivas que consiguió a Salazar en primera y luego este anotó con rodado de Tomás Pérez por la segunda.

Aragua tomó ventaja de 4-1, en el inicio del tercero. Con un out, Cabrera sacudió su segundo bambinazo, esta vez solitario, ante Miguel Piñango, para que más tarde siguieran Ramón Hernández y Randall Simon con imparables. José Martínez, quien sustituyó al expulsado Cedeño, se ponchó tirándole, pero Alex Romero respondió con doblete para impulsar una rayita.

Magallanes montó una seria amenaza en el tercero al Ordaz viajar a primera por boleto seguido e imparable de Endy. Un wild pitch haría avanzar los corredores para que Andrus tocara la bola y se anotara infield hit. Con tren en bases sin out Díaz bateó para doble play empujando a Ordaz y asi fabricar la única del episodio.

Los Tigres anotaron dos mas en el octavo. Romero y Maza se embasaron por sencillos concecutivos y avanzaron a segunda y tercera por toque de sacrificio de Alex Delgado. Gregor Blanco la rodó por el shortstop Ordaz, quien intentó retirar en el plato a Romero, pero lanzó mal para su segundo error de la noche, y la pifia provocó las dos carreras aragüeñas.

Ganó Cory Bailey (1-0), perdió Geremi González (0-1) y salvó Buttó (1).

21 enero 2007

Todo listo para la Final

Hoy antes de la realización del partido Tigres - Magallanes, ambas novenas procedieron a realizar el draft de las sustituciones, buscando reforzar los puntos débiles de cada conjunto y así dar la pelea para obtener el título de la campaña 2006-2007.

Los Tigres se inclinaron por Randall Simon (Tiburones), quien fué refuerzo de los Leones en el Round Robin, donde dejó 250 de average, entra en sustitución de Miguel Montero que pidió permiso, debido a que tiene que marcharse a resolver asuntos familiares. La otra escogencia rayada fue es el relevista Juan Carlos Ovalles (Caracas). El lanzador no tuvo victorias en la ronda semifinal, pero trabajó en 12.1 inning con 1.45 de efectividad y sustituirá a Robert Korecky.

Magallanes por su parte se inclinó por el receptor Henry Blanco (Caracas) quien bateó para .348 en la ronda semifinal, y entrará en sustitución del lanzador Alex Serrano. La otra escogencia de los turcos en el draft recayó en el lanzador cubano Vladimir Núñez (Zulia), con marca de 3-0 en la semifinal y entra en sustitución del también serpentinero Alex Herrera.

Para la final ambas novenas anunciaron una rotación de cuatro lanzadores; Magallanes con Géremi González, Tim McClaskey, Vladimir Núñez y Carlos Hernández. Los Tigres anunciaron a Corey Bailey, Horacio Estrada, Henry Bonilla y Ranyel Pinto.

En el último partido del round robin semifinal, Magallanes no pudo ante los Tigres de Aragua al caer 7-3 en el José Bernardo Pérez de Valencia. A pesar de la derrota Magallanes dejó record de 12-4 y los Tigres 11-5, repitiéndose casualmente las mismas posiciones de la campaña 2001-2002 donde los bucaneros salieron airosos y se llevaron campeonato.

Etiquetas: , , , , ,

19 enero 2007

La Final: Aragua vs. Magallanes

Los Tigres de Aragua sellaron anoche con victoria 4x2 sobre las Aguilas del Zulia su boleto a la gran final del béisbol profesional venezolano por cuarta vez consecutiva y la quinta en seis años, en donde se enfrentaran a los Navegantes del Magallanes desde el próximo martes 23.

Por otro lado en un partido de trámite jugado en Valencia que Magallanes convirtió en una practica de bateo, al vapulear a cardenales 15x1, con un Oscar Salazar que con par de jonrones y seis remolcadas, y Frank Díaz, con cuadrangular y empujó trío de rayitas, comandaron una soberbia ofensiva de 21 hits amparados en otra excelente labor monticular de Géremi González.

El manager Alfredo Pedrique anunció ayer una rotación tentativa para la disputa de la final del campeonato. El derecho Tim McClaskey abrirá el primer partido el próximo martes en el estadio José Bernardo Pérez. "Hasta ahora tenemos planteado utilizar a McClaskey, seguido de (Geremi) González, el sustituto que tomemos, y Carlos Hernández", comentó Pedrique. "Sin embargo, ese orden no es definitivo", aclaró el timonel.

Etiquetas: , ,

18 enero 2007

Boletos para la final

Hoy cuando ya casi se acercaba la hora de dar inicio al partido Lara-Magallanes pautado para las 7:30 de hoy, pude coronar exitosamente mi deseo de obtener un abono para la final del campeonato que comenzará a disputarse en Valencia el próximo martes 23.

Despues de pasar toda la mañana intentando comunicarme telefónicamente con un supuesto "call center" al 501-TICKETS que resultó ser un total fraude, puesto que o conseguias el número ocupado o cuando por fin atendía una contestadora automática, que giraba instrucciones acerca del uso del sistema, este después unos cuantos repiques te decía en inglés algo asi como que su llamada no puede ser atendida.

Decidí entonces dirigirme al estadio y a eso de las 2 p.m. divise una fila aparentemente corta de aficionados esperando realizar su compra de abonos. Comenzamos entonces una espera que se prolongo por algo mas de cinco horas hasta la obtención del anhelado boleto.

La supuesta cola crecía mas por delante que por atráz, a mi llegada contamos 33 personas delante de mi, pero a medida que pasaba el tiempo se iban incorporando personas que supuestamente habían salido a comer o que se yo, que estaban ahí desde las 11 de la mañana, por lo que para poder llegar mi turno tuve que esperar fueran atendidas por lo menos 50 personas.

El proceso es bien lento y mas aún en los casos de aquellos que quieren adquirir el abono final y no han sido abonados durante la temporada, puesto que deben buscar ubicación dentro de las localidades disponibles, ya que los puestos de abonados han sido reservados hasta este Viernes.
Vale decir que el personal trata de hacer lo mejor posible, pero es mas un problema de procedimiento y espacio fisico, (cuesta imaginarse falta de espacio en un estadio), que de atención propiamente dicha.

Al final de que pagas tu abono, para los cuatro partidos a ser jugados teóricamente en Valencia, te entregan tu factura, pero los tickets deben ser recogidos supuestamente a partir de este Domingo y la razón por la cual no son entregados de inmediato es por no conocer el nombre del equipo que acompañara al Magallanes a la final.

Si vas a tratar de adquirir tu abono recuerda, paciencia y mas paciencia... Sólo están vendiendo dos abonos por persona en el caso de los no abonados, por lo que si quieres mas de esa cantidad usa un comodín y llevate un amigo.

Etiquetas: , , , ,

Mi reino por un boleto

Asi podria expresarse cualquier fanático que pretenda conseguir una entrada para la eminente final que jugará Magallanes en Valencia a partir de la próxima semana ante un rival por definir.

Este 17/01/2007 la directiva del equipo turco publicó un aviso de prensa anunciando la disponibilidad de abonos para la final a partir de esta fecha, manteniendo reservadas las sillas a aquellos que se abonaron asumo que en la temporada regular hasta el viernes próximo.

Pues bien; hoy pasadas las nueve de la mañana imaginando que por costumbre era inutil imaginar que algien me atendiera a las 9:00 am, me arrime al JBP con la finalidad de adquirir mi abono, el cual aun no se de cuantos partidos consta, y para mi sorpresa ya se encontraban ante la taquilla interna unas 6 personas esperando la apertura del proceso, pocas si a ver vamos. Nadie se encontraba a esa hora (cerca de las 10:00 am) en la taquilla y el chisme que llegó al grupo era que había que esperar y que el proceso iniciaría al mediodia.

Me dedique a mis labores del día por no poder pasar toda la mañana en el estadio y regrese como a las 12:30 pm en donde otros aficionados apostados en las puertas del estacionamiento del JPB daban cuenta de que el proceso consistió en la entrega de 50 números (como en el seguro social) a quienes les venderían boletos ese mismo día (Mié 17) y entregar otros 50 para vender los abonos este Jueves 18. A esa hora ya los 50 números del día habían sido agotados y el proceso para la entrega de los próximos 50 estaba suspendido y con prohibición de acceso al estadio (en ese momento y sin saber hasta que hora) para los que tuvieran la paciencia de esperar por ello.

Desde aqui en esta humilde tribuna, a todos aquellos que día a día leen esta columna sólo por amor a una franela, les informo que mañana intentaré de nuevo obtener un abono para la final y vivir el viacrucis que debe afrontar el aficionado para poder legalmente y sin intermediarios obtener un boleto para apoyar a su equipo.

Que quieren apostar a que el Lunes 23 cuando inicie la final habrá toda una pleyade de revendedores haciendo de las suyas en las afueras del parque ante la mirada complice de todos.

Etiquetas: , , ,

15 enero 2007

FINALISTAS!!!

Navegantes del Magallanes se clasificó a la gran final del torneo 2006-2007 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, al derrotar anoche 13-6 a Cardenales de Lara en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto.

La “nave turca” se apoyó en ofensiva de 18 imparables y en decisivo racimo de cinco carreras en la sexta entrada, para ganarse el derecho de disputar su primera final desde la 2001-2002, cuando en cinco encuentros obtuvo el campeonato frente a los Tigres de Aragua..

Magallanes venia de una importante victoria en 10 episodios ante los Tigres en Maracay este sábado, en como de costumbre y con el sello de fabrica de la máquinaria turca viniendo de atráz y despues de dos outs en el noveno al que llegó perdiendo con marcador de 6x1, fue capaz de igualar el partido para liquidar luego un inning mas tarde.

Ayer tampoco fue diferente, perdían 5-4 en la apertura del sexto, pero lo que parecía un fácil roletazo por segunda de Endy Chávez hizo un bote extraño que superó al camarero Jonathan Herrera y se convirtió en un doble que abrió las compuertas a un racimo de cinco carreras, que colocó el marcador 9-5 y terminó por decidir el encuentro.

Erold Andrus, Luis Raven y Edgardo Alfonzo dispararon tres imparables cada uno, mientras que Steve Torrealba impulsó tres rayitas, para ser los más destacados. También sobresalieron Endy Chávez, Richard Hidalgo y Tomás Pérez con dos hits cada uno, aunque éste último impulsó dos anotaciones.

Magallanes logró su pase a la instancia decisiva en su encuentro número 11, cuando todavía resta una semana para conocer al rival que enfrentará desde el próximo 23 de enero. Así que deberá jugar cinco partidos de trámite y esperar ocho días para conocer su rival en la final del campeonato.
Magallanes
Luis Rivas reapareció, luego de estar fuera de acción desde el 19 de diciembre, a causa de un desgarre en el cuádriceps de la pierna derecha. Rivas salió como corredor emergente por Edgardo Alfonzo, en el octavo inning, y terminó el partido jugando en la segunda base.

Tomás Pérez posiblemente descanse algunos días, para recuperarse de sus molestias en la pierna izquierda.

El relevista derecho Alex Serrano hizo su debut al trabajar el octavo episodio del encuentro de ayer aceptando una carrera y un hit, además de dar boleto. Serrano no lanzaba desde el 27 de diciembre cuando con Pastora de Los Llanos tiró un relevo de 3.0 episodios para vencer a Tiburones de La Guaira.

Motivado a sus problemas Angel Guzmán deberá viajar a Estados Unidos para ser examinado en el Centro Gatorade. Como es sabido, el grandeliga de Cachorros de Chicago recibió prohibición de seguir lanzando. Ante la baja de Guzmán es probable que la directiva estudie tomar a un lanzador abridor como primera escogencia en el draft de sustituciones para la gran final.

Mañana ante los Leones abrirá el lanzador zurdo Alex Herrera, quien no presenta decisiones y tiene inmaculada efectividad de 0.00, pero ha tolerado nueve imparables y cuatro carreras sucias en 4.0 episodios.

Etiquetas: , , , ,

13 enero 2007

Comi"Kid"Ta

Los fanáticos de los Navegantes del Magallanes recibieron ayer una noticia que cayó como un balde de agua fría: Francisco Rodríguez no los acompañará en el resto de la campaña.La separación del estelar lanzador del equipo fue decidida por la directiva del equipo, tras una conducta del jugador que consideraron indisciplinada.

Rodríguez exigió entradas para sus familiares en la tribuna VIP del estadio José Pérez Colmenares, donde los Navegantes enfrentaron a los Tigres el jueves. Sin embargo, su petición no pudo ser satisfecha por la directiva de los turcos y el jugador manifestó su descontento al no presentarse en el partido.

Posteriormente informó a través de un intermediario que abandonaría el país por tres o cuatro días para viajar a Estados Unidos.

Ante la falta de comunicación directa con el pelotero tomado como refuerzo de los Tiburones, el equipo decidió prescindir de sus servicios y agregar a su roster al relevista Álex Serrano, jugador disponible en la lista de refuerzos del Pastora de los Llanos. Serrano, sin embargo, necesitará varios días para recuperar la forma ante los días de inactividad que ha tenido.

El cerrador será Paul Estrada, quien no ha tolerado carreras en 3.2 episodios de labor durante el playoff.

La directiva del Magallanes informó que no tomará medidas disciplinarias en el Caribe por la abrupta partida de Rodríguez.

Tomado del Universal

Etiquetas: , , ,

12 enero 2007

Paralelos Opuestos

Magallanes en un cerrado partido cayó anoche ante los Tigres de Aragua en Maracay con marcador de 4x1, terminando asi en 7 su racha de ganados concecutivos en este round robin semifinal. Curiosamente ayer también finalizó en 7 la seguidilla de derrotas de los Leones del Caracas.

Esta es la segunda vez en la presente temporada en que ambos conjuntos finalizan una racha de ganados en el caso del Magallanes y de perdidos por el Caracas, cuando el pasado 9 de Noviembre ambos conjuntos cortaron sus respectivas cadenas en 11 partidos.

El juego de anoche fue un duelo de pitcheo hasta la quinta entrada cuando los Tigres marcaron sus primeras anotaciones. En ese capítulo Alex Delgado disparó doble, avanzó a tercera base gracias a rodado de Gregor Blanco por la primera almohadilla y anotó con hit de Luis Maza. Posteriormente, Luis Rodríguez recibió base por bolas y Miguel Cabrera conectó imparable que trajo hasta el plato a Maza.

Por las dudas el conjunto aragueño fabricaria otro par en el séptimo con doble de Maza, boleto a Cabrera, seguido de sencillo de Ramón Hernández que remolcó a Maza y llevó hasta tercera a Cabrera, quien luego anotaria por wild pich.

Magallanes fabricó la salvar el blanqueo en el noveno después de que Frank Díaz fue golpeado y Oscar Salazar lo empujó con tubey.

Angel Guzmán cargó con la derrota en trabajo de 4.2 episodios en los que aceptó cuatro indiscutibles y una carrera, guillotinó a dos, otorgó un boleto y volvió a salir del partido por calambres.



Héctor Giménez regresó de los Estados Unidos en donde asistió a un minicamp de su organización Astros de Houston, pero llegó con prohibición de continuar jugando en nuestro país. Houston prefiere que Héctor no corra riesgos de una recaída en la lesión que sufrió en su hombro derecho. También desea que llegue con descanso a los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas que comienzan a mediados de febrero. Giménez no juega desde el 21 de noviembre y se suma a la baja de su colega Raúl Chávez, quien se perdió el resto de la campaña por una fractura en una de sus muñecas.

Carlos Enrique Hernández sigue siendo duda para su próxima apertura ante Cardenales, por no encontrarse totalmente recuperado de las molestias en el cuadríceps izquierdo. Ayer realizó una sesión de bullpen y manifestó no sentirse al 100%. De no poder Hernández iniciar el encuentro de este domingo contra Lara, será nuevamente sustituido en la rotación por Alex Herrera.

Etiquetas: , , , ,

10 enero 2007

Séptimo Cielo

Un rally de cuatro carreras en el tercer episodio sumado a cuatro dobles matanzas que rompieron con las esperanzas melenudas, fueron suficiente para que los Navegantes del Magallanes alcanzaran la séptima victoria corrida y mantuvieran su invicto en este todos contra todos, al tiempo que hundian más a los Leones de Caracas al vencerlos con marcador de 5x2 en un partido jugado anoche en el Universitario de la ciudad Capital.

La victoria aleja al Magallanes en 2.5 juegos sobre su más cercano perseguidor Tigres de Aragua y a 4.0 partidos respecto al tercero Aguilas del Zulia. Caracas con este resultado sigue sin conocer la victoria en esta ronda semifinal en seis salidas.

La nave picó adelante en el tercer episodio con cuatro carreras ante el abridor Juan Carlos Gutiérrez. Richard Paz abrió con sencillo por la izquierda y anotó gracias a triple de Endy Chávez. Erold Andrus pegó cohete remolcador al centro, Frank Díaz quedó quieto en la inicial por error del campocorto Alex González. Hidalgo se embasó por jugada de selección en la que forzaron a Díaz en la intermedia, dejando corredores en los ángulos. Hidalgo estafó la segunda y Oscar Salazar recibió boleto intencional para que Steve Torrealba, con las bases llenas, conectara imparable a la izquierda que empujó a Andrus. Elevado de sacrificio de Tomás Pérez trajo la cuarta del inning.

Magallanes amplió la ventaja en el quinto capítulo cuando, luego de un out, Hidalgo despachó jonrón solitario entre el jardín izquierdo y central. Este es el quinto jonron de Richard en este round robin.


Por la nave abrió el zurdo Alex Herrera, quien se mantuvo por espacio de 3 entradas, en las que no le anotaron carreras, le dieron 5 hits y otorgó dos boletos. Lo relevó y ganó Miguel Piñango, en otra excelente presentación de 4 innings, permitió 4 hits y una rayita. José Rodríguez lanzó el octavo de manera impecable y Francisco 'Kid' Rodríguez lo hizó en el noveno recibiendo dos imparables y tolerando la segunda rayita melenuda.



Después de realizar ayer en la tarde una sesión de bullpen en el estadio “Universitario” de Caracas, el lanzador Angel Guzmán recibió el visto bueno para realizar su apertura de mañana contra los Tigres de Aragua en Maracay. Guzmán está recuperado de los calambres que experimentó en su antebrazo y pantorrilla izquierda durante su última salida, precisamente frente a los “felinos” el pasado sábado luego de lanzar 3.0 entradas perfectas. “Todo se debió a una baja de potasio y sodio”, dijo el lanzador en una entrevista ofrecida al programa radial “Jonroneando”.

Etiquetas: , , , , ,

09 enero 2007

Geremi Imponente

Geremi González silenció por completo durante toda la ruta a las Aguilas del Zulia con marcador de 3 x 0, en el parque Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo. Tan sólo cuatro contrarios se le embasaron a González, quien ponchó a ocho en el día de su cumpleaños, y es el primer juego completo en la temporada para un lanzador magallanero.

La nave no lograba tal hazaña, desde que Andrew Lorraine blanqueara a Caribes de Oriente, el 16 de enero de 2002. Con las nueve arepas propinadas a los rapaces, los turcos cosechan su sexta victoria del round robin, afianzándose invictos en el primer lugar de la tabla.

Magallanes rompió el celofan en el sexto inning, después de poncharse José Miguel Nieves, Endy Chávez dio cañonazo al jardín derecho, para que en jugada de bateo y corrido, Andrus descargara triple que abriera las acciones empujando a Endy para la primera rayita turca.

En el séptimo el abridor rapaz, Chris Begg, abandonó el encuentro dándole paso al norteamericano Jeremy Cummings, quien no pudo contener la ofensiva de los bucaneros. Steve Torrealba negoció boleto, y llegó hasta la segunda gracias a toque de sacrificio de Tomás Pérez. Richard Paz y respondió una vez más, esta vez con indiscutible que trajo a Torrealba al home, con la segunda carrera del Magallanes. Paz se metió hasta la intermedia en la jugada.
Seguidamente, Endy Chávez se embasó con infield hit, y gracias a pecado del campocorto, Paz pisó el plato con la tercera del partido para los magallaneros.



El lanzador zurdo Alex Herrera será el abridor de Navegantes del Magallanes para el encuentro de esta noche contra Leones del Caracas en el estadio “Universitario” de la capital, en la continuación de la ronda “todos contra todos” semifinal. Herrera, quien fue tomado en el draft desde Caribes de Anzoátegui, sustituye en la rotación abridora del mánager Alfredo Pedrique al también siniestro Carlos Enrique Hernández, quien no pudo recuperarse del todo de los percances físicos que le obligaron abandonar en su última salida. “Hernández está repuesto de la lesión en su pie izquierdo, pero aún sigue con la molestia en el cuádriceps. Estará bajo observación médica diaria para ver si puede abrir el domingo contra Lara”, dijo el jefe de prensa del club, Edgar Guariguata.

El derecho Angel Guzmán realizará hoy en Caracas una sesión de bullpen y será evaluado por el cuerpo médico y técnico del club para determinar si puede iniciar el jueves contra Aragua.

Luis Ordaz mejora de la molestias en abductor mayor de su pierna derecha y puede reaparecer en cualquier momento. Su colega campocorto Jesús Merchán y el intermedista Luis Rivas estarán disponibles desde este jueves.

08 enero 2007

Magallanes sigue invicto

Tim McClaskey tiró 6.2 entradas en blanco, Richard Hidalgo conectó jonrón y su tocayo Richard Paz impulsó dos carreras y así los Navegantes de Magallanes extendieron a cinco su cadena de triunfos en igual número de salidas al vencer con pizarra de 5x3 a las Aguilas del Zulia, en un encuentro que se llevó a cabo en el estadio “Luis Aparicio” de Maracaibo.

La nave lidera la tabla del todos contra todos con 5-0 y mantiene la diferencia de 1.0 juegos sobre los Tigres de Aragua, que ayer propinaron la quinta derrota a los Leones. Zulia con registro de 2-3 continúa en la tercera posición a 2.0 juegos de los aragüeños y a tres del Magallanes.

Richard Hidalgo conectó su cuarto jonrón del round robin, de manera solitaria, que representó la primera carrera de los visitantes durante el segundo inning del partido. Magallanes se iba arriba en el marcador, 1 por 0, hasta que en el cuarto capítulo atacó con fuerza para fabricar tres más, cuando despues de dos outs Oscar Salazar y Steve Torrealba sonaron sencillos, luego Tomás Pérez conectó doblete remolcador de una y Paz barrió las bases con triple para traer dos mas.

Mientras esto ocurria McClaskey lanzaba juego sin hits hasta que en el sexto dspues de dos outs los bates de Alberto Callaspo y Jonel Pacheco sonaban sencillos consecutivos, para decretar la salida del abridor turco.

Zulia descontó en el séptimo inning con doblete empujador del refuerzo Lino Connell, sin embargo Magallanes retomó ventaja de cuatro carreras en el octavo cuando Salazar abrió con sencillo, avanzo a segunda por wildpitch y se metió a tercera con sacrificio de Torrealba, desde donde anotaría por medio de otro lanzamiento descontralado de Johan López.

Las Aguilas amenazaron con fuerza en el octavo cuando despues de dos out combinaron sencillos impulsadores de Ronald Acuña y Connell, ante un Paul Estrada que se mostró un tanto fuera de control, pero con tres en bases Pedrique trajó a "Kid" Rodriguez para poner orden dominando a Humberto Quintero con roletazo por la inicial.
Magallanes
Angel Guzmán, de Navegantes del Magallanes, no corre el riesgo de perder su próxima apertura en la ronda “todos contra todos” semifinal. Guzmán se vio en la obligación de abandonar el encuentro de este sábado tras 3.0 entradas perfectas frente a Tigres de Aragua por calambres en su pantorrilla y antebrazo izquierdo, sin embargo no se trata de nada grave.


Luis Ordaz está bajo observación médica diaria por sufrir de una distensión en el abductor mayor de la pierna derecha, aunque viajó con el club para los dos encuentros contra Aguilas del Zulia.

05 enero 2007

Victoria a ritmo de jonrón

Navegantes del Magallanes logró su tercera victoria concecutiva en el round robin semifinal esta vez a ritmo de jonrón, con cinco cuadrangulares, tres de ellos logrados por la figura de la noche, Richard Hidalgo, suficiente para vencer 6-3 a Cardenales de Lara, en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia.

La escuadra bucanera comenzó perdiendo 1-0, con el jonrón de Luis Jiménez ante Carlos Enrique Hernández. Las otras dos anotaciones de los “pájaros rojos” también fueron a la cuenta del zurdo, quien salió por una lesión en una de sus piernas.

La nave anunció de que estaba hecha en el cierre del primer inning, con el primer cuadrangular de Frank Díaz, para empatar el juego. De allí en adelante llegó el espectáculo de Hidalgo. Acercó a la nave con el primer estacazo en cuatro esquinas en el cuarto tramo y emparejó con su segundo batazo en el cierre del sexto, ambos con los envíos de Juan Carlos Pulido.

Hidalgo volvió en el octavo acto, ahora castigó Emiliano Fruto al sacársela por todo el centro del campo y de paso se consiguió en circulación a Frank Díaz, quien se había embasado por doble.

Iván Blanco sustituyó a Fruto y también cobro su tabla por parte de Steve Torrealba.

Miguel Piñango relevó al abridor Carlos Hernández en el tercer inning, y se mantuvo sólido durante cuatro episodios. Jean Machí lo sustituyó luego con 1.1 inning de labor, dándole paso a Matt White en el octavo, quien se llevó la victoria. El salvado fue para Paúl Estrada.


Al bate Hidalgo de 4-4, 3 jonrones en turnos consecutivos, 3 anotadas, 4 fletadas; Frank Díaz de 4-2, cuadrangular, doble, 2 anotadas, impulsada; Steve Torrealba de 4-3, jonrón, tubey, anotada, impulsada.

Magallanes
Luis Rivas se resintió levemente de su lesión en la pierna derecha, por lo que su reaparición en el terreno con Navegantes del Magallanes se postergó varios días más. Rivas estaba supuesto a regresar al róster este fin de semana. Ahora lo hará entre martes y miércoles próximo.

Endy Chávez manifestó que las negociaciones con Mets de Nueva York no han progresado. Desea firmar un contrato de dos años, pero el club sólo le ofrece uno. El jardinero acompañará a la “nave turca” sólo hasta la gran final, por lo que no irá a la Serie del Caribe.

Etiquetas: ,

Hidalgo en los Records

VALENCIA.- Flotaba en el aire valenciano la sensación de que Richard Hidalgo daría el tercer jonrón que lo haría pionero entre los peloteros que en el futuro conecten tres cuadrangulares en un juego de postemporada. Lo largó, más lejos que los anteriores, más crucial. Tres vuelacercas coleccionables, tres bastonazos con los que Magallanes despachó, seis carreras por tres, a Cardenales de Lara y llegó a tres victorias sin derrotas en el todos contra todos 2007.

Cuarto inning, los Navegantes abajo 3-1 y Juan Carlos Pulido en el box. El zurdo le abrió con una recta e Hidalgo sacó el bate de inmediato. La bola aterrizó en el bullpen de los turcos después de cruzar el leftfield como una estrella fugaz. Sexto capítulo, Pulido lanzando y Cardenales arriba 3-2.
Esta vez el siniestro pretende cambiar la fórmula e inicia con curva. ¡Ay Dios mío¡ Otra centella que va a caer a mitad de las gradas de la izquierda en el estadio José Bernardo Pérez. Octavo tramo, batalla igualada a tres y Frank Díaz en segunda por doble. Ahora el pitcher es Emiliano Fruto, que prueba con la lisa. Bola. La tira otra vez e Hidalgo lo sabe. Swing a toda potencia y la esférica revienta por allá por las banderas del center.

Historia viva. “No sabía lo del récord, me entero por ustedes”, dijo Hidalgo cuando la prensa lo rodeó. “Estoy bastante contento por eso. Me estoy concentrando en hacerlo le mejor que pueda, buscando la manera de no pensar mucho, sólo mirar la pelota y hacer buen contacto. Fruto siempre tira la recta pegada y esas son cosas de las que uno tiene que estar pendiente. Lanzó el pitcheo que quería. Como cuarto bate sé que van a tratar de trabajarme difícil y debo buscar un buen envío, pero ahora, con Oscar Salazar atrás, me voy a beneficiar”.

No es la primera vez que el mirandino saca tres bolas en un mismo duelo. “Lo hice en Grandes Ligas jugando en Colorado. Aquella noche fue bastante emocionante para mí”, hizo memoria el artillero. Eso ocurrió el 16 de septiembre de 2003 cuando viajaba con los Astros de Houston.

Frank Díaz y Steve Torrealba también le dieron la vuelta al cuadro para empatar una marca de más conexiones de vuelta entera por parte de un elenco en un round robin. Igualaron a los Tigres de Aragua y a Pastora de los Llanos que lo hicieron, con un día de diferencia, en el playoff de 2004. Las víctimas fueron Caribes de Oriente y Leones del Caracas, respectivamente.

Magallanes, el equipo que ganaba sin batear, lleva siete leñazos de cuatro esquinas en tres encuentros. Está invicto, está inspirado, quiere ser finalista y está poniendo los medios para conseguirlo.
por Valmore Rodriguez - Líder

Etiquetas:

04 enero 2007

Geremi hizó el trabajo

Geremi González lanzó 6.1 sólidas entradas en las que toleró tan sólo 6 hits y con el respaldo de Endy Chávez y Luis Ordaz quienes conectaron sendos jonrones y remolcaron dos carreras cada uno, fueron las claves para que magallanes se alzara con su segundo triunfo corrido en la semifinal, esta vez a expensas de las Aguilas del Zulia con marcador final de 6x4.

Iniciando el partido los aficionados en el partido no habian dejado de ovacionar a Endy Chávez en su debut esta temporada, cuando este devolvió un envío del derecho Chris Begg, en su primer swing y lo sacó por el jardín derecho y colocar el marcador 1x0. "Estaba en cuenta de 1-2 y vino con una recta adentro que pude conectar con contundencia", dijo la estrella de los Navegantes.

En el tercer episodio Luis Ordaz tomó desquite de una gris actuación el día anterior en donde recibió ponches y cometió 2 pecados para desaparecer la bola por el jardín central y aumentar a dos la ventaja turca.

Mientras Geremi se encargaría de colgar ceros a sus excompañeros, hasta el séptimo cuando recibió un hit de Luis González y luego de un out tras un disputado turno, otorgó pasaporte a Humberto Quintero . "Era apenas mi segunda apertura de la temporada y estaba un poco cansado, pero gracias a Dios el relevo hizo el trabajo y sacó el cero", comentó González al circuito RCR. "Estuve lanzando la recta afuera, combinándola con mi recta cortada. Pienso que allí estuvo la clave".

Magallanes congeló el encuentro con racimo de cuatro carreras en el séptimo episodio. Richard Hidalgo comenzó la fiesta con imparable dentro del cuadro y luego de fallar Oscar Salazar, conectaron imparables Frank Díaz y Tomás Pérez para llenar las bases. Con ese escenario, Steve Torrealba conectó doblete impulsor de dos carreras y seguidamente, Ordaz y Chávez dieron sencillos productores para colocar la pizarra 6-0.

Zulia hizo todas sus carreras (sucias) en el octavo inning, después de dos outs. Orlando “Pepita” Muñoz anotó amparado en lanzamiento descontrolado del relevista Alex Herrera, y luego Juan Camacho sonó cuadrangular de tres rayitas.

Francisco "Kid" Rodríguez se encargaría de la novena casilla, en la que toleró incogible de Callaspo después de retirar a Liu Rodríguez con una sambullida de feria de Andrus en el jardín izquierdo. Callaspo llegó a tercera por "wild pitch", pero el "Kid" ponchó a Jonel Pacheco y Carlos González, para apuntarse el salvado.

Magallanes
El receptor de Magallanes Raúl Chávez manifestó sentirse muy "molesto y frustrado porque no voy a poder ayudar al equipo en el momento más importante de la temporada". Es probable Raúl viaje a los Estados Unidos en los próximos días para ser chequeado por los médicos de su nueva organización, Yanquis de Nueva York.

Héctor Giménez regresa al país el lunes 8 y con plena autorización para jugar, aunque en los primeros partidos sólo podrá actuar como bateador designado.

Erold Andrus, quien llegó al "round robin" en medio de una sequía ofensiva que lo tenía con apenas tres indiscutibles en 41 turnos, ligó de 4-1 anoche y ahora tiene cinco hits en 10 visitas al plato durante la semifinal. Además realizó una importante asistencia en el primer inning, retirando en la goma al veloz Alberto Callaspo. Luego decapitó dos batazos peligrosos de Luis González, en el cuarto, y Liu Rodríguez, en el noveno.

Después del percance de este martes, Richard Paz está otra vez a la disposición del manager Alfredo Pedrique. Paz sufrió un fuerte golpe en su muñeca izquierda durante la práctica de bateo previa al encuentro contra Leones del Caracas y hubo de ser llevado a una clínica, con suerte los resultados no revelaron ninguna fractura y el infielder realizó ayer sus rutinas de fildeo y realizó práctica de bateo con el equipo.

03 enero 2007

Victoria, maraton y angustia

Los Navegantes del Magallanes, viniendo de atráz como de costumbre, tejieron paso a paso una importante victoria en su primer partido de la ronda todos contra todos ante los Leones del Caracas, en un encuentro no apto para cardíacos que se extendió por 14 episodios.

Magallanes picó adelante en el mismo primer inning gracias a doblete de Andrus, rolata de Alfonso para llevarlo a tercera desde donde anotaría con machucón al cuadro del refuerzo de Pastora Frank Díaz.

Pero Caracas empató inmediatamente con largisimo jonrón del refuerzo Randall Simon, batazo que rebotó en la parte superior de la pizarra electrónica del jardín derecho del JBP.

Los "melenudos" se rebelarían ante el abridor turco McClaskey en el cuarto, al abrir con sencillos sucecivos de Simon y José Castillo. White conectaría doble para empujar una y decretar la salida de McClaskey. Con corredores en segunda y tercera sin outs, el joven Miguel Piñango puso orden al dominar al peligroso "Beto" Méndez con rodado por tercera, a Omar infante con foul fly a primera y a Henry Blanco con elevado al rigth.

Los capitalinos anotarían luego su tercera rayita gracias a poderosa línea de cuadrangular por el centro de White en el sexto capitulo y alejarse 3x1 en el marcador para ese momento.

La nave trato de reaccionar y fabricó una en el séptimo cuando Cortéz de emergente por el "Potro" Alvarez se embasó por pifia de Méndez en primera y llegaria a tercera gracias a incogible de Steve Torrealba. Con corredores en los angulos Luis Ordaz conectó rodado al pitcher que sirvió para una doble matanza y permitió la anotación de Cortéz.

Luego en el octavo Magallanes empataria la pizarra por medio de sencillos de Alfonso e Hidalgo, seguidos de otra línea de Oscar Salazar que empujaria a Baldiris quien corria por Edgardo en segunda. Tomás Pérez intentó un toque para embasarse, pero sólo logró hacer avanzar los corredores. Cortéz recibió boleto intencional, pero Torrealba bajó el telón con rolling por tercera.

Las angustias terminarían en la décima cuarta entrada cuando Jorge Cortéz despacho largo batazo al centro con las bases llenas que en circunstancias normales hubiese sido un elevado de sacrificio, pero el jardinero José Castillo al ver imposible cualquier intento de out dejó caer la bola, por lo que fue anotado como hit impulsor, y así desatar una grandiosa celebración al pisar Hidalgo el plato con la de la victoria.
Magallanes
Endy Chávez estaba en el lineup original del encuentro contra Caracas como primer bate y bateador designado, pero alrededor de las 6:30 de la tarde le fue informado que la póliza no estaba lista porque la compañía aseguradora no trabajó ayer por lo que fue sustituido por Erold Andrus. El jardinero exigió un seguro para jugar porque todavía no ha resuelto lo concerniente a su contrato con Mets de Nueva York para la venidera campaña en las Mayores. Se espera que esta situación se solvente hoy y Endy esté disponible para el encuentro contra Zulia.

SUSTO!! Richard Paz, de Magallanes, recibió un golpe en la muñeca izquierda durante la práctica previa al encuentro de ayer, aunque no hubo consecuencias. Paz fue trasladado a una clínica y las radiografías revelaron que no hubo fractura, por lo que regresó al estadio y estuvo disponible en la reserva.

02 enero 2007

Feliz Round Robin 2007

Hoy en Valencia a las 7:30 pm Magallanes inicia una nueva lucha, esta vez en busca de un cupo para la final del campeonato, cuando se enfrente en el primer partido de la ronda todos contra todos a su archirival los Leones del Caracas.

Magallanes que terminó primero en su división con el segundo mejor registro de ganados y perdidos de la Liga, escogió como refuerzos para esta fase a Francisco "Kid" Rodriguez como cerrojo del equipo, permitiendo asi el pase de Geremi a la rotación de abridores y sumó también los bates de Oscar Salazar (.289, 9 Hr, 45 CI) de los Tiburones y de Frank Díaz (.269, 5 Hr, 32 CI) del Pastora, con el objetivo de mejorar la producción turca venida a menos en el último mes de campaña, en el que la nave tuvo un bajo promedio de .230 colectivo producto de 176 hits en 764 visitas al plato en los que sólo anotó 81 carreras para un magro promedio de 3.52 carreras por juego, lo que en gran parte afectó el rendimiento general del equipo que en ese mes tuvo balance negativo de 10-13.